Lady Gaga y Beyoncé – Telephone

Lady Gaga ya ha publicado «Telephone«, el segundo sencillo de su The Fame Monster, que era la continuación de su primer disco The Fame. Para esta ocasión, ha contado con la inestimable ayuda de la hermosa Beyoncé, con la que ya colaboró para el tema «Videophone» de esta última, incluído en el disco «I am… Sasha Fierce

lady-gaga-beyonce-telephone-sencillo-single

El resultado ha sido mucho mejor tanto en canción como en vídeo, ya que este tema me estaba gustando más según lo he ido escuchando. Si en «Videophone«, pudimos ver a una desmejorada Lady Gaga, comparada con la explosiva Beyoncé, y un tema demasiado R&B para mi gusto, en «Telephone«, parece que Lady Gaga ha salido mejor parada.

La canción fue escrita por Lady Gaga y Rodney Jerkins para Britney Spears, pero como ésta última no la usó para su álbum «Circus», Lady Gaga aprovechó para re-escribirla (junto a LaShawn Daniels, Lazonate Franklin y Beyoncé) y adaptar las partes que finalmente cantó Beyoncé, quedando muy contenta con el resultado de haberla vuelto a recuperar.

La inspiración para esta canción proviene del miedo a la asfixia ante el ajetreado ritmo de vida que la propia Lady Gaga ha llevado a veces: «Miedo a asfixiarme, miedo a no poder disfrutar, porque aunque amo mi trabajo, me cuesta mucho salir y pasar un rato divertido. No salgo a clubs nocturnos, no ves fotos mías saliendo borracha de esos lugares. No salgo, y eso es porque aunque a veces voy, me tomo un wiskicito, y vuelvo al trabajo.»

lady-gaga-beyonce-telephone-video

La letra nos habla de cómo la cantante prefiere ir a la discoteca en vez de contestar la llamada de su amante. Aunque ese amante, no sería tal, sino que apuntaría a una persona en su cabeza que no cesaría de recordarle que trabajase duro: «Ese es mi miedo, que el teléfono esté sonando y mi cabeza esté sonando. Da igual si es un teléfono o los pensamientos de tu cabeza, ya que es otra fobia.»

La canción actualmente está en el puesto 11 de la lista Billboard HOT 100 y lleva escuchándose en las radios estadounidenses desde el 26 de Enero del 2010. Las ventas digitales del sencillo han tenido diferentes fechas de lanzamiento según los países, pero comprenden entre Febrero y Marzo de este año, mientras que las ventas en soporte físico serán durante este mes de Marzo.

El vídeo está filmado como si de una película se tratase, cosa que aprecio mucho en los videoclips, y es una continuación de su anterior vídeo «Paparazzi«, donde podemos ver varios tributos al estilo de Tarantino en películas como «Kill Bill«, donde las protagonistas escapen en una «Coñoneta» («Pussy Wagon»), tal como hiciera Uma Thurman en su papel de La Novia sedienta de venganza y también de la película «Pulp Fiction«. El vídeo se estrenó el pasado 11 de Marzo.

Es una experiencia que es mejor verla antes de explicarla.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

El clip continúa donde terminó «Paparazzi», que es cuando van a encarcelar a Gaga por matar a su novio.

lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

Cuando encierran a Gaga en la celda, las guardias de seguridad la desnudan mientras las otras presas comentan entre bromas: «Ya os dije que no tenía pene» en referencia a toda la polémica suscitada sobre la naturaleza sexual de la artista.

Atención al cartelito del nombre de la prisión :D
lady-gaga-beyonce-telephone-video

En la prisión podemos ver que se lo pasa muy bien, apareciendo en el patio de reclusas con un modelito extravagante al que nos tiene acostumbrados, donde destacan las gafas hechas con cigarrillos encendidos y unas grandes cadenas por todo el cuerpo. Allí se enrolla con una de las presas, y aunque escucha por los altavoces del complejo que tiene una llamada al teléfono esperando, rehúsa contestar.

lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

En otra escena, podemos ver la vida en las instalaciones interiores, donde Gaga vuelve a llevar unas extravagantes latas de Coca-Cola Light a modo de rulos del pelo, y una chupa con tachuelas cubriendo su escasa ropa interior. Podemos observar una pelea entre las reclusas, y es cuando vuelven a anunciar una llamada de teléfono para Gaga. Esta vez sí decide contestar porque sabe que es de parte de Beyoncé.

lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

Posteriormente la vemos realizando un baile por los pasillos de la prisión junto a otras reclusas, muy fresca de ropa ella, pero como siempre, con unos tacones stiletto (antes muerta que sencilla) para marcarse una coreografía movidita. Ahora que me estoy dando cuenta… esta cárcel es un desastre. Al principio la acompañaban dos de seguridad para meterla en la celda, y luego les dejan bailar por los pasillos tan ricamente. No hay término medio…

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Otro de los modelitos (si se le puede llamar así) con el que la podemos ver, es una cinta amarilla (de esas para advertir peligros o cercar escenas de crimen), que me recuerda a Paulina Rubio en «Algo tienes» (siento si alguien se siente ofendido por esta comparación :D). Debe ser que el sistema de lavandería de la prisión es deficiente, porque desde que ha entrado, va muy fresquita y aireada la niña.

lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

Más tarde podemos ver a una de las celadoras, acompañando a Gaga (la cual ya luce otro modelo con sombrero extravagante tricornio y cabellera amarilla) fuera de prisión, ya que alguien pagó su fianza y le espera fuera. Como nota curiosa, podemos ver que la mujer que custodia la salida, está navegando con su portátil por el sitio de citas PlentyofFish. Y la que está al cargo de la última valla carcelaria, le dice a Gaga: «Volverás, cariño.»

lady-gaga-beyonce-telephone-video

En el exterior nos encontramos a Beyoncé en la «Coñoneta» (el «Pussywagon» de la película Kill Bill), que tras un planazo del escote beyoncense (me he inventado esta palabra :D), intercambia unas palabras de desaprobación con la ex-reclusa: «Has sido una chica muy mala. Una muy, muy, mala, mala, Gaga.»

Tras otro momento de tensión (que yo diría que es sexual con mi calenturienta imaginación), donde Beyoncé da de comer a gaga un bollo de su propia mano, empiezan a conducir mientras la Knowles se marca una parte vocal. Por cierto, que alguien me corrija si no es así, pero Gaga llama «Abeja» a Beyoncé a lo largo del clip.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Conducen por el desierto mientras Gaga le pregunta a Beyoncé si está segura de lo que van a hacer (algún acto oscuro planeado). Gaga dice: «Ya sabes, una vez que matas una vaca, tienes que hacer la hamburguesa». Siguen hablando sobre la confianza, que si es como un espejo que se rompe y aun así puede arreglarse, o si en los espejos rotos se siguen reflejando los hijos de puta (vaya conversaciones…)

Entonces Gaga comienza a hacerle fotos a Beyoncé con una Polaroid, ya que es tarea primordial documentar el viaje. Esto es lo bueno de este vídeo, miles de cosas que no vienen al caso, pero recuperan el estilo de las grandes producciones de videoclips de los 80, esas que hacían reunirse en familia cuando se estrenaba un vídeo de Michael Jackson o Madonna y lo programaban en las noticias televisivas como si fuera un acontecimiento mundial.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Las chicas llegan a un restaurante y se cambian de nuevo la vestimenta, donde vemos a una Beyoncé que de nuevo quita el hipo embutida en ese traje amarillo psico-tejano. Ésta se reúne con un tipo duro en una mesa que parece conocerla y le recrimina dónde se había metido, así que suponemos que es su novio.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

El novio de Beyoncé se dispone entonces a incordiar a varios clientes del bar (lo que sale en japonés cuando le da la cachetada a la chica, es «One Piece«, que creía que podía ser aplicable a cualquier expresión vulgar que os imaginéis para aprobar una buena retaguardia, pero creo que es una referencia a la serie de anime), mientras Beyoncé aprovecha para envenenar su comida, así que adivinamos que este tipo no es del agrado de la Knowles.

Al parecer, siguiendo la estela de «Paparazzi», el método de eliminar a los novios es envenenarlos. ¡Hala, a cascarla!

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Podemos ver mientras a Gaga en una de las secuencias más LaChapelle del vídeo, en la cocina del restaurante y preparando comida… ¡temblad estómagos! Es una escena rara, pero esto es un vídeo de Lady Gaga, no lo olvidemos. Gaga porta un teléfono en la cabeza y un modelo de plástico semi-transparente, mientras los cocineros tontean alrededor de ella con utensilios de cocina y comida. Este hecho, verifica la leyenda urbana de lo que hacen los empleados de Burger King y McDonalds cuando no son observados. Es impagable ver a esos cocineros jugando con lechugas y barras de pan.

