Maria Antonieta, 1938 (Norma Shearer y Tyrone Power)

«Maria Antonieta» de 1938, nos resume de una manera bastante fiel la biografía de Maria Antonieta. La película dirigida por W.S. Van Dyke es bastante más seria que la moderna de Sofia Coppola y cuenta en el reparto con Norma Shearer y Tyrone Power como personajes principales encarnando a Maria Antonieta y el Conde Fersen.

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power-cartel

La película tuvo las siguientes nominaciones: Mejor Artista Femenina (Norma Shearer), Mejor Actor Secundario (Robert Morley), Mejor Dirección Artística y Decorados y Mejor Banda Sonora.

Otros actores que participan en la película son los actores John Barrymore (Rey Luis XV) y Robert Morley (Rey Luis XVI), aparte de:

– Henry Daniell (La Motte)
– Albert Van Dekker (Conde de Provenza)
– Reginald Gardiner (Conde de Artois)
– Gladys George (Condesa de Du Barry)
– Anita Louise (Princesa de Lamballe)
– Joseph Schildkraut (Duque De Orleans)
– Henry Stephenson (Conde de Mercy)
– Cora Witherspoon (Condesa de Noailles)
– Barnett Parker (Príncipe de Rohan)
– Alma Kruger (Reina Maria Teresa)

La peli da por supuesto el romance entre Fersen y Maria Antonieta, pero claro, tratándose de una película, es normal que se tomen esas licencias, como una de las escenas finales donde Fersen la visita en la cárcel ¿?.

Por lo demás, es una gran película que abarca bastante la biografía hasta acompañarla a su muerte en la guillotina, todo ello desde la visión popular que se tiene de ella, que era una derrochadora, etc…

Norma Shearer interpreta el papel de una manera muy apasionada en todo lo que hace y Luis XVI lo borda con ese aspecto de “retarded”. En verdad la película se hace muy corta, hay muchas cosas que contar y claro, una película no puede llevar detallado todo.

Para representar la muerte de la hija Sofía Beatriz, bastó con colgar un cuadro de Maria Antonieta con los tres niños para luego descolgarlo por otro donde aparecen sólo dos niños. Este sería un recurso para contar en un momento el nacimiento de Sofía Beatriz y su muerte por tuberculosis al cabo del año de nacer.

Impresionantes las escenas de la delfina llegando a Versalles y la capilla donde Maria Antonieta y Luis XVI se casan, cuenta con una puesta en escena muy buena.

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power-020

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power-dvd marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power-poster

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

marie-antoinette-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

maria-antonieta-norma-shearer-tyrone-power

Compartir este artículo

6 comentarios en «Maria Antonieta, 1938 (Norma Shearer y Tyrone Power)»

  1. notable pelicula,lamentablemente poco conocida,debido en gran parte al pesimo remake actual de sofia coppola,increiblemente alabada por la critica(algo sospechoso pasa ultimamente con estos señores),magnifica interpretacion de norma shearer.ademad de morley y barrymore,power esta algo desperdiciado,pero aun asi su labor es destacable.magnifica ambientacion,rigor historicoy notables planos ,de vision obligada.

  2. Se le dio demasiado tiempo a la Maria Antonieta Delfina; y no a la Maria Antonieta Reina. Por otro lado, dice basarse la pelicula en la biografia de la Reina realizada por Stefan Sweig; pero en el libro y hasta donde se en la historia; no existen evidencias de romances de Maria con el Duque de Orleans, como se desprende en la pelicula.

    «El asunto del collar» es tratado en el film de manera muy vaga; cuando eso represento algo muy importante para Maria y para la corona francesa. Peor aun, apenas el pueblo conoce el veredicto del proceso (1785) automaticamente nos trasladamos a la Asamblea General (1789); sin explicacion alguna.

    Cualquiera que no haya leido el libro de Sweig u otro sobre la reina, dificilmente podria comprender el film.

  3. Hace años quería ver este film hasta que lo conseguí. La interpretación de Norma Shearer como la reina es simplemente magnífica: Engreída, seductora y dramática cuando se requiere, y sobre todo, creíble. Ahí si me creo que esta mujer sufrió una evolución personal a lo largo de la historia y a causa de los avatares de la Historia.
    También encontré perfecto a Tyrone Power como el conde Fersen, aunque sí más perfecto que el histórico ^^.
    Lo de Luis XVI también es interesante, porque después de representarlo como poco menos que un retardado, vemos al casi finalizar el film que no era tan tonto como parecía, y también que era un padre tierno. Simplemente, encantador.

  4. La película es realmente extraordinaria. Fastuosa hasta decir basta, con decorados y vestuario impresionantes; escenas amorosas bellísimas; final sobrecogedor; buen gusto por todos lados, vamos, de lo que ya yo se ve ni se verá, entre otras cosas porque el coste de la película hoy día sería de tal magnitud que la haría inviable. Históricamente es más que aceptable, captando, sobre todo, magníficamente el sórdido ambiente revolucionario de las calceteras y de los cerebros burgueses y aún nobles que las movieron. El asunto del collar de la reina, fundamental, también está destacado; pero pedir más referencias y detalles históricos hubiera supuesto, por lo menos otra hora más. Las interpretaciones, impresionantes: Norma Shearer está exquisita, femenina, coqueta lo justo y llorando en la pantalla como nadie ha sabido hacerlo. Tyrone Power, un actor de muchísimo talento no siempre aprovechado, agranda su personaje todo lo que puede y aún saliento pocos minutos en la película, hace su conde Fersen inolvidable y maravilloso. Robert Morley, con parecido asombroso a Luis XVI, también borda su papel y, en fin todos absolutamente, están perfectos. La banda sonora de Stothart no puede ser más inspirada, una auténtica joya que desde aquí pido la saquen de una vez en cd. En resumen, un goze de película para los sentidos.

Responder a Alfredo Guevara