Modificar el diccionario de Firefox

He notado que a veces el diccionario que te puedes instalar para ver las faltas de ortografía en Firefox, no reconoce ciertas palabras e incluso confunde más que aclarar. He visto gente que debido a que tienen una precaria ortografía, se fían del diccionario, y éste encima les equivoca más.

Recuerdo un error bastante gordo desde siempre, que era el no reconocer palabras acabadas en -mente (ciertamente, comúnmente, etc.), aunque ahora acabo de comprobarlo y parece ir bien. No sé quién elabora el diccionario y si corrigen los errores de vez en cuando, pero todo apunta a que sí es así. Encima no entendía la forma de corregir. La opción que te mostraba para rectificar la palabra «comúnmente», por ejemplo, era «común mente». Vamos, que le daba por sugerirte que separaras todas las palabras acabadas en -mente con un espacio. No lo entiendo, más que corregir, lo que hacía era confundir.

A mi parecer, este diccionario sigue presentando fallos. Me ha extrañado que no reconozca varias palabras como «sartén», «serotonina», «calabacines», «herbal» o «potenciador». Lo que uno puede hacer cuando está seguro que el diccionario se equivoca y te marca como error una palabra que sabes de sobra que es correcta, es incluirla tú mismo.

Señalas la palabra pulsando el botón derecho del ratón y te mostrará las palabras que el diccionario crea que son las correctas. En la parte inferior estará la opción de «Añadir al diccionario«.

correciones firefox diccionario

Lo malo de esto es que si formateas el ordenador, se perderá todo el trabajo que te hayas tomado en cuidar el diccionario. Salvo que guardes el fichero donde se van apuntado todas tus correcciones y luego lo restituyas en la nueva instalación de Firefox.

El fichero se llama «persdict.dat» y está en esta ruta:

C:\Documents and Settings\NOMBREDEUSUARIO\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\PERFILDELUSUARIO\persdict.dat

En verde he coloreado los datos que cada uno tendrá diferentes en su ordenador. Un ejemplo sería el mío (C:\Documents and Settings\Andres\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\ezryi28v.default\persdict.dat)

Por cierto, si alguien se quiere descargar el persdict.dat que tengo yo, puede pedírmelo. Iré actualizándolo eventualmente. No es un fichero perfecto, sino que es personal, pero he corregido las palabras que considero que el diccionario no debería remarcar como fallos. Por ejemplo, ¿Por qué marca como fallo la palabra «Firefox» cuando está correctamente escrita y es muy común en el lenguaje que empleo todos los días?

Si alguien no tiene instalado el diccionario español de Firefox, puede hacerlo aquí.

Compartir este artículo

1 comentario en «Modificar el diccionario de Firefox»

  1. No sabía que se podían modificar añadiendo al diccionario. Muchas gracias por compartir tu archivo, acabo de descargarlo y de meterlo en la carpeta.

Deja un comentario