Madurodam, la ciudad diminuta

Madurodam, la ciudad más pequeña de Holanda desde hace más de 50 años, está abierta durante todo el año. Esta ciudad es impresionante por su minucioso trabajo. Canales, acogedoras fachadas y otros paisajes típicos de Holanda forman una fiesta de gran reconocimiento.

madurodam holanda

Los molinos giran, barcos turísticos navegan por los canales y trenes modernos recorren toda la ciudad sobre la red de ferrocarriles en miniatura más grande del mundo.

madurodam holanda

Madurodam se inauguró oficialmente el 2 de julio de 1952. Al ser un parque de atracciones tiene una historia sorprendente: por un lado se fundó como monumento de guerra y por otro como fundación caritativa. Sus creadores fueron la señora B. Boon-van der Starp y el señor y la señora J.M.L. Maduro.

madurodam holanda

Madurodam es una ciudad pequeñita construida a una escala de 1:25, y representa la arquitectura holandesa a través de los siglos. Se encuentra en la ciudad de La Haya, a unos 35 minutos por tren desde Amsterdam. El coste de la entrada es de unos 14.50 euros por adulto ó 10.50 por niño.

madurodam holanda

Existen 1148 maquetas, 27 puentes, 63 objetos móviles, 2389 autos (los cuales recorren 14.000 km. al año cada uno) y camiones, 58 barcos (80.000 travesías al año), 32 aviones, 4000 m. de vías de tren / tranvía, 12 trenes (los cuales recorren 16.000 kms. al año cada tren) y 2 tranvías, 4957 arboles miniatura, 30.000 bulbos de flores, 13.000 habitantes y 50.045 luces.

madurodam holanda

Entre las maquetas más impresionantes, encontramos:

La Basílica de San Juan, que empezó a construirse en 1380, no llegó a tener el tamaño actual hasta 200 años después. Es muy parecida a la Catedral de Amiens.

madurodam holanda

En la ciudad de Utrecht se encuentra la Torre del Dom, que con sus 112 metros de altura, es el campanario más alto de los Países Bajos. Tardaron 61 años en construirla. Esta construcción gótica se terminó en 1382.

madurodam holanda

La Iglesia Grote Kerk, también llamada Juan El Largo, es una réplica de la que se encuentra en Middelburg antes de su destrucción en 1940. Esta se reformó después de la guerra.

madurodam holanda

En la ciudad de Amsterdam se encuentra desde 1992, el centro comercial Magna Plaza. En 1899 este edificio abrió sus puertas como la principal oficina de correos de esta ciudad.

madurodam holanda

Holanda es conocida por sus canales y el canal Herengracht es de los más amplios y bonitos, motivo por el cual, barcos turísticos de la Holland International navegan en él.

madurodam holanda

La Plataforma de producción de la N.A.M., en Groningen, puede producir a la vez petróleo y gas. El petróleo va a través de una de las tres patas de hormigón, a las células de almacenamiento en el fondo del mar. El gas natural va directamente a tierra a través de conductos. La parte sobre las patas de acero, alberga las habitaciones de la tripulación y una plataforma para helicópteros.

madurodam holanda

Alkmaar es famoso por su mercado de quesos y ahí se encuentra el Edificio de Peso Público, que originariamente fue concebido como albergue del Espíritu Santo para acoger a viajeros pobres. En 1582, se reformó convirtiéndose en Peso Público donde se pesaban y se vendían los quesos. Aquí se encuentra el museo holandés del queso.

madurodam holanda madurodam holanda

El Rijksmuseum es un edificio que data de 1885. Aquí se encuentran algunas de las colecciones pictóricas más importantes de los siglos XV a XIX, y se puede encontrar las grandes obras del pintor holandés Rembrandt, entre muchos otros.

madurodam holanda

La Iglesia renacentista más grande de Amsterdam, es la Westerkerk (Iglesia del Oeste), que se construyó entre 1620 y 1638. Aquí se casó la Reina Beatriz de Holanda con el Príncipe Claus.

madurodam holanda

El primer barco en viajar a las Indias Orientales (Indonesia), y que se hundió en su primer viaje en 1749, fue el “Amsterdam”, de la Compañía de las Indias Orientales (holandesa).

madurodam holanda

Desde 1600 ya se negociaban valores en la Casa de Bolsa de Amsterdam, por tal razón esta ciudad siempre ha sido un centro financiero internacional.

