La paruresis

La paruresis, es la incapacidad para orinar o defecar en urinarios públicos, en especial si hay personas alrededor. La paruresis se considera la segunda forma más frecuente de fobia social, tras la fobia a hablar en público y por delante de la ereutofobia (rubor en la cara incontrolado). Lo fóbicosocial, en este caso, tiene que ver con el temor a ser contemplado orinando o defecando o a hacerse notar en este tipo de actuaciones por medio del sonido o el olor que las acompañan.

Las personas que sufren el problema llegan a ser incapaces de evacuar en cualquier lugar que no sea el váter (o servicio, o cuarto de baño, o como se le quiera llamar) de su casa, y por este motivo tienen grandes dificultades para cualquier actividad que implique alejarse durante varias horas de su domicilio.

Les resulta imposible, así, trabajar en jornadas prolongadas, viajar incluso a lugares relativamente próximos, o disfrutar de cualquier actividad de ocio que se desarrolle lejos de casa o cuya duración exceda el tiempo que pueden contener la orina.

También puede ser paurética la dificultad para la micción que algunas personas experimentan cuando se les requieren muestras de orina para control de tóxicos en centros de tratamiento de drogodependencias o en competiciones deportivas.

Las repercusiones del problema pueden ser serias: inestabilidad laboral, inseguridad económica, profundo malestar psicológico o conflictos familiares por la negativa del parurético a salir de vacaciones, muchas veces no explicada por vergüenza. No faltan tampoco las complicaciones urológicas, como infecciones urinarias por estasis, incontinencia por rebosamiento y otras.

paruresis-vateres

Algunos paruréticos diseñan estrategias mitigar las repercusiones de su problema. Hay personas que elaboran un auténtico mapa mental de los váteres de confianza, y sólo se aventuran a deambular o trabajar por los lugares próximos a estos excusados. Otros individuos, incapaces de usar un retrete que no sea el suyo propio, seleccionan los lugares (siempre cercanos) hasta los que pueden desplazarse sin temor a que les llegue a oprimir la necesidad de orinar y defecar; en otras palabras, llegan a estar condicionados por lo que, por analogía con las aeronaves, podríamos llamar autonomía esfinteriana.

Los hay que evitan todo váter en el que no existan cabinas “de puerta a suelo y techo” que confieran la necesaria privacidad a la evacuación y otros, casos más extremos, utilizan kits de cateterización y bolsas de orina que les permiten no tener que acudir a ningún váter.

Hay quien usa técnicas simples pero efectivas, como dar a la bomba mientras orina (apagando los ruidos de diverso matiz y origen que el orinante puede producir en la evacuación) y no faltan quienes recurren a un “pee buddy” (un compañero de meada, con perdón) contrafóbico.

Lo que dice el psicólogo

Tengo 19 años, hace 2 que podía mear sin problema en el 90% de los lugares que se les ocurran, pero hace mas o menos 1 año y medio que comencé a tener inconvenientes en determinados lugares pero no era algo de preocupación, eran excepciones. yo voy con frecuencia a fiestas y boliches y es ahí donde se me dificultaba, en ocasiones tenia que salir a mear en la calle donde no haya mucha gente y donde no sentía una “presión” de otro que estaba esperando para mear. Durante el ultimo tiempo sufrí depresiones que no están relacionadas con esto y hace poco que cada vez me cuesta más mear en determinados lugares. El problema no me pasa en casas o lugares no muy concurridos. Espero respondan diciéndome que opinan.
Gracias.

La paruresis se presenta a diferentes edades y con diferentes factores desencadenantes. Aunque la mayoría de casos se reportan en la temprana adolescencia o en la niñez, el tuyo no es un caso aislado. Quizá en tu problema haya contribuido las otras depresiones que mencionas, pero sobre este asunto de la paruresis todavía hay muchas cosas que no se saben.

Dice: “El problema no me pasa en casas o lugares no muy concurridos.”

Es un tanto curioso porque a otros les pasa lo contrario, en el sentido de que en lugares muy concurridos sienten una especie de anonimato, de que nadie se fija en ellos. Como verás, el problema de la vejiga tímida radica en nuestra percepción inconsciente del “peligro”. La paruresis se da como una sucesión de fracasos que refuerzan en tu mente la idea de que no podrás orinar en público.

paruresis-vater

Sin embargo, la terapia puramente mental no parece tener los resultados que nos da la simple exposición gradual a las situaciones temidas de baño público. Practica a orinar primero en las situaciones en que sientes menos ansiedad hasta ir avanzando progresivamente a las más difíciles, aunque este es un método que requiere de paciencia y disciplina es el que más resultados positivos reporta.

