Los casos de depresión siguen en aumento

La depresión sigue siendo uno de los grandes problemas de salud que afecta a personas en todo el mundo. Cada año, aumentan los casos de personas que sufren este trastorno y esto preocupa enormemente a los expertos. Aunque algunos especialistas en el área de la psicología están aplicando tratamientos como la terapia EMDR con resultados bastante positivos.

oficina

Datos alarmantes sobre la depresión

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión, con alrededor de 2 millones 400 mil.

Aún cuando no cuenta con la misma cantidad de casos que Alemania (4 millones de afectados) o Italia (3 millones), no se puede negar que la cifra reportada en España es algo alarmante.

Y es que según diversas encuestas, esto representa cerca del 5% de la población de este país. Algo que llama la atención, es que según la OMS, hay más mujeres afectadas que hombres en todos los países europeos.

¿Por qué no disminuyen los casos?

De acuerdo con datos suministrados por diferentes webs, las altas cifras de casos de depresión se han mantenido con el paso de los años, porque más del 50% de las personas que padecen este trastorno del estado del ánimo, se abstiene de recibir tratamiento.

Esto llega a ser realmente lamentable, especialmente en estos momentos, donde existen muchísimos tratamientos eficaces, como por ejemplo el conocido como EMDR, ideal para tratar la angustia y otras afecciones, y el cual también ha dado resultados bastante satisfactorios para las personas con depresión.

Esto fue comprobado en una de las consultas de Inés Moreno, una psicologa Madrid profesional que no puede faltar en las guías de recomendaciones de esta área, gracias a su amplia trayectoria y experiencia en tratamientos para la ansiedad.

Otro de los obstáculos que se les han presentado a las personas para que no acudan a centros médicos para recibir ayuda con el fin de superar la depresión, es la falta de recursos económicos.

Por otro lado, el desconocimiento de este trastorno también se ha convertido en una barrera, ya que hay muchas personas que lo sufren, pero como no conocen ni siquiera los síntomas de esta patología, no buscan ayuda profesional.

Esto no quiere decir que todas las personas que padecen depresión no busquen ayuda, de hecho, en muchos casos sucede todo lo contrario, es decir, personas con depresión que no acuden a terapias constantemente. Sin embargo, se automedican con relajantes o pastillas para dormir, algo que nunca se debe hacer sin supervisión profesional.

Esto nos lleva a una sola conclusión, esas personas saben que tienen un problema y necesitan ayuda de una u otra forma.

Si es tu caso y consideras que te encuentras pasando por la misma dificultad, te recomendamos acudir a un psicologo depresion Madrid, ya que de la mano de un profesional podrás encontrar la salida que necesitas. Para ello, darle la relevancia que merece a esta situación será fundamental.

¿Qué es el EMDR?

Existen diferentes tratamientos en el mundo que son eficaces para eliminar la depresión, sin embargo, uno de los más famosos por sus resultados es el EMDR, que además, ha sido certificado por un centro de referencia como Mi Psicólogo Madrid.

El EMDR viene del acrónimo “Eye Movement Desensitization and Reprocessing” (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Es un tratamiento psicoterapéutico integrativo que se basa en el reprocesamiento de movimientos oculares.

En términos generales, el EMDR es una terapia que tiene su impacto en el proceso de información de las personas, principalmente, en hechos concretos como accidentes, pérdida de un ser querido o abusos, los cuales han causado un bloqueo en la persona que luego se traduce en ansiedad, desesperación o tristeza.

El tratamiento consiste en aliviar el sufrimiento del individuo a través de un llamado proceso de desensibilización de los recuerdos traumáticos.

Según especialistas, esta terapia consta de ocho fases, entre las cuales está incluido un periodo de reevaluación para comprobar que el tratamiento haya sido eficaz y que la persona ya no sufra ningún tipo de trastorno.

Algunos síntomas de la depresión

Es importante saber detectar esta afección, ya que en caso de no ser tratada, en el peor de los casos no solo puede causar incapacidad para “vivir la vida”, sino que puede causar, de una u otra forma, la muerte.

Algunos de los síntomas más comunes en un individuo que tiene depresión son los siguientes:

  • Un estado de ánimo irritable o bajo casi siempre.
  • Sueño excesivo o por el contrario, dificultad para conciliar el sueño.
  • Cambios apreciables en el apetito, que normalmente, son los responsables de un gran aumento o pérdida de peso.
  • Letargia general.
  • Sentimiento de desprecio hacia sí mismo, culpa o de inutilidad.
  • Dificultad para concentrarse, así como un retraimiento en las actividades normales.
  • Sentimientos de desesperanza, abandono y en algunos casos, pensamientos suicidas latentes.

Si bien podemos sentirnos de vez en cuando así, recordemos que la depresión presenta los mismos síntomas durante semanas, o incluso, más tiempo.

Además, hay que tener especial cuidado con los niños, debido a que sus síntomas pueden llegar a ser completamente distintos a los de un adulto. Se debe estar atento a los cambios en el sueño, así como al comportamiento y rendimiento escolar. Si sospecha de que su hijo padece depresión, lo mejor será acudir a un centro especializado en busca de ayuda.

Compartir este artículo

Deja un comentario