Leyendas urbanas e historias de terror

Una leyenda es una historia cuyo propósito es describir algo, por lo que se puede clasificar dentro del género de la narrativa. Las leyendas suceden en lugares que existen, y no necesariamente deben haber ocurrido en un tiempo muy lejano, sino que pueden acontecer actualmente. Varios de los hechos contados en las leyendas ocurren en sitios cercanos a nosotros. A esta clase de leyendas las denominamos leyendas urbanas.

SOBRE FANTASMAS

Asuntos pendientes: Se cuenta que los fantasmas son las almas de personas fallecidas que se quedan atrapadas en el mundo de los mortales porque tienen algún tema pendiente que cumplir: por ejemplo, si una persona fue asesinada, su alma no descansará hasta que pueda vengarse por su muerte. Cuando los fantasmas consuman el asunto pendiente, su alma ya es capaz de ir al más allá para reposar en su vida eterna.

fantasmas fotografias

La hora del diablo: La medianoche, aparte de ser la hora en que los espíritus y los fantasmas pueden acudir al mundo de los vivos, se dice que también es la hora del diablo. Esta creencia proviene de que es justamente en invierno el punto medio de la noche, pues comienza a anochecer sobre las seis de la tarde y el amanecer sucede sobre las seis de la mañana aprox. también.

SUCESOS EN NAVALMORAL

La casa de los fantasmas: En Navalmoral podemos hallar una vieja casa tras la plaza de España que ha estado sin habitar durante muchos años. Una mujer mayor vivía frente a esta casa, y a raíz de la muerte de esposo empezó a ver sombras; según ella, se trataba de los fantasmas de la familia que había vivido hace muchos años allí. La gente creyó que la mujer estaba loca, ya que hacía poco tiempo que su marido había muerto y nunca había estado antes sola.

Una explicación lógica al suceso, es que las sombras eran producidas por jóvenes gamberros (de los recreativos cercanos) que se adentraban en la casa para asustar a la mujer y reírse de ella; se podía entrar fácilmente a la casa, ya que estaba abandonada y se accedía por una ventana. Pero incluso cuando cerraron los recreativos, la mujer siguió diciendo que observaba sombras por la noche. Estos presuntos fantasmas se divisaban a través de las ventanas a partir de las doce de la noche, como sombras que deambulaban por la casa.

casa fantasmas espiritus

Durante un tiempo la casa fue muy visitada por los habitantes de Navalmoral. Después se tuvo conocimiento de una familia que habitó en la casa de esta mujer hace ya muchísimos años, la cual también veía las sombras, y a esa familia tampoco se la tomó en serio, ya que al poco tiempo se mudaron. Desde entonces esa casa se conoce popularmente con el nombre de «la casa de los fantasmas». Actualmente la han reformado para construir un restaurante e, incluso ya reformada, la gente por la noche, sobre todo los niños, se acercan a ver las supuestas sombras.

La casa de los cuchillos: En Navalmoral, cerca de un bar que se encuentra en la calle principal, existía una casa abandonada en la cual sonaban unos cuchillos siempre que el reloj señalaba una hora en punto.

ESPEJOS, PANTALLAS Y VENTANAS, EL CRISTAL COMO PORTAL A OTRAS DIMENSIONES

El rostro de la muerte: Se cuenta que si en la medianoche de la noche de San Juan ponemos una vela delante de un espejo, veremos reflejado el rostro de nuestra muerte. Otra forma de hacerlo es poner varias velas a nuestro alrededor y dejar que se forme vapor.

bloody mary espejo velas muerte espejo velas muerte

Resulta que el tema de la aparición del rostro de nuestra muerte en el espejo es muy común en otras leyendas, incluso en muchas películas. Seguramente el hecho de ver el reflejo es debido a que el individuo está tan sumamente concentrado en ello, que puede llegar a ver alucinaciones debido a la autosugestión.

Hoy en su pantalla amiga: Otra leyenda urbana relata que si nos ponemos a medianoche a mirar el televisor y marcamos 666 en el teléfono, se presentará en la pantalla del televisor la imagen de Verónica (la hija de Satanás), saldrá y nos matará (como la niña de The Ring). También puede salir de un espejo y emplear cualquier objeto que tengamos cerca para utilizarlo hasta el final, al máximo.

