¿Las iguanas tienen dos penes?

Las serpientes y lagartos (saurios), poseen un pene bi-lobulado denominado hemipene. Dicho órgano se encuentra resguardado en la cola, en un lugar llamado cloaca, y puede emerger por una abertura a voluntad, generalmente durante el coito. Algunas iguanas eyaculan en diversos lugares durante la época de celo en los intentos de cópula.

iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-cabeza iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-foto

anas-hemipenes-pene-reproduccion-esquema

Estos hemipenes están formados por tejidos musculares de carácter eréctil vascular, recubiertos por una piel escamosa a modo de cilindro, la cuál dispone de un sistema de lubricación gracias a unas células en forma de cáliz. Los hemipenes son elásticos y fibrosos, y la iguana los usa por turnos en la cópula, la cuál dura unos 15 minutos.

iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-copula-1 iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-copula-2

Podemos ver dos bultos en la parte inferior de la cola cuando el pene se encuentra retraído y a veces podemos verlo fuera cuando la iguana se encuentra deposicionando. También en raras ocasiones, el pene se queda en el exterior en lo que se llama prolapso.

Aquí os transmito una noticia desde Terra respecto al prolapso de una iguana llamada Mozart:

La iguana ‘Mozart’ operada para amputarle parte de su pene

Mozart, la iguana macho de un acuario de Amberes con problemas de erección permanente, fue operada finalmente ayer para amputarle una parte de uno de sus dos penes, anunció el acuario donde reside el animal.

iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-apareamiento-1 iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-apareamiento-2

La intervención era necesaria ya que el “priapismo” de Mozart creaba riesgos para la salud del animal, ya que el pene comenzaba a mostrar signos de sequedad y se temía la aparición de una infección que se extendiera por el bajo vientre.

El anuncio del problema dio la vuelta al mundo y convirtió a “Mozart”, una pacífica iguana que se deja acariciar por sus cuidadores, en una auténtica estrella.

La operación se extendió durante tres cuartos de hora con anestesia total, en el curso de la cual “Mozart” perdió la parte izquierda de su miembro y tendrá que seguir un tratamiento con antibióticos, detalló la agencia Belga.

iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-apareamiento-3 iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-apareamiento-4

A fin de evitar complicaciones, “Mozart” fue puesto en cuarentena lejos de las tres hembras que le acompañan en el acuario Aquatopia. El miembro de “Mozart” se infectó durante la cópula, en la que probablemente dejó preñada a una de las hembras.

A pesar de todo, la operación no hará desaparecer el instinto sexual de “Mozart” ni su capacidad reproductora, puesto que las iguanas macho tienen dos penes que funcionan de manera totalmente independiente y además la uretra del animal no discurre por ese miembro.

iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-apareamiento-5 iguanas-hemipenes-pene-reproduccion-apareamiento

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Las iguanas tienen dos penes?»

Deja un comentario