Madonna – Like A Virgin (álbum LP)

Este disco contiene la dedicatoria: «Dedicado a todas las vírgenes del mundo».

El 12 de noviembre de 1984 salió al mercado “Like a virgin”, un disco ya mítico con el que Madonna llegó a consagrarse como un fenómeno de masas a nivel mundial. Como ocurrió con muchos de sus trabajos la polémica rodeó este disco ya que para muchos Madonna, una muchacha demasiado provocadora y sexual, no era la persona más adecuada para cantar un tema como el que da título al álbum (Como una virgen). Además de este disco saldría el que ha sido sin duda su apodo más conocido e incluso 20 años después de su lanzamiento la prensa la sigue llamando la “Chica materialista”.

like a virgin disco LP like a virgin LP

El disco, que vendió más de 10 millones de copias solamente en Estados Unidos, fue reeditado en septiembre de 1985 en Europa incluyendo el tema “Into the groove”, una canción escrita para la banda sonora de “Buscando a Susan desesperadamente” que se convertiría en uno más de los éxitos más importantes de toda su carrera. Al igual que ocurrió con su primer álbum en mayo de 2001 se reeditó el disco original remasterizado digitalmente sin incluir “Into the groove” en él.

like a Virgin disco vinilo like a virgin lp vinilo

Canciones incluidas:

Material girl / Angel / Like a virgin / Over and over / Love don’t live here anymore / Dress you up / Shoo-bee-doo / Pretender / Stay

Singles:

Like a virgin: Cuando Madonna fue invitada para cantar en la primera ceremonia de los MTV Music Awards nadie suponía lo que se venía encima. Sobre un tarta nupcial todos pudieron contemplar a una resplandeciente novia que flirteaba con la cámara y cantaba una canción con un más que sugerente título: “Like a virgin”. Este fue el modo en que se dio a conocer el primer single de su segundo trabajo discográfico.

El 17 de noviembre salió el sencillo al mercado y obtuvo un gran éxito llegando sin dificultad al número 1 de las listas y permaneciendo en esta posición durante seis semanas consecutivas. Para promocionar el tema se grabó un vídeo en Venecia en el que Madonna bailaba sobre una góndola mientras que, por otro lado vestida de novia era “perseguida” por un león y un hombre que ocultaba su rostro con una máscara del mismo animal.

Con el paso del tiempo se editaron dos vídeos más de “Like a virgin”. El primero extraído de su vídeo “Madonna live: The virgin tour” en 1985 y el segundo combinando imágenes del documental “En la cama con Madonna” con su interpretación del tema durante el “Blond ambition tour”.

like a virgin single

like a virgin trasera

like a virgin single atras

like a virgin single delante

Material girl: El segundo sencillo de “Like a virgin” salió al mercado el 30 de enero de 1985 y, al igual que había ocurrido con su predecesor, obtuvo una gran acogida entre el público catapultándolo a los primeros puestos de las listas de ventas. Aunque su posición más alta en los Estados Unidos fue en el número 2, en el resto del mundo alcanzaría el número uno.

El vídeo que acompañaba «Material girl» era un homenaje a Marilyn Monroe y su interpretación de “Diamonds are a girl’s best friend” en el film “Los caballeros las prefieren rubias”. Madonna, vestida con un vestido exacto al de Marilyn, veía como muchos hombres le ofrecían todo tipo de lujos a cambio de salir con ella. Para muchos Madonna era una mujer fría y calculadora capaz de hacerlo todo por dinero.

Lo que estas personas no parecieron notar, es que al final del vídeo Madonna acaba con el hombre que la conquista con una camioneta destartalada y un ramo de margaritas en lugar de elegir a los hombres que intentan conquistarla con ramos de rosas, bombones, diamantes y coches deportivos.

madonna material girl single

madonna material girl single trasera

Angel / Into the groove: El 10 de abril de 1985 salió al mercado el tercer single de “Like a virgin”, que alcanzaría el número 4 de las listas de ventas. Probablemente el sencillo «Angel» tenga una de las historias más curiosas de la carrera de Madonna ya que, pese al éxito que obtuvo en aquella época, la canción ha sido olvidada mientras que su cara B está considerada como uno de los mayores éxitos de la carrera de Madonna.

Into the groove” fue escrita para la banda sonora de la “primera” película de Madonna, “Buscando a Susan desesperadamente”, y fue la elegida para promocionarse en las radios y en las discotecas consagrándola como un gran éxito aunque en realidad nunca fue editada como single en Estados Unidos. Distinta suerte corrió en Europa. Debido al gran éxito que estaba teniendo “Into the groove” en el viejo continente, en Estados Unidos decidieron editar el single de la canción en julio de 1985.