Te puedo decir que en mi caso he practicado esa terapia sin la ayuda de un psicólogo o de un amigo y he obtenido resultados significativos, a pesar de que he padecido el problema por varios años. La idea de este tratamiento es que el cuerpo vuelva a recuperar la “confianza” perdida. Saludos.”

“Tengo 23 años, vivo en Madrid, y llevo ya bastantes con este problema a cuestas. Espero que ahora tenga la fuerza necesaria para empezar con la famosa terapia de desensibilización. Como muchos habéis comentado ya antes, parece que este problema se alimenta muchas veces de una baja autoestima.Pues en mi caso la autoestima está por los suelos, desde hace años se me junta el problema de la paruresis con el hecho de ser un homosexual no reconocido (últimamente he empezado a decírselo a mis amigos, aunque aún no he tenido relaciones con nadie); por si esto fuera poco, mi físico siempre me ha acomplejado, por estar algo gordo y no tener un pene demasiado grande (normal, aunque tal vez escaso para los parámetros del mundo gay).

El caso es que la conjunción de todos estos complejos (que yo creo que se autoalimentan entre sí, gracias también a lo “bien” que me han tratado siempre las bestias insensibles que tenía por compañeros de colegio o instituto) me ha vuelto una persona bastante poco social.Tengo amigos, y creo que me valoran, pero siempre evito realizar los típicos viajes, salidas a una única disco, excursiones, etc., o en todo caso tengo que tenerlos muy bien planeados, de manera que no aparezca nada que pueda enfrentarme a mis complejos.

Hace poco fui con unos amigos de viaje, y al hacer la típica parada para mear en la autovía fui al baño y no fui capaz de mear, aun cuando era con puerta hasta el suelo cerrada con cerrojo. Yo suelo poder mear cuando hay puertas con cerrojo, aunque prefiero que lleguen hasta el suelo. También, si estoy a punto de reventar, a veces consigo hacerlo apoyándome sobre la puerta si tiene el cerrojo roto (gracias desde aquí a todos esos dueños de bares que les importa un pimiento que sus puertas no cierren, por ayudar a amargarnos más la vida).

paruresis

Pero en cuanto noto que hay alguien esperándome, o que puede darse cuenta de que tardo mucho en mear, me bloqueo y aunque la situación sea de lo más favorable soy incapaz de hacerlo. Desde luego, ni soñar con hacerlo en urinarios de pared, me estén esperando o no.

Y otra situación que me desespera es cuando paso a un baño y todos los urinarios con puerta están ocupados. Si no hay nadie en los de pared, no pasa nada, porque me voy y punto. Pero ¿y si hay alguien meando que me ve entrar?. Más de una vez me he puesto a lavarme las manos como un estúpido, para que la gente (compañeros de universidad, por ejemplo) no creyera que estoy loco o algo así por pasar al baño y volver a salirme sin hacer nada. Y luego está, por supuesto, el típico “amigo” al que nunca le contarías lo que te pasa porque se divierte humillando a los demás, y que casualmente cuando vas a mear se apunta, con lo que tienes que rezar porque haya un urinario con puerta libre.

Bueno, creo que podría pasarme días enteros hablando de mis problemas, que en gran parte supongo también serán vuestros, pero creo que ya os he dado bastante la lata y ya tendréis bastante con los vuestros. Espero poder superar esto, no quiero que mi vida esté siempre condicionada por estas cosas, que en el fondo son
estupideces.”

El problema, afirman los psicologos, viene de lejos. Desde hace tan solo 300 años hacemos nuestras necesidades en privado, cuando antes existian las comunas donde habian varios agujeros donde cagar, y la gente se reunia alli a hablar mientras cagaban (de ahí viene el nombre de comunidades).

El Rey de Francia se sentaba encima de un trono con un orinal, (de ahí viene la expresion “ir al trono”) y mientras hablaba con otros reyes, cagaba gustosamente delante de ellos, sin que nadie dijera nada.

Tuvo que ser la la epoca victoriana inglesa la que lleno de manias y tonterias a la gente, y nos convirtio en quienes somos ahora. Bien es cierto que todas esas reglas trajeron higiene y educacion, y unas normas civicas entre personas, asi como una manera de distinguir a los ricos de los pobres. Finalmente la gente se ha dado cuenta que la higiene es importante.

27 comentarios en “La paruresis”

  1. Pues si que parece un problema importante este de la paruresis por cuanto les condiciona. No me podía imaginar que esta fobia ocupara el segundo lugar.

    Me ha hecho gracia la expresión de «ir al trono», que no sabía su procedencia.