Ducha letal: Cuentan que si al acabar de ducharnos o de darnos un baño, nos miramos al espejo y decimos tres veces la palabra «Satanás», éste saldrá del espejo y si nos acabamos de duchar, nos ahorcará con la manguera de la ducha y si nos acabamos de bañar, nos ahogará en la bañera.

Verónica: Verónica es la hija de Satán, una chica joven de pelo moreno con los ojos verdes, la cual fue ejecutada por perpetrar actos perversos. Desde entonces cuentan que si nos ponemos frente a un espejo y decimos tres veces su nombre, Verónica aparece y dependiendo del utensilio que tengamos frente al espejo, nos hace una cosa u otra. Por ejemplo, si frente al espejo hay un cepillo, nos peinará hasta que nos arranque todos los pelos de la cabeza; si hay una cuchara, nos dará de comer hasta que reventemos; si hay un cuchillo, nos lo clavará… Es decir, utilizará ese utensilio hasta las últimas consecuencias.

bloody mary satan veronica espejo

Cuestión de reflejos: Si a cualquier hora de la noche nos encerramos en nuestro cuarto de baño y nos sentamos allí rodeados de velas, con el grifo del baño soltando agua caliente, en el espejo veremos nuestra muerte reflejada. Buscando una explicación normal a este suceso, seguramente la imagen que se reflejará en el espejo será producida por el vaho del agua caliente y el movimiento de las llamas de las velas.

El rostro amado en Halloween: Si en la medianoche del día 31 de octubre nos encerramos en nuestra habitación y abrimos un poco la ventana, se nos aparecerá frente a un espejo la cara nuestro futuro cónyuge y nuestro ángel de la guarda.

LA MUERTE HACE AUTOSTOP

La curva del hospital: La curva del hospital hasta hace poco no tenía mucha iluminación y se cuenta que por las noches aparece una niña vestida con un camisón blanco que falleció en esa curva hace muchos años; y ahora se encuentra haciendo autostop. Si la subimos a nuestro coche cuando pasamos la curva, la niña desaparece, pero si no lo hacemos, tenemos un accidente y morimos.

chica nina curva autoestopista coche

La curva de Almaraz: Dice la leyenda que al pasar por determinada curva de la carretera de Almaraz, se materializa una chica que realiza señales para que la lleves, y tanto si aceptas como si no, la chica consigue meterse dentro del vehículo sin saber cómo y al poco tiempo desaparece de la misma manera.

La leyenda de la curva: La leyenda de la curva nos relata que al conducir cerca de una curva, se nos puede aparecer una chica joven haciendo autostop. Si la montamos en nuestro coche, pasamos la curva y ella desaparece, pero si no la montamos en esa misma curva, sufrimos un accidente de tráfico en el cual morimos. Cuentan que la chica que aparece haciendo autostop murió en esa curva.

ASUSTANIÑOS

El Muro: El Muro es una región de Navalmoral que está situada por la Ronda Sur subiendo al cerro por un camino. La tradición cuenta que ahí vive el tío del muro, y si nos acercamos por allí cualquier tarde a cualquier hora, este hombre va detrás nuestra corriendo con un hacha para matarnos. Se dice que esta historia surgió para que los niños no se acercaran a esa zona, debido a que era muy peligrosa y al estar en el campo, existen muchos pozos ciegos.

hombre hacha muro

Casimiro: Si los niños no se iban a dormir temprano, Casimiro (un personaje parecido al Coco) los buscaría para que se fuesen a dormir; y si los retoños no querían irse, Casimiro se los comería. Muchos niños miraban debajo de la cama antes de acostarse para cerciorarse de que Casimiro no estuviera ahí.

El hombre del saco: Se amenaza con este sujeto a los niños pequeños con el fin de obligarles a comer, diciéndoles que si no terminan la comida, un hombre se los llevará en un saco.

NECROMANCIA: LA OUIJA Y OTROS RITUALES QUE ABREN LA PUERTA DEL MÁS ALLÁ

El médium: Cuando un grupo de personas practica la ouija, no existe un médium, a no ser que el propio espíritu invocado lo escoja señalando las letras de su nombre en el tablero.

