Madame Tussauds

madametussaud01.jpg tussaud-marie.JPG

Madame Tussaud es el museo de cera más famoso del mundo y con más solera. Posee museos bajo la misma franquicia repartidos por el mundo: Nueva York, La Vegas, Hong Kong, Shangai o Amsterdam, aunque el principal es el de Londres, que incluso acoge el Planetarium en una de sus alas. En este año 2007 planean abrir uno en Hollywood y otro en Washington.

Museo Madame Tussauds de Nueva York

madame_tussauds_nyc.jpg

Museo Madame Tussauds de Londres

madametussauds.jpg

Pero ¿quién era la creadora que dio nombre a los museos? Marie Tussaud era el sobrenombre de Marie Grosholtz, nacida en Estrasburgo, Francia, en 1761. Su padre murió dos meses antes de nacer ella en la “Guerra de los 7 años”, por lo que su madre decidió vivió en casa del tiode Marie trabajando como ama de llaves.

marie-bio.gif

Marie aprendió a modelar cera ya que su tio, el Doctor Philippe Curtius, era un experto en esta materia, siendo uno de sus primeros trabajos de 1765, una esculturade Marie-Jeanne du Barry, la amante protegida del rey Luis XV. Este trabajo está actualmente expuesto en el museo.

Figura de Madame Du Barry

madame-du-barry.jpg

Curtius realizó en 1770 una exposición de figuras de cera que fue todo un éxito, por lo cuál fue llevada al Palais Real de París en 1776 gracias al interés del Príncipe de Conti, el cuál le animó a dejar su trabajo y dedicarse por entero a modelar figuras de cera.

mariet.jpg

Una segunda exposición fuvo lugar en el Bulevar del Temple en 1782, el “Caverne des Grands Voleurs”, un antecesor de la posterior “Cámara de los Horrores”.

Marie Tussaud realizó su primera figura en 1777 de Francois Marie Arouet de Voltaire. Otras figuras que realizó en aquella época fueron de Jean-Jacques Rousseau y Benjamin Franklin.

marija_grosholxc.jpg

Durante la Revolución Francesa, Marie hizo varias máscaras de cera de la gente muerta en la guillotina, dedicándose a buscar cabezas de entre los cuerpos muertos. Consiguió los bustos de Jacques Necker, el Duque de Orleans, Jacques René Hébert, Georges Jacques Danton, Robespierre, Maria Antonieta o Jean-Paul Marat entre otros.

Marie Tussaud cera museos

En el museo conservan incluso la guillotina que ejecutó a Maria Antonieta.

tussaudmascara-autentica.jpg

guillotine.jpg

Marie llegó a estar en la carcel durante tres meses debido a su relación con Versalles, ya que había estado enseñando la técnica de modelado de cera a la hermana de Luis XVI, Elizabeth.

Cuando su tio Curtius murió en 1794, dejó toda la colección de figuras a su sobrina Marie. Por aquella época, Marie se casó con el ingeniero François Tussaud y en 1802 pudieron trasladarse aLondres con el consentimiento de Napoleon Bonaparte.

Debido a la guerra entre Francia y Gran Bretaña, Marie nunca pudo volver a su país. Se dedicó entonces a viajar por Gran Bretaña e Irlanda mostrando su colección, llegando incluso a mostrarse en el Teatro del Liceo.

tussaud.jpg

En 1835 se estableció permanentemente en el Baker Street Bazaar de Londres, donde creó “La cámara de los horrores”, que era donde se exponían las figuras de los muertos en la Revolución Francesa, aparte de de las de algunos criminales o asesinos. Este nombre fue concedido por un editor de la revista “Punch” en 1845.

Más figuras fueron añadidas con el tiempo, como las de Horatio Nelson y Sir Walter Scott, existiendo en la actualidad algunas originales de las que hizo Marie. En 1842, Marie realizó un autoretrato en figura de cera que aun existe y está en la entrada del museo, recibiendo a todos los visitantes.

marie_grosholtz.jpg

Madame Tussaud murió el 16 de Abril de 1850, pero la labor de Marie se siguió extendiendo de generación en generación: primero por su hijo Francis Tussaud, luego por el hijo de este, Joseph, y a su vez por la del hijo de este último, John Theodore Tussaud.

El museo se trasladó en 1884 a la calle Marylebone Road y en 1925, un incendió asoló el museo causando la pérdida de casi todas las figuras, aunque los moldes quedaron intactos y se pudieron usar para reconstruir las figuras.

Actualmente podemos encontrar en los museos figuras de: Brad Pitt, Wayne Rooney, Robbie Williams, Jennifer Lopez, Kylie Minogue, Julia Roberts, Nicolas Cage o Morgan Freeman entre otros muchos.

Los Beatles

tussaud-beatles.jpg

Sean Connery y Hitler

tussaud-connery.jpg tussaud-hitler.jpg

Jennifer Lopez y Justin Timberlake

tussaud-j-lo.jpg tussaud-justin.jpg

Kylie Minogue (aka La Kili) y Will Smith

tussaud-kylie.jpg tussaud-smith.jpg

Capitán Jack Sparrow

tussaud-pirates_jacksparrow_rond.jpg tussaud-pirates_map.jpg

La franquicia se llama “Madame Tussauds”, sin apóstrofe, y el pasado mes de Marzo del 2007 ha sido comprada por Blackstone Group por 1 billón de libras.

tussaud-beelden_overzicht.jpg

tussaud-img2.jpg

Te puedes casar con George Clooney

tussaud-clooney.jpg

O dejar que Elvis Presley te embelese cantándote una canción

tussaud-elvis.jpg

Modelaje de Ronaldinho

tussaud-ronaldinho1.jpg tussaud-close-up-hoofd2.jpg

La realeza holandesa en el museo Madame Tussauds de Amsterdam

tussaud-hall_layers1_royalty.jpg

Umbral de la fama de la canción

tussaud-hall_layers7.jpg

Información de Wikipedia y NNDB

Compartir este artículo

1 comentario en «Madame Tussauds»

  1. Hace muchos años visité el de Londres y el planetario, una maravilla. Me acabas de recordar que tengo fotos de papel que hace mucho que no veo.
    Me ha resultado muy interesante la historia de Marie Tussaud y me ha gustado conocerla.

Deja un comentario