Los mejores juegos para Nintendo Switch

Tras dos años del lanzamiento de la consola en Europa, creemos que ha llegado el momento de confeccionar una lista con conocimiento de causa en la que poder reunir los mejores juegos para Nintendo Switch.

Y es que la filosofía de esta consola, que reza «juega cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras» ha encandilado a los videoconsoleros de todo el mundo, convirtiendo esta nueva propuesta de Nintendo en todo un éxito que va más allá de las funciones de una consola al uso.

Y como el éxito de cualquier consola reside principalmente en sus juegos, más allá de poseer un potente hardware, es normal que el catálogo de Nintendo Switch se haya nutrido de un buen repertorio de novedades, clásicos y títulos de gran calidad. Por eso en este post vamos a realizar un repaso por nuestros juegos favoritos para Nintendo Switch.

Si os interesan estos títulos, aquí podéis descargar juegos para nintendo switch entre los que se encuentran los mencionados. Empecemos:

Celeste

Aunque no lo parezca, este juego mantiene a la comunidad algo dividida, ya que unos lo aman y otros lo odian. Pero lo que es seguro es que este título conseguirá hacerte sufrir y disfrutarlo a partes iguales.

Este juego pertenece al género de plataformas, y nos plantea nuevos retos (para nuestra desesperación) en cada fase que pasemos. Debemos destacar su impecable factura artística y una banda sonora que quita el hipo, combinada con una historia que nos será transmitida a la perfección gracias a las mecánicas del juego.

Sin duda supone un videojuego magnífico para haber sido concebido por un estudio pequeño, ya que se nota el mimo y cariño empleado en su desarrollo.

celeste nintendo switch

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild

De entre toda esta lista, es probable que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea el título más laureado del catálogo de Nintendo Switch, habiendo recibido numerosos galardones y reconocimientos. Y es que más allá de estar situado entre el palmarés de mejores juegos de la consola, es probable que deba estar incluido entre el catálogo de mejores juegos de la historia.

Uno de los puntos fuertes del mecanismo del juego es que disponemos de un amplio abanico de posibilidades para enfrentarnos a cada reto, enemigo o puzzle que encontremos, potenciando su libertad de acción. Así que si se nos pasa por la mente cualquier disparate, no estará de más que probemos, pues es posible que funcione.

Es probablemente el juego estrella de Nintendo Switch y al que más horas dedican sus usuarios.

legend zelda breath wild nintendo switch

Splatoon 2

Si no eres mucho de jugar online a un título de disparos, te anticipamos que Splatoon 2 puede convertirse en una deliciosa sorpresa. Y es que es un juego que encandila por su capacidad de adicción, excelentemente portada de la versión original de Wii U.

Lo que lo diferencia de otros juegos de disparos online, es que la finalidad no es la de abatir a nuestros enemigos (aunque esto sea de gran ayuda), sino que debemos controlar el territorio para hacerlo nuestro. Para conseguir este dominio, tendremos que pintar la mayor parte de superficies que podamos empleando nuestro color identificativo, y todo ello empleando las distintas armas disponibles, ya sea una pistola o un rodillo de pintura.

Aparte, el estilo del juego resulta muy atractivo con toda esa estética de cultura urbana y el lore que desprende, que es excelente. También es de alabar su modo historia, que ha recibido una expansión hace poco.

splatoon 2 nintendo switch

Hollow Knight

De este título hay que alabar que haya sido producido sin muchos recursos, pero aun así sus desarrolladores lo han suplido con un excelente mimo en cada detalle del juego. Y es que si eres un amante del mecanismo metroidvania, estás de enhorabuena, porque este título plasma este sistema a la perfección. Aparte, su dirección artística te resultará sumamente grata, ya que todo el juego posee una estética de dibujo animado. También es de elogiar su excelente banda sonora, que nos transmitirá increíbles sensaciones y os recomiendo jugar con el volumen a tope.

También hay que destacar que aparte de su impresionante factura técnica, posee una dificultad endiablada que nos hará sudar un poquito. Y es que si nos matan, tal y como ocurre con Dark Souls, perderemos todo el dinero, teniendo que regresar a nuestra tumba para destruir a nuestro fantasma y así rescatarlo.

Sin duda uno de los juegos más recomendables del catálogo de Nintendo Switch.

hollow knight nintendo switch

Super Mario Odyssey

Y no puede existir un recopilatorio de mejores juegos para Nintendo Switch en el que falte una entrega del fontanero bigotudo más famoso del universo. En este caso Super Mario Odyssey lo tuvo difícil al enfrentarse por proximidad a uno de los mejores Zelda de la historia, pero de nuevo la calidad de cualquier juego de Mario está presente para divertirnos y hacérnoslo pasar de rechupete.

Y es que el regreso al mundo abierto (o sandbox) ha sido todo un acierto para este título de Mario, en el que va de viaje junto a Cappy (un sombrero superencantador) con el fin de malograr el enlace a la fuerza entre Bowser y Peach. Hay que destacar el entorno gráfico, lleno de detalles y numerosas sorpresas que nos dejarán fascinado.

