Navidad, la temporada que potencia el e-commerce en México

viaje portatil

Gracias a su cercanía con Estados Unidos, México se ha convertido en el país latinoamericano donde el comercio electrónico crece con mayor velocidad, superando por varios millardos de dólares a Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, sus competidores más cercanos en la región.

Aunque todo el año sea positivo para este canal de ventas, la realidad es que es en la navidad cuando realmente lo vemos brillar, teniendo incluso el potencial de cambiar por completo la experiencia de consumo a nivel nacional. Pero, ¿por qué esta temporada de fiestas puede hacer que el consumo crezca tanto?

E-commerce y navidad en México

Lo primero que debemos saber para hablar sobre el impacto del e-commerce en México, es el gasto promedio que se realiza en regalos. De acuerdo a especialistas, los compradores mexicanos habrían gastado alrededor de 5.000 pesos (alrededor de $260) durante las navidades del 2018, significativamente más que el resto de la región (1). Esto no se debe a que los precios de los productos sean más altos, sino a que los mexicanos compran más.

Esto, en buena parte, tendría su raíz en el comercio electrónico, y en la manera en la que este ha impulsado el surgimiento de plataformas que no solo nos permiten comparar precios antes de dirigirnos a una tienda a concretar una compra, sino que incluso nos darían la posibilidad de ahorrar directamente en productos de temporada, impulsando así el comercio.

Un ejemplo de esto puede ser el de las ofertas de Soriana, que actualmente contaría con folletos digitales en los que muestra hasta 30% de descuento en juguetes, 20% en decoración para el hogar, y hasta 10% en alimentos para la elaboración de platillos de temporada (2). Competidores como Walmart, Bodega Aurrera y Woolworth, ofrecerían descuentos similares en las mismas áreas.

La época más importante

Este fenómeno se da debido a que, según fuentes especializadas, la navidad sería la temporada de consumo más importante para el comercio electrónico gracias al incremento en el consumo que se presenta durante los meses de noviembre y diciembre. Para el periodo 2016-2017, el incremento de temporada en el consumo ya era superior a 20%, por lo que casi 3 años después, se prevé que la cifra sea superior a 60%.

Sin embargo, esto no solo se da en los días previos a las fiestas navideñas, sino que realmente comienza en noviembre con el Buen Fin, donde se estima que las empresas participantes invirtieron cerca del 80% del presupuesto publicitario para dar a conocer sus ofertas, y logrando incrementar sus ventas en al menos 20% (3).

Las ganancias fueron reinvertidas para las promociones de Black Friday, y del mismo modo, las ganancias de esta última se habrían utilizado para promocionar las ofertas navideñas.

¿Qué puede esperarse en el 2019?

Todavía no hay datos sobre el consumo previsto para la temporada navideña pero, aunque el 2018 no haya sido un buen año a nivel económico para los mexicanos, se espera que el consumo se mantenga estable. Por su parte, sí se prevé que muchas más personas compren por Internet en los días previos a las fiestas.

De la mano de campañas de descuentos que se mantengan e intensifiquen a lo largo de los próximos días, muchos expertos afirman que podríamos ver un incremento de hasta 10% en el número de personas que compren por Internet.

Puede que buena parte de la población todavía opte por realizar sus compras navideñas en tiendas tradicionales, sin embargo, a medida que transcurren los años, cada vez son más los mexicanos que migran hacia el consumo digital, dando pie a un futuro en donde la compra de regalos pueda ser mayoritariamente digital.

Fuentes:

  • Reportaje sobre los gastos navideños individuales, publicado por Razon.com.mx
  • Página de minorista de Soriana en Ofertero.mx
  • Reporte sobre la división en la inversión publicitaria realizada durante el Buen Fin, publicado por Forbers.com.mx
Compartir este artículo

Deja un comentario