Dicho y hecho: Un testimonio cuenta que dos parejas de jóvenes salieron una noche a cenar. Cuando terminaron la cena decidieron irse a un cementerio para practicar la ouija. Como es normal en estas situaciones, las parejas preguntaron si iban a casarse. El espíritu que se manifestó aquella noche respondió que una de ellas si lo haría, pero la otra no, ya que morirían antes de convertirse en matrimonio. Esa misma noche al regresar a casa, una de las dos parejas falleció en un accidente de tráfico. Otras historias cuentan casos similares, como cuando dos parejas de amigos hicieron la ouija en el cementerio, les salió Satanás y uno de ellos murió al poco tiempo.

ouija practicar tablero vaso

Divinas palabras: Según se dice, si abres la Biblia por la mitad e introduces unas tijeras, luego cierras el libro y pronuncias unas determinadas palabras, puedes invocar a un familiar tuyo y hablar con él. Pero existen más probabilidades de que te salga Satán, y si esto ocurre, cogerá las tijeras y te las clavará.

Contar estrellas: Si en una noche cubierta de nubes puedes contar las pocas estrellas que aparecen en el cielo, Satanás se manifestará en tu habitación. Las debes contar a partir de las doce de la noche.

Creencias

Supersticiones: Debemos diferenciar entre leyendas urbanas y supersticiones. Se distinguen en que en las supersticiones no aparecen fenómenos sobrenaturales como espíritus, fantasmas, etc. Algunas supersticiones: cruzarse con un gato negro, derramar sal, un espejo roto o pasar por debajo de una escalera, todas son de mal fario.

Maldiciones gitanas: Cuenta un testimonio que unos gitanos se instalaron en un barrio. Dos de los más jóvenes fueron a pedir comida por la vecindad. Unas mujeres les dieron comida, pero los gitanos la tiraron porque no les gustaba. Las mujeres les reprendieron diciéndoles que no les volverían a dar nada, y uno de ellos, mirándola a los ojos le dijo: ¡Que un cáncer te mate!

Mal de ojo: Una señora de Madrid, que estaba enferma y sufría unos fuertes dolores de espalda, fue aconsejada por una amiga, que creía mucho en los maleficios, para que acudiera a un curandero, el cual le curaría de un supuesto mal de ojo que era la razón de los dolores.

mal de ojo maldicion

La luna coge la ropa: Cuando tendemos la ropa de un niño recién nacido, debemos luego recogerla antes de que aparezca la luna, porque si no, se dice que la recoge la luna. Si esto nos pasa debemos volverla a lavar, o si no el niño no dormirá bien cuando lleve puesta esa ropa.

Quitar el hipo: Según los mayores, cuando un recién nacido tiene hipo, se lo podemos quitar poniéndole una pelusa en la frente. Un remedio para quitar el hipo en los adultos, es beber un vaso de agua con un cuchillo dentro del vaso. También le podemos contar una mentira que le sorprenda, para que al centrarse en ella, se olvide del hipo y así se le pase. Ejemplo: diciéndole que le han robado el dinero que estaba encima de la mesa. También se puede curar el hipo bebiendo siete tragos de agua en un vaso, mientras colocamos la cabeza mirando hacia abajo.

Rumores

Buen provecho: Nadie ha visto el entierro de un chino, y dicen que es porque los sirven como comida en sus restaurantes. También se conocen numerosos barrios infestados de gatos, que tras instaurarse un restaurante chino en los alrededores, quedaron libres de mininos.

gatos muertos China chinos gatos restaurante

A palos contra el mal

El Hombre Inicuo: El Hombre Inicuo era un hombre pérfido que mató a San Andrés, el patrón de Navalmoral. Entonces fue condenado a la hoguera y desde entonces cada año es costumbre confeccionar un gran hombre de paja, papeles y alambre para meterle dentro petardos. El muñeco se pasea por el pueblo y luego se quema en la plaza de Rafael Medina el día de San Andrés.

Comparte

3 comentarios en “Leyendas urbanas e historias de terror”

Deja un comentario