Aparte, Super Mario Odyssey posee un modo asistido que facilitará el desarrollo del juego para que los más pequeños disfruten de este título con más facilidad.

super mario odyssey nintendo switch

Golf Story

Este título se ha conformado como uno de los grandes nindies para Nintendo Switch. Resulta una combinación de juego de rol atrevido, con uno de golf de lo más entretenido, incluso para los que no sean amantes de este deporte.

Comenzaremos desde abajo del todo, en medio de un campo de golf de lo más humilde, y prosperaremos empleando swings en nuestra carrera para poder competir en el gran torneo. Y lo mejor es que nos adentraremos en un mundo en el que cualquier contratiempo se resuelve dándole a la bola.

Aparte de la historia, dispone de una modalidad en la que podremos jugar partidas de golf solos o acompañados de amigos (si emplean un joy-con).

golf story nintendo switch

Mario Kart 8 Deluxe

Nos encontramos ante otro clásico remozado que funciona siempre a las mil maravillas, y es que el universo de Mario Kart nunca cansa, por eso podemos asegurar que Mario Kart 8 Deluxe es otra joya para Switch que todo el mundo debe tener.

Por si no lo sabes (que ya es raro), Mario Kart es un juego de carreras en el que competiremos contra otros personajes de la factoría Nintendo en unas apasionadas competiciones por llegar en primer lugar a la meta. El aliciente del juego es que mientras conducimos, podemos causar desventajas a nuestros contrincantes para obstaculizar su recorrido, lo que provoca un ambiente más gamberro y le da toda la gracia y diversión al juego.

Mario Kart 8 Deluxe es una de las entregas que mejor aprovecha las posibilidades de Nintendo Switch. Podemos jugar individualmente, en linea o con amigos de toda índole: máquina contra máquina, dividir la pantalla en dos y jugar cada uno con un joy-con, o bien cuatro ventanas en la pantalla…

Y como en Nintendo piensan en los más pequeños, disponemos también de una modalidad de conducción asistida para que el manejo y funcionamiento sean más fáciles.

mario kart 8 deluxe nintendo switch

Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee

Aunque nos pueda parecer que este título se aprovecha de los planteamientos más interesantes de Pokémon Go, en verdad nos encontramos ante una nueva entrega de Pokémon con todas las de la ley. Tampoco tiene nada que envidiar a otras entregas de la saga, poseyendo una mecánica similar a la acostumbrada: hacernos con todos los monstruos y medallas de los gimnasios.

Si nos gusta Pokémon Amarillo, estaremos ante una versión prácticamente igual, salvo que no tendremos que batallar contra los Pokémon silvestres, ya que los podremos apresar al estilo de Pokémon Go. Aparte, los bichos se avistan en el mapa, que ahora parece más animado y nos deja la posibilidad de ir a por los Pokémon que queramos y sortear los que no. Otra posibilidad interesante es que podemos pasar todos los bichos de primera generación que hayamos apresado anteriormente con el móvil en Let’s Go.

Sin duda, un juego que despertará nuestro lado más nostálgico.

pokemon lets go pikachu eevee

Mario Tennis Aces

Dejando de lado los juegos de carreras, vamos con otro deporte de competición igualmente adictivo, en este caso de raqueta. Mario Tennis Aces es un juego multijugador (local y online), en el que Mario y sus compañeros de viaje se pondrán en modo deportivo para marcarse unas partidas de tenis.

Esta entrega posee dos modalidades: el tenis al que estamos acostumbrados y otro mucho más llamativo, enrevesado y con una mecánica táctica que es una suerte de tenis samba. Al igual que sucede con Mario Kart, tenemos la alternativa de emplear el control de movimiento al margen de pulsar los botones. O dicho de otro modo, podemos echar una partida empleando un Joy-con a modo de raqueta como se podía hacer en la Wii. Ideal para competir contra los amigos y echarse unas risas.

El juego posee una gran diversidad de personajes, poseyendo cada uno sus puntos fuertes y carencias. Aparte, se celebran torneos online y su modalidad historia resulta la mar de llamativa.

mario tennis aces nintendo switch

Shovel Knight: Treasure Trove

De buenas a primeras, Shovel Knight nos puede parecer un juego de plataformas algo anticuado en cuanto a gráficos, pero luego descubriremos que es toda una pasada como juego de plataformas 2D y que es más actual de lo que aparenta. Desde que se publicara en 2014, no ha dejado de aumentar y recibir numerosos elogios. Así que era un título que sí o sí debía estar en esta lista de mejores juegos para Switch.

Si nos hemos criado jugando a títulos cumbre como Super Mario 3, DuckTales, Castlevania III o Mega Man, seguramente que este juego no nos defraudará. Y es que sus desarrolladores parecen haberse inspirado en ellos para ofrecernos este juegazo con todo lo bueno de las plataformas 2D.

