Microsoft denuncia a Google ante la Comisión Europea

Ya está bien de tanto monopolio, me parece fenomenal que varias empresas, aunque sea movidas por el afán de no perder dinero al estar de capa caída, denuncien lo que en realidad es Google, un monopolio que controla Internet.

Si no estás en los registros de Google, tu página web no existe. De esta manera, Internet no es una red plural y libre, es simplemente un montón de páginas indexadas por un gigante que dicta y manda. «Si no te interesa, ahí tienes la puerta» parece decir Google, segura de su poderío.

google monopolio creadores

Todo el mundo emplea servicios de Google, el buscador, correo Gmail, Analytics, Adsense, traductor, Reader, Picasa, Blogger, Youtube, e incluso su reciente explorador Google Chrome entró con fuerza en el mercado. No voy a decir que lo han hecho mal, de hecho yo uso muchos de esos servicios y reconozco que ofrecen muy buen plantel y apaño para ciertas cosas de manera gratuita, pero nunca hay que olvidar que la red no debería monopolizarse de esta forma.

La competencia es sana, obliga a las empresas a superarse y a ofrecer a los usuarios lo mejor, incluso la atención que requieran si tienen una duda o una consulta. Pero cuando eres una eminencia, te da igual sacrificar algunos usuarios.

Por ejemplo, no entiendo que Youtube retire los vídeos cuando ha pasado un tiempo por el tema del copyright. Si te pones a mirar páginas antiguas con vídeos, muchos habrán sido retirados. Mientras Youtube y Google se llevan la fama, al ser la página más importante de vídeos de cara a todo el mundo, muchos vídeos son retirados al final. Ellos se lavan las manos baneando usuarios y vídeos luego, pero mientras son la monda lironda.

Dr Evil google doctor maligno

Puedes poner en el campo de búsqueda «Michael Jackson» que seguramente encontrarás muchos vídeos con copyright. De esta manera, Youtube funciona, cumplen con la ley, engañan a la gente haciéndoles creer que son la mejor fuente de vídeos y ganan dinero con la publicidad. Un servicio algo hipócrita, todo el mundo sabe que siempre tienen que existir vídeos que vulneren los derechos de autor en este momento. ¿Por qué nadie mete mano?

Yo preferiría más competencia en la red y que pequeñas empresas ofreciesen productos diversos, en vez de un mandamás controlando todo Internet. Que exista Windows, Linux o Mac OS; que existan varios buscadores, como Google, Yahoo, Bing. En fin, que la gente pueda elegir y no se formen monopolios.

Esta es la noticia de 20minutos:

«Microsoft ha decidido sumarse a las compañías que han presentado quejas contra Google por supuestas prácticas de monopolio, y anunció que demandará ante la Comisión Europea (CE) al gigante de las búsquedas en Internet por obstaculizar el desarrollo de sus principales competidores.

«Microsoft va a presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea» dentro de la investigación que ésta «tiene abierta para averiguar si Google ha violado la ley europea de competencia», destacó la empresa en un blog corporativo. La CE investiga actualmente a Google por prácticas monopolísticas y de discriminación a sus competidores.

El vicepresidente y consejero general de Microsoft Brad Smith reconoce en el artículo publicado en el blog de la compañía los logros de Google en los últimos años, y admitió que debe seguir siendo libre para innovar, «aunque no se le deberían permitir prácticas que restrinjan a otros la posibilidad de innovar y ofrecer alternativas competitivas».

Monopolio mundo control

En ese contexto, subrayó que Google tiene una cuota del mercado de las búsquedas en Internet del 95% en Europa, una cifra que contrasta con la de Microsoft en Estados Unidos, donde acapara un cuarto de las búsquedas ya sea directamente a través de su buscador Bing o de su acuerdo con Yahoo!.

La denuncia de Microsoft se basa en el modelo de acciones empleado por Google para reforzar su «posición dominante en los mercados de las búsquedas en internet y de búsquedas y publicidad en detrimento de los consumidores europeos», explica la compañía.

Según Microsoft, Google ha construido su negocio sobre la indexación y presentación de fragmentos del contenido en la web de otras organizaciones, y a su juicio ha «aislado» el acceso a ciertos datos y contenidos que los competidores necesitan para ofrecer los resultados de las búsquedas de los consumidores y atraer así a anunciantes.

Varios casos concretos

Como ejemplo, citó que Google compró YouTube en 2006 y que, desde entonces, ningún otro buscador puede competir a la hora de localizar vídeos en esa plataforma. También lamentó que Google «haya rechazado permitir» que el sistema operativo Windows para móviles acceda a los metadatos de YouTube de la misma manera que los teléfonos basados en tecnología Android o los iPhones de Apple, los cuales «no ofrecen un servicio competidor de búsquedas».

Asimismo, Microsoft considera que Google pretende «bloquear» contenidos que son propiedad de editores de libros al digitalizar obras «huérfanas» (con un titular desconocido de los derechos de autor), obstaculizar a los usuarios el acceso a sus datos o discriminar a sus posibles competidores al cobrarles más por que sus anuncios gocen de un lugar prominente.

Microsoft admite que su denuncia puede resultar «irónica» teniendo en cuenta la incómoda relación que ha mantenido en los últimos años con la Unión Europea (UE), especialmente después de estar en el punto de mira de la CE por no dar acceso a otros navegadores aparte de Internet Explorer y de haber sido multada con 899 millones de euros por otras prácticas abusivas.

monopolios libre competencia

Destacó que ésta es la primera vez que presenta una queja ante la Comisión, y señaló que ha dado este paso porque reconoce «la importancia de que las leyes de competencia sigan siendo equilibradas y de que avance la innovación en la tecnología».

Por su parte, el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, se limitó a decir que «no les sorprende» la acción emprendida por Microsoft, que apoyó una de las denuncias originales por las que la CE abrió su investigación antimonopolio. «Seguiremos discutiendo el caso con la Comisión Europea y estaremos encantados de explicar cómo funciona nuestra empresa», añadió.»

Comparte

3 comentarios en “Microsoft denuncia a Google ante la Comisión Europea”

  1. Google practicamente barrio con Yahoo a pesar de que Yahoo ofrece muchos servicios que Google no, sin embargo como dices es ya un monopolio. Todo mundo lo ultiliza por inercia. Y mi pregunta es ¿cómo hace google para generar dinero?, ¿te cobran si tu página aparece ahi?

    Responder
  2. Google tiene publicidad en el buscador, según los resultados, pueden aparecer en buena posición anuncios. En la imagen de abajo te muestro un ejemplo, en la parte de la derecha aparecen y también los que aparecen en un recuadro amarillo en el centro. Esos no son resultados normales, sino patrocinados.

    También fíjate que Youtube tiene publicidad en sus páginas, en forma de banners e incluso cuando ves cada vídeo.

    Responder

Deja un comentario