Mientras, Beyoncé (continuando la estética LaChapelle) aparece en una habitación sentada en una cama con un teléfono, guapa hasta la médula y retozando con ambos elementos, aunque muestra un aire agresivo, todo hay que decirlo.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Entonces empieza la parte donde la secuencia de Gaga en la cocina parece un programa de televisión, pues se disponen a explicar la receta de cómo hacer un sandwich. Tras meternos otro bailecito coreografiado, la Gaga se mete el sandwich entre pecho y espalda.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Vuelve a aparecer la escena del novio de Beyoncé en el bar, sufriendo los efectos del veneno, mientras Gaga explica para Televisión Veneno, cómo hacer un plato letal. La receta consiste en veneno para ratas, Fex-M3 de Star Wars el Universo Expandido, Meta-cianuro de Dune y Tiberium de Command and Conquer (vamos, que ni de coña encontráis estos ingredientes ficticios en el supermercado.)

Para terminar el veneno, se remueve y… ¡suerte! Gaga dispone el veneno en las jarras de miel y los saleros, que quedan más contaminados que el Guadiana a su paso por Extremadura. También esparce el polvo mortífero en la comida del novio de Beyoncé.

lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

Luego se presenta en el comedor del restaurante para servir la comida al tipejo, aunque esta vez lleva otro estrafalario pingajo adherido al sombrero de chef que no sé si forma parte del peinado, o del sombrero, el cual le tapa la visión de un ojo. Ya sabemos que no hace falta ningún sentido de la profundidad para ser camareros…

Si ves a esta camarera, sal corriendo del restaurante…
lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

Tras la muerte por envenenamiento del novio de Beyoncé (que cae pajarito), ésta le dedica unas palabras: «Sabía que tomarías mi miel, egoísta hijo de p…», tras lo cual se censura ante su atrevimiento, tapándose la boca con la mano. Esto es una referencia a lo que Gaga hizo también en el vídeo «Paparazzi» tras envenenar a su novio sueco. Creo que existe un juego de referencias entre esa miel, y el alias que parece poseer Beyoncé en este vídeo, que es «Abeja.»

Al parecer, el veneno también ha inundando la comida de los demás comensales, quizás el único acto que no entiendo del vídeo. Supongo, por la malicia de los gestos que hace Gaga mientras la gente muere envenenada, que no ha sido un accidente, sino un acto deliberado. Y es que, ya lo dijo Beyoncé, que la Gaga era muy, muy mala. Incluso muere el perro Gran Danés, uno de los dos que siempre ha salido en los vídeos de Gaga (el otro murió realmente recientemente.)

lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

¿Y qué podemos hacer si todo el mundo muere en el restaurante? ¡Bailarrr, bailarrr bailarrr bailarrr! como diría King África.

lady-gaga-beyonce-telephone-video lady-gaga-beyonce-telephone-video

Para esta secuencia, optan por unos modelitos inspirados en la bandera estadounidense, mientras que los bailarines llevan ropas vaqueras rasgadas que, creo que son creaciones de los diseñadores Frank Fernández y Oscar Olima.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Cuando ya han bailado bastante, se largan del restaurante en la «Coñoneta» mientras intercalan otras imágenes de la Gaga con un modelito que simula la piel de leopardo y un gorro militar también del mismo estilo. La cuestión es mover el esqueleto.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

En ese momento, parece que han descubierto el crimen de estas impías y el hecho aparece en la noticias, siendo retransmitidas por el actor Jai Rodriguez, que relata el homicidio masivo acontecido en el restaurante y que la policía está buscando a dos mujeres que se han largado en una «Coñoneta» (van a tener que registrar la marca a este paso.)

lady-gaga-beyonce-telephone-video

En otra secuencia muy del Oeste, aparecen Beyoncé y Gaga con dos trajes largos que las cubren casi por completo, uno de color lavanda, y otro negro, mientras siguen contoneándose frente a la «Coñoneta.» Estas no se han enterado que la pasma les está persiguiendo, porque con tanto cambio de vestuario y bailecito, andan demasiado despreocupadas :D

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Más tarde aparecen montadas en el coche mientras suenan las sirenas de la policía que les persigue y mantienen esta conversación:
– Lo hemos conseguido «Abeja», vayámonos lejos, muy lejos de aquí.
– ¿Me prometes que nunca volveremos?
– Te lo prometo.

Entonces estrechan las manos que ni en «Thelma y Louise» (lo digo por esa cortinilla en forma de corazón), mientras aparece el letrero de «Continuará…» y sale otra cortinilla con el símbolo de la mujer o Venus. Este final con la «Coñoneta» alejándose a lo lejos por la autopista también bebe de otra película de Tarantino, «Death Proof (A prueba de muerte)«. Para finalizar, salen los créditos a cámara rápida.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Se nota la mano del director, el magnífico Jonas Åkerlund, que rodó este vídeoclip cortometraje de nueve minutos el pasado 28 de Enero en Lancaster, California. Esto es lo que comentó también Gaga sobre el videoclip para una entrevista en E! Online: «Siempre hay un mensaje escondido en mis vídeos musicales. Pero de alguna manera, siempre intento que la gente tenga una idea de lo que un vídeo musical pop debe ser. Esta impresionante calidad estaba en «Paparazzi», donde aparte de la calidad pura del pop, se hablaba de la imaginería de la fama.

En algunos puntos trabajando con Jonas, realmente alcanzamos esta alta calidad artística en la manera que fue filmada. Quería realizar lo mismo con este vídeo: tomar una canción pop, que superficialmente no tuviese mucho sentido, y convertirla en algo más profundo, la idea de que América está llena de jóvenes inundados con información y tecnología, y convertir eso en algo que es más un comentario sobre la clase de país donde vivimos.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Hay ciertamente una calidad inspirada en Tarantino para el vídeo. Me encanta la manera de usar diferentes recursos para crear algo nuevo. Su participación en el vídeo fue prestarnos la «Coñoneta». Estábamos un día almorzando en Los Ángeles y le conté el concepto que tenía pensado para el vídeo. «Tienes que usar la Coñoneta original», me dijo tras encantarle mi idea.»

Existen otras referencias culturales que pueden reclamarse al videoclip, como una similitud a la película «La cárcel caliente» o la estética de David LaChapelle en ciertos decorados y vestimentas.

lady gaga telephone beyonce

Gaga comentó que sentía que su anterior vídeo para «Bad Romance«, era peor que este «Telephone»: «Lo que me gusta de él, es que es un acontecimiento real en el mundo del Pop, y cuando yo era joven, siempre sentía una gran excitación cuando un evento de este calibre ocurría en el mundo del Pop. Así es como quise que «Telephone» fuese.»

En el vídeo podemos ver las siguientes colaboraciones estelares: el grupo Semi Precious Weapons, los cuales mueren como comensales en el restaurante; el cantante y actor Tyrese Gibson es el tipo duro del bar, el novio de Beyoncé; una de las guardias de seguridad es la culturista y actriz Jayne Trcka; Alektra Blue, que es una famosa actriz porno; e incluso la propia hermana de Gaga, Natali Germanotta, que aparece entre el grupo de presas (es esa que parece Lady Gaga en morena).

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Alektra Blue

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Hay que ver lo que me reí con Jane Trcka en «Scarie Movie«, donde interpretaba a Ms. Mann.

lady-gaga-beyonce-telephone-video

Como siempre, saltan las comparaciones. En este caso he encontrado una relativa a Madonna en su película «Who’s that girl«, donde también encarnaba a una convicta que salía de la cárcel.

lady-gaga-beyonce-telephone-madonna

Lady Gaga y Beyoncé – Telephone (letra)

lady-gaga-beyonce-telephone-video[Lady Gaga]
Hello, hello, baby
You called, I can’t hear a thing.
I have got no service
in the club, you say, say
Wha-Wha-What did you say, huh?
You’re breaking up on me
Sorry, I cannot hear you,
I’m kinda busy.

K-kinda busy
K-kinda busy
Sorry, I cannot hear you, I’m kinda busy.

Just a second,
It’s my favorite song they’re gonna play
And I cannot text you with
A drink in my hand, eh?
You shoulda made some plans with me,
You knew that I was free.
And now you won’t stop calling me;
I’m kinda busy.

Stop callin’, stop callin’,
I don’t wanna think anymore!
I left my head and my heart on the dance floor.
Stop callin», stop callin,
I don’t wanna talk anymore!
I left my head and my heart on the dance floor.

Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh
Stop telephonin’ me!
Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh
I’m busy!
Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh
Stop telephonin’ me!
Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh

Can call all you want,
but there’s no one home,
lady-gaga-beyonce-telephone-videoand you’re not gonna reach my telephone!
Cuz I’m out in the club,
and I’m sippin that bubb,
and you’re not gonna reach my telephone!

Call when you want,
but there’s no one home,
and you’re not gonna reach my telephone!
Out in the club,
and I’m sippin’ that bubb,
and you’re not gonna reach my telephone!

[Beyonce]
Boy, the way you blowin’ up my phone
won’t make me leave no faster.
Put my coat on faster,
leave my girls no faster.
I shoulda left my phone at home,
cuz this is a disaster!
Callin’ like a collector –
sorry, I cannot answer!

Not that I don’t like you,
I’m just at a party.
And I am sick and tired
of my phone r-ringing.
lady-gaga-beyonce-telephone-videoSometimes I feel like
I live in Grand Central Station.
Tonight I’m not takin no calls,
cause I’ll be dancin.

Cause I’ll be dancin
Cause I’ll be dancin
Tonight I’m not takin no calls, cause I’ll be dancin!

Stop callin’, stop callin’,
I don’t wanna think anymore!
I got my head and my heart on the dance floor.
Stop callin’, stop callin’,
I don’t wanna talk anymore!
I got my head and my heart on the dance floor.

Stop callin’, stop callin’,
I don’t wanna think anymore!
I got my head and my heart on the dance floor.
Stop callin’, stop callin’,
I don’t wanna talk anymore!
I got my head and my heart on the dance floor.

Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh
Stop telephonin’ me
Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh
I’m busy!
Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh
Stop telephonin’ me!
Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh

Can call all you want,
but there’s no one home,
and you’re not gonna reach my telephone!
lady-gaga-beyonce-telephone-videoCuz I’m out in the club,
and I’m sippin’ that bubb,
and you’re not gonna reach my telephone!

Call when you want,
but there’s no one home,
and you’re not gonna reach my telephone!
Cuz I’m out in the club,
and I’m sippin’ that bubb,
and you’re not gonna reach my telephone!

My telephone!
M-m-my telephone!
Cuz I’m out in the club,
and I’m sippin’ that bubb,
and you’re not gonna reach my telephone!

My telephone!
M-m-my telephone!
Cuz I’m out in the club,
and I’m sippin that bubb,
and you’re not gonna reach my telephone!

We’re sorry the number you have reached is not in service at this time.
Please check the number, or try your call again.

Compartir este artículo

14 comentarios en «Lady Gaga y Beyoncé – Telephone»

  1. El video no me gusto, ya sé que a nadie le interesa mi opinión y seguro soy le único en el mundo al que no le gustan los videos de Lady, pero los considero muy risky. Eso si reconosco el tremendo trabajo-homenaje a la cultura pop que hay en ellos. en este en particular es toda una oda a tarantino y temas lesbicos. Lo de Paulina fue lo primero que yo también pense XD y si varios se ofendieron por la terrible «comparación».
    Andrés no se si son mis nervios pero el primer baile de Gaga en el pasillo de la carcel también me resulta una clara referencia a 2 de Madonna: Papa Don´t Preach y Open Your Heart. yo juraría que son identicos sobre todo con Open Your Heart hasta el look es similar sobre todo con la gira who’s that girl

  2. No eres el único en el mundo al que no le gustan sus videos , de eso estate seguro , yo personalmente los detesto

  3. Dios! cuantas veces dijiste la palabra CAÑONETA! JAJAJAJAJ LOOOOOOOOOOOLL!………….. De todas maneras fue un muy buen post
    me gusto todo el analisis q hiciste sobre el video!

  4. genial video y musica gaga y beyonce el video es igualito a paparazzi lo malo de gaga es que es hermafrodita

  5. lady gaga es una diosa ella no es hemafrodita solo era una estratejia de ella la semana pasa ella actu en los angeles con un calx¿zon muy apretado y un vestido muy corto lo cual no se ve nada en londres iso la mismo pero negro y era muy delado y no sucedio nada entonces lady gaga es mujer .. se ve mal porqe se pinta mucho y bajo mucho de peso pero ella es muy bakan

  6. u.u. lady gagag con beyonce son geniales no escucho muchas canciones de beyonce pero la q hiso con lady gaga estubo genial las kelo y me gustaria conocerlas

  7. Me gusta la canción y la coreografía es buenisima, solamente no me gusta ese beso que se dá Lady Gaga con algo que no se sabe si es hombre o mujer, hay partes de los videos de Lady Gaga que me dan asco

Deja un comentario