Los gráficos y sprites son de una gran calidad y belleza, al igual que la banda sonora, que tiene un toque épico cautivador. Esto lo convierte en una gran joya de esta categoría, que aun sigue recibiendo actualizaciones. Hace poco, por ejemplo, tuvimos la expansión «King of Cards», que aportó una nueva historia e igualmente nuevas modalidades de juego.

shovel knight treasure trove nintendo switch

Donkey Kong Tropical Freeze

Cuando salió a la venta Donkey Kong Tropical Freeze, enseguida se convirtió en todo un estandarte de los juegos de plataformas de calidad; lo malo es que su versión de Wii U no funcionó para nada bien y el juego pasó inadvertido por el catálogo de la consola.

En el apartado técnico, este título destaca por su calidad artística en cuanto a gráficos, aunque donde realmente alcanza la cumbre es en el diseño de cada fase. Aparte, podemos jugar dos personas utilizando el modo cooperativo.

Los títulos de plataformas que suele desarrollar Nintendo, se reparten en tres niveles en cuanto a dificultad: primero tendríamos los Kirby y Yoshi, que son algo fáciles; luego están los juegos de Mario, que son de una dificultad normal; y finalmente las entregas de Donkey Kong, que son las más duras en cuanto a esta característica. Aun así, en Donkey Kong Tropical Freeze disponemos de un modo asistido que nos ayudará a que la dificultad no enturbie la diversión si somos poco diestros.

donkey kong tropical freeze nintendo switch

Snipperclips

Aunque este juego salió a la venta el mismo día que Zelda, quedando por ello algo opacado, la verdad es que nos encontramos ante un título cooperativo sumamente divertido y que debía estar en esta lista de mejores juegos para Nintendo Switch.

Su argumento es bastante simple, ya que jugamos con un trozo de papel muy expresivo y debemos recortarlo (ayudados por nuestro compañero) de diferentes maneras con el fin de solucionar los diferentes puzzles. Al inicio, los rompecabezas pueden parecernos sencillos, pero según vayamos progresando de nivel, se harán cada vez más complicados, necesitando una buena coordinación con nuestro compañero.

Como podemos apreciar, el juego posee una estética kawaii para los que gusten de un estilo nipón refinado. Y aunque Snipperclips puede jugarse solo, resulta mucho más divertido si participan varios amigos.

snipperclips nintendo switch

Captain Toad

A pesar de que pueda parecer en principio que el juego es poco extenso y fácil, la verdad es que Captain Toad no defrauda. En los primeros niveles la sensación de facilidad está presente, pero según avanzamos en el juego, la cosa se tornará más interesante y supondrá todo un reto. Este título derrocha calidez y es sumamente divertido, teniendo un aspecto muy cuqui en los personajes y escenarios.

Cada nivel de Captain Toad es una suerte de caja/puzzle (similar al estilo de Monument Valley) que debemos investigar para hallar todos sus secretos y encaminarnos al objetivo.

Este título apareció en principio para Wii U, pero es estupendo que se le haya dado una segunda oportunidad para que los usuarios de Nintendo Switch lo disfruten también. Si os gustó Super Mario Odyssey, seguro que este juego os enamorará.

captain toad nintendo switch

Overcooked 2

Sin duda nos encontramos ante uno de los mejores títulos para Nintendo Switch. Por si no lo conocéis, Overcooked es un juego multijugador (cooperativo o competitivo) en el que tendremos que controlar las tareas de un chef en una cocina bastante alocada. Su control es bastante simple (la palanca sirve para movernos y existe un botón para agarrar/soltar, otro para cocinar/limpiar y otro con el que correremos), pero las situaciones que viviremos en la cocina serán muy divertidas aunque complejas.

Aunque podemos jugar en solitario a Overcooked, su diversión se multiplica si nos juntamos varios amigos y trabajamos a la vez juntos. Y es que aunque la organización sea buena y triunfemos, también nos echaremos unas risas si las tareas nos sobrepasan y todo termina en desastre.

overcooked 2 nintendo switch

Octopath Traveler

Aunque hayamos dejado esta entrega para cerrar la lista de mejores juegos para Nintendo Switch, no por ello es menos buena. Y es que Octopath Traveler es uno de los mejores juegos de rol nipones de los últimos años, en parte por su estética y su flamante sistema de lucha.

En este título tendremos que personificar nada más y nada menos que a ocho viajeros que confluyen en un mismo punto, contando cada uno de ellos con su propia narrativa y habilidades. Podremos escoger el personaje que queramos de los 8 disponibles para progresar según se nos antoje, dejándonos un margen de elección muy extenso.

Aunque los argumentos nos puedan parecer algo flojos, su apartado gráfico en dos dimensiones y la riqueza de sus escenarios y detalles lo compensan, transportándonos al buen saber hacer de los mejores juegos de rol de los 90 para SNES. También es de alabar el componente estratégico en sus combates.

octopath traveler nintendo switch

Compartir este artículo

Deja un comentario