Moonbell, música desde la luna

Los astrónomos japoneses de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) crearon una aplicación en la que convirteron el mapa topológico de la luna en sonidos musicales. De esa manera podemos escuchar como sonaría cualquier órbita alrededor de la misma, o desarrollar nuestro propio camino a través de la superficie de nuestro satélite… si tu sueño era pinchar la luna como si fuese un disco de vinilo, esta es tu ocasión.

moonbell musica lunar luna

Técnicamente convirtieron en música los datos topográficos que captó el explorador Kaguya (SELENE) durante sus órbitas desde finales de 2007 a junio de 2009 alrededor de la luna. Quién sabe si una civilización alienígena nos dejó un mensaje oculto que debíamos descubrir XD.

Podemos girar la luna sobre sus ejes con el diagrama superior de la derecha en todo momento.

moonbell girar ejes luna

Moonbell cuenta con dos métodos de reproducción: «Orbit Play» y «Free Scratch»:

– En el modo «Orbit Play», Kaguya atraviesa la luna en una órbita circular y la música se genera basándose en la topografía del terreno. Mientras, veremos a la derecha un mapa de corte transversal para comprobar la orografía que visitamos y un color relacionado con el mismo. Si queremos cambiar la órbita de emplazamiento, se puede arrastrar para dejarla en otro lugar que escojamos.

moonbell luna scratch orbita

– En el modo «Free Scratch» podemos emplear el puntero del ratón para trazar una ruta a lo largo de la superficie, a nuestro libre albedrío. La música se reproducirá en un bucle, sin importar lo largo que sea el camino. Las notas se visualizan en diferentes colores y patrones en la pantalla.

moon bell music moonbell

Para modificar la música, disponemos de varias funciones que se desplegaran si pulsamos en el botón PREFERENCE.

En la pestaña SOUND SETTINGS disponemos de la interesante opción PRESETS con la que podremos escoger diferentes configuraciones de sonidos (uno de los más interesantes es SPACE OPERA) prefijados.

Pero si queremos configurar realmente nosotros la música, disponemos de tres instrumentos que suenan como notas principal, media y base, de una colección de 128 en total. Posteriormente podemos configurar el volumen y tono de esos instrumentos por separado. Si conseguimos aunar tres instrumentos bonitos, la música nos sonará bastante aceptable.

Algunos ejemplos que me gustaron:

109 (Kalimba),97 (Ice Rain) y 15 (Tubular Bell)
102 (Goblin), 89 (Fantasía) y 9 (Celesta)
10 (Glockenspiel), 47 (Harp) y 99 (Crystal)

moonbell luna sonidos instrumentos notas

El satélite orbital lunar Kaguya (SELENE), despegó del Centro Espacial Tanegashima el 14 de septiembre de 2007 a las 10:31 y orbitó alrededor de la luna tomando datos de su superficie con 14 sensores diferentes. El programa Moonbell empleó los datos de uno de esos sensores, el altímetro de láser (LATL), que transforma la altitud en intervalos musicales.

Si no os funciona el audio, probad a cambiar las opciones MIDI DEVICE en la pestaña ENVIRONMENT. A mi por ejemplo no me funcionaba y tuve que escoger otro diferente. Lo curioso es que según el dispositivo midi que escojamos, la música sonará diferente.

Pincha aquí para ir a la aplicación MOONBELL.

SELENE kaguya stelite

Compartir este artículo

Deja un comentario