    Responder
  2. Anda, no tenía ni idea que existiera este problema masculino!
    Yo pensaba que vosotros no teníais ni complejos ni vergüenzas… XD
    Pues debe ser incómodo, aunque la verdad es que os poneis de espaldas y se acabó el problema,no?
    Creo que nosotras lo tenemos más jodido ;)

    Responder
  3. hola, he estado leyendo sus esperiencias y son muy parecidas a las mias en cuento orinar en publico se trata.yo en mi adolesencia sufri impotencia sexual pero solo con algunas chicas y en algunas ocaciones,pero esto desencadeno una inceguridad y una bajada de mi autoestima brutal q me ha llegado a padecer la paruresis hasta ahora para mi desconocida y quiero curarmelo por q trae muchos incombenientes a la hora de relacionarme con otras personas.he leido q la evacuacion en lugares publicos donde si puedo hacerlo es buena terapia hasta ir avanzando a mi me cuesta hacerlo donde hayan otras personas pero si me pueden aconcejar puedo empezar ha hacerlo voluntad me sobra y se los agradeceria gracias.

    Responder
    • Es en verdad una dificultad con la que me encuentro a la hora de viajar o salir de casa en general.
      Me imagino que debe haber habido personas que hayan superado este problema, y que podrían decirnos cómo poder lograr terminar con esta molestia vital.
      Quizá una terapia por medio de hipnosis fuera «mano de santo».Porque la rigidez de los urinarios públicos no deja margen de maniobra.Puede uno utilizar el inodoro, pero cuando está ocupado, uno no se siente bien ante la verguenza interna de no poder echar una meada a lado de cualquier persona.Uno piensa que es un cobarde o menos hombre que los demás cuando esto es absolutamente una injusticia contra uno mismo que uno mismo se provoca.
      A ver si alguien es tan amable de exlicarnos dónde se halla la luz al final de este maldito túnel.Gracias.

      Responder
  4. a mi me pasa un problema cuando tengo que orinar mas me pasa en el baño de la escuela ccuando entra una persona se me quita la gana quiero ayuda gracias

    Responder
  5. “Tengo 19 años, hace 2 que podía mear sin problema en el 90% de los lugares que se les ocurran, pero hace mas o menos 1 año y medio que comencé a tener inconvenientes en determinados lugares pero no era algo de preocupación, eran excepciones. yo voy con frecuencia a fiestas y boliches y es ahí donde se me dificultaba, en ocasiones tenia que salir a mear en la calle donde no haya mucha gente y donde no sentía una “presión” de otro que estaba esperando para mear. Durante el ultimo tiempo sufrí depresiones que no están relacionadas con esto y hace poco que cada vez me cuesta más mear en determinados lugares. El problema no me pasa en casas o lugares no muy concurridos. Espero respondan diciéndome que opinan.
    Gracias.

    Yo tengo 18 años y me pasa exactamente lo mismo que este pibe.. En el baño de la escuela cuando entro y no hay nadie no cuesta tanto. pero cuando estan mis compañeros ahi, aunque valla al indoro y cierre la puerta me cuesta muchisimo, puedo estar varios minutos y la meada no sale, y se me hace imposible cuando los escucho q hablan y joden… y en el boliche cuando te das cuenta q estan esperando q termine ni hablar… IMPOSIBLE..

    Voy a probar como dijo un loco arriva de aguantar la respiracion aver q onda..

    Responder
  6. a mi me sucede exactamente lo mismo que Valetín. He hecho lo de la respiración pero como que no ha funcionado, hice una hipnosis terapeutica y me ha ayudado algo, pero aun no puedo orinar fuera de mi casa…es frustrante no poder ir a paseos ni nada. El problema es cuando uno tenga que trabajar fuera…

    si saben de alguna solución al problema avisennos por favor… esta enfermedad es terrible

    Responder
  7. jajaja, os voy a contar algo gracioso, yot engo este problema y cada vez que voy a la discoteca espero a mear en los baños con puerta y claro están los típicos porteros vigilando en la puerta, apuesta a que más de uno cree que soy un drogadicto, que le doy a la cocaína, pero no saben que lo que de verdad me pasa es este problema.

    Responder
  8. yo me di cuenta que tenia paruresis con 18 años,en un viaje que hice con mis amigos a un pueblo de teruel hace ya un monton de años tenia muchas ganas de mear y cuando paramos me tire como media hora para poder hacerlo mis amigos se partian de risa y yo no entendia porque no salia ni una gota y asi empezo mi aventura con la paruresis.he tenido un monton de cistitis y tambien he tenido tres orquitis gracias a la retencion de la orina y aunque pelees contra este problema interno no consiges vencerlