La presión atmosférica

La capa de aire que cubre el globo, por efecto de la gravedad, ejerce una presión sobre todos los cuerpos que habitamos la Tierra. Aunque la capa de la atmósfera se eleva hasta unos mil kilómetros de alto, es solo en los primeros 50 kilómetros donde se condensa la mayor parte del aire.

La presión es la fuerza por unidad de área, por lo que se podría explicar la presión atmosférica imaginando la fuerza que ejerce una columna de aire sobre nosotros mismos o un área.

Según nos vamos alejando de la tierra, la densidad de la atmosfera decrece y la fuerza del aire va decreciendo igualmente. La presión atmosférica suele ser más fuerte al nivel del mar y menos fuerte en una montaña elevada.
Para demostrar lo fuerte que es la presión y que actúa en todas direcciones (no solo de arriba a abajo), voy a mostraros un famoso experimento. Este experimento me encantaba hacerlo cuando era pequeño. ^_-

Se llena un vaso con agua hasta que rebose, y luego se tapa con una postal o papel con una superficie algo impermeable. Cuando volteamos el vaso, vemos que el papel aguanta la fuerza del agua, y esto es debido a que la presión atmosférica, empuja desde abajo y contrarresta la fuerza del agua. Aunque parezca que nó, tenemos sobre nuestras cabezas, una columna de 50 kilómetros de aire, y eso tiene la fuerza suficiente como para parar el agua. ¡La presión atmosférica aguantaría un vaso lleno de agua que midiese 9 metros de alto!

presion-atmosferica-vaso-agua

Para demostrar la presión utilizando otro experimento, he tintado el agua con colorante alimentario (en vez de hacerme una paella), y he llenado un vaso de agua. He puesto un recipiente boca abajo, encima del vaso, y luego he volteado todo el conjunto, añadiendo más agua al recipiente. Como veis en la foto, por mucho que elevo el vaso, el agua no cae hacia abajo, ya que la presión atmosférica, está presionando el agua del recipiente e impide que el agua del vaso se desparrame.

presion-atmosferica-vaso-agua-tinte

Compartir este artículo

17 comentarios en «La presión atmosférica»

  1. Me ha gustado mucho el experimento y sobre todo la forma en que lo has explicado, hasta con las fotos.

  2. ¡¡¡Mil gracias!!! ¡Está increíblemente bien explicado y es justo lo que necesitaba! Lo de las fotos, apoyo a Jenny, está muy bien. Felicidades.

  3. Tremenda la info para ayudar a mi hijo a hacer un trabajo que tiene de demostrar en su grupo de NInos Escuchas…Gracias!!!

  4. este experimento esta muy bonito, me sirbio para una tarea de mi colegio y saque buena nota ya que domine el tema porq esta bien explicado….. !!!!!que bien gracias!!!

  5. ¡¡¡ INCREIBLE !!!!! me encantó el primer experimento, lo aplicaré en mi práctica sobre la presión atmosférica y se que muchos de mis compañeros serán sorprendidos, ¡¡¡¡Gracias!!! por sus buenas ideas!

  6. ME INTERESA MUCHO LO QUE HICISTYES PERO LA VERDAD NO ENTIENDO ESO DELAS PRESIONES QUE MMM DE MERCURIO VACIO Y EL OTRO PRESION 14.7 PSI ME GUSTARIA QUE MEDES UNA MANO AMIGO TE AGREDECERE GRACIAS

  7. la verdad que muy bueno estoy hacieno una carpeta sobra y hidroestàtica y este es un muy buen ejemplo sobre la presiòn de ella.
    me ayudaron mucho y es muy practico el experimento ya que se lo voy a explicar a la profe en calse asi me saco bueno nota jaja gracias!

Deja un comentario