El Palacio Real de la Plaza de Dam, se empezó a construir el 20 de enero de 1648. Durante siglo y medio fue el ayuntamiento de Amsterdam. En esta misma Plaza, se encuentra el Monumento Nacional, que se levantó en 1956 en memoria de los caídos de la Segunda Guerra Mundial.

madurodam holanda

En la ciudad de Leiden se encuentra el Molino de Trigo y se llama De Valk. Hace 200 años ya molía trigo con la fuerza del viento. Desde 1966 se ha convertido en museo.

madurodam holanda

Waterpoort se encuentra en la ciudad de Sneek, que en otro tiempo fue la única ciudad amurallada de Frisia. Desde 1613, se convirtió en una puerta decorativa.

madurodam holanda

El Palacio de la Paz, que tiene en su sede el Tribunal Internacional de Justicia, se construyó en 1913 y se localiza en La Haya.

madurodam holanda

Estos molinos fueron construidos en 1672 y juntos forman un conjunto, que escalonadamente suben cinco metros el agua superflua. Esto es necesario porque la tierra está por debajo del nivel del mar.

madurodam holanda
Molinos en el Polder, Leidschendam

En la maqueta de la ciudad de Rotterdam, considerada uno de los puertos más importantes del mundo, nos encontramos con el Euromast, una torre de atracciones de 185 metros de alto, con un veloz ascensor que puede llegar a los 100 metros de altura, y con una cabina espacial puede ascender hasta casi los 200 metros.

madurodam holanda madurodam holanda

El Erasmusbrug (Puente Erasmo) es una llamativa obra de arte y desde aquí se ve el enorme puerto en donde grandes transatlánticos atracan.

madurodam holanda madurodam holanda

El Palacio Real Huis Ten Bosch fue construido en 1645 y actualmente, esta gran casa de campo es la Residencia de su Majestad la Reina Beatriz.

madurodam holanda

Madurodam es la ciudad miniatura más famosa y grande que existe. Hay cientos de maquetas más que nos llevaría mucho tiempo describir, entre ellas: la esclusa Princesa Beatriz en Nieuwegen, el Puente levadizo de ferrocarril en Dordrecht, el Estadio de Futbol de Madurodam, así como el aeropuerto, y la feria de esta misma ciudad; el Zoológico de Rotterdam tampoco falta en esta gran exhibición.

madurodam holanda madurodam holanda

madurodam holanda madurodam holanda

madurodam holanda

Esta tierra nos hace recordar la historia de Lilliput en «Los Viajes de Gulliver», mostrándonos un diminuto, pero a la vez increíble viaje por la arquitectura de Holanda, siendo una experiencia inolvidable que no debe faltar en una visita a este país.

madurodam holanda

Compartir este artículo

4 comentarios en «Madurodam, la ciudad diminuta»

  1. La verdad es que es muy bonita. Pero lo que no me ha gustado, es el avión de Iberia en miniatura. Si yo hubiera diseñado esas maquetas, no pondría nunca la imagen de Iberia ahí.
    Es una verguenza que en un país como España, haya empresas como Iberia. Es un mal ejemplo, vamos.

  2. A mi también me encantaría verla porque se ve que es preciosa.
    Que bonitos se ven el zoo y la feria, me recuerda a los playmobil.

  3. hermoso…. muy bueno el blog…sigan asi…. que estas cosas son las que nos ayudan aprender mas sobre la cultura holandesa… gran idea ésta la de Madurodam!

Deja un comentario