También se reeditó el disco “Like a virgin” incluyendo el tema entre “Love don’t live here anymore” y “Dress you up”. Para promocionar las canciones no se grabaron vídeos, simplemente se optó por hacer video-montajes. El de “Angel” está formado por escenas de los vídeos “Borderline”, “Lucky star”, “Like a virgin” y “Material girl” mientras que el de “Into the groove” estaba formado por escenas de la película a la que pertenecía. En 1988, para promocionar el vídeo “Ciao Italia: Live from Italy”, salió por televisión un video edit de su actuación grabada durante el “Who’s that girl tour” en Turín.

madonna angel single

madonna angel single japon

madonna angel sencillo

madonna into the groove sencillo

Dress you up: El cuarto y último sencillo extraído de “Like a virgin” salió a la venta el 24 de julio de 1985. Una vez más este tema llegó a los primeros puestos de las listas alcanzando el número 4 en Estados Unidos al igual que en Reino Unido. Para promocionar la canción (a la vez que el vídeo “Madonna live: The virgin tour”) apareció el video de su actuación en Detroit.

La única diferencia entre el video que salió a la venta y el que se emitió por televisión es que en este último se incluía la “Intro” original que se usaba en la gira y en la que podíamos ver a montones de muchachas llegando al concierto vestidas como la cantante y chillando su nombre.

madonna dress you up single

madonna dress you up single trasera

NOTA: Aunque estos son los singles que se usaron para promocionar “Like a virgin”, hay que destacar el hecho de que en Italia salió un single promocional de 7’’ de “Over and over” con “Borderline” como cara B y en Japón salió también “Love don’t live here anymore” incluyéndose esta canción como cara B también. En ningún momento fueron llevadas a cabo remezclas de estos temas ni se grabó vídeo alguno. Las versiones de todos los temas citados son las versiones del álbum al que pertenecen.

También se ha dicho en más de una ocasión que “Pretender” estaba destinada a ser extraído como single después de “Dress you up” aunque al final se cambió de opinión probablemente debido a que además de los singles del disco, en esa misma época se estaban promocionando “Crazy for you” y “Gambler”, ambas extraídas de la BSO de “Vision quest”.

Remezclas oficiales:

Like A Virgin

01. Extended dance remix

02. Video version

03. Live from “The virgin tour” – Video version

04. Live from “The blond ambition tour” – “Truth or dare” promo video version

05. Live from “The girlie show” – from “The girlie show” book

like a virgin single japon

like a virgin single japon letra

like a virgin single japon interior

like a virgin single japon trasera

Material Girl

01. Jellybean dance remix

02. Video version

madonna material girl remix

madonna material girl sencillo

Angel

01. 7’’ version aka fade version

02. Extended dance remix

03. Dance mix edit

04. Video version

madonna angel trasera

madonna angel single especial

Into The Groove

01. UK edit version*

02. Video version

03. Video edit from “Ciao Italia: Live from Italy”

* Pese a no estar confirmado, parece ser que la versión edit que existe del tema aparecía en los singles promocionales de la canción en Reino Unido.

madonna into the groove single

madonna into the groove single trasera

Dress You Up

01. The 12’’ formal mix

02. The casual instrumental mix

03. Remix edit

04. Video version – live from “The virgin tour”

madonna dress you up sencillo

NOTA: Existen varias remezclas oficiales de “Into the groove” más que se llevaron a cabo para promocionar el disco “You can dance”. Por este motivo no están incluidas en este listado ya que serán puestas en el apartado dedicado a este disco de remezclas.

Demos:

Into the groove: Hasta la fecha solamente ha salido una demo de los temas que forman “Like a virgin”. Susan Seidelman, directora de “Buscando a Susan desesperadamente” estaba buscando una canción para promocionar la película pero no acababa de decidirse por ningún tema en concreto. Madonna le llevó la demo de “Into the groove” y en el momento se decidió incluirla en la película tal y como estaba, sin ningún tipo de arreglo. De este modo la versión que aparece en los créditos finales de la película no es otra que la demo original de la canción.

Madonna ya había cedido este tema a otra cantante pero viendo como reaccionaba ante él la gente, no tuvo el menor problema en lanzarla como cara B de “Angel”. La versión demo de esta canción era tan buena según los directivos de Sire, que los cambios realizados en ella para su lanzamiento fueron mínimos. La única diferencia notable es que la voz de Madonna suena un poco más infantil en la demo, aunque podría considerarse cien por cien fiel a la versión que se lanzaría al mercado.

Como curiosidad, esta edición del disco de Perú, en el que tradujeron los títulos del disco y todas las canciones; una práctica que me parece curiosa e imagino que con la globalización ya se ha perdido.

madonna como una virgen

Compartir este artículo

Deja un comentario