Mujeres acusadas de ser colaboracionistas horizontales

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, componentes de la Resistencia francesa quisieron vengarse de aquellos que colaboraron con los alemanes. Uno de los grupos más afectados fue el de las mujeres acusadas de colaboracionismo horizontal (collaboration horizontale), que en la mayoría de casos no fue por agrado mutuo, sino por necesidad ante el hambre o salvar su propia existencia.

Muchas mujeres eran simples prostitutas que habían tenido a alemanes entre sus clientes, mientras que otras tuvieron que mantener a sus familias (ya que sus maridos estaban encerrados en campos de prisioneros), aceptando para ello relaciones con soldados alemanes a cambio de privilegios y comida.

En el rostro de esta colaboracionista, a la que han rapado como castigo, se retrata la vergüenza. Camina por la calle llevando en brazos al hijo que tuvo con un alemán, injuriada por sus vecinos. Su padre anda delante de ella con un saco de tela, y su madre, apenas visible detrás del hombro derecho del padre, también fue ajusticiada.

mujer francesa colaboracionista horizontal alemanes chartres 1944
Chartres, 18 de agosto de 1944. Fotografía de Robert Capa.

Aquí abajo podemos ver a su madre también rapada y con gafas.

mujer francesa colaboracionistas pelo rapado mujer francesa colaboracionista horizontal chartres 1944

mujer francesa colaboracionista pelo rapado chartres

Algunas imágenes de colaboracionistas francesas humilladas y atacadas.

mujeres francia colaboracionistas nazis gestapo

Les cortaban el cabello al cero.

mujeres francesas colaboracionistas rapando pelo

mujeres francesas colaboracionistas nazis gestapo

Mujeres acusadas de prostituirse con alemanes.

mujeres francesas colaboracionistas humilladas

Estas mujeres colaboracionistas sufren un paseo de la vergüenza por París con el pelo rapado, sin apenas ropa, descalzas y unas esvásticas pintadas en la frente.

mujeres francesas colaboracionistas horizontales paris humilladas

mujeres francesas colaboracionistas horizontales castigadas

mujer francia rapada colaboracionista pelo rapado

En Marsella.

mujer francesa colaboracionista horizontal 1944 marsella

Chartres 1

Chartres 2

Chartres 1

En esta imagen podemos ver al hombre de camisa blanca y la mujer de vestido negro siendo asediados, acusados de ser confidentes de la Gestapo.

colaboracionistas alemanes franceses 1944

Compartir este artículo

12 comentarios en «Mujeres acusadas de ser colaboracionistas horizontales»

  1. Imagenes muy controversiales. Como dices, la mayoria de estas mujeres no es que hayan elegido participar con los nazis por gusto propio. Se vieron obligadas ante la necesidad de salvar, no solo sus vidas, sino la de sus familias.

    Hay una fotografía en particular que me ha dado mucha rabia; la cuarta de abajo hacia arriba, una mujer siendo rapada mientras que dos mujeres, quienes lucen muy elegantes, se burlan de ella.

  2. Que horrible.Esos que se burlan no son mejores que los nazis. Pobres mujeres que en tiempos de guerra no tenian otra salida mas que prostituirse,¿Por que no pudo esa gente entender que fue un acto de necesidad? siempre hay quien judga y castiga sin ningun derecho. Muchas eran madres, ¿esa gente no tiene compasion?¿no entienden los motivos? ¿hay que machacar y humillar a una mujer que tuvo que hacer algo que no le agrada solo por dar de comer a un hijo?

  3. Realmente lamentable. Toda esa furia contenida por los franceses hacia los alemanes se vió concentrada hacia estas mujeres a las que se les adjudico una especie de «complicidad» con los invasores.
    La guerra saca las miserias humanas, y esta fue la mayor guerra que vió el mundo.

  4. Ahí está la gallardía francesa que explica Sarkozy, no son lo suficientemente valientes para hacer la guerra y después con el enemigo derrotado por otros se vengan en sus propias mujeres.

  5. ¿Podría el gobierno ser capaz de ganarse la vida? Hubo una guerra, y no todas las personas y familias pudieron manejar sus vidas excepto por algún trabajo, y ustedes saben lo que son. Pero pienso que tales acciones de las mujeres para proteger a sus familias del hambre y la muerte. No tanto como la traición y el espionaje, no está permitido representarlos y matarlos

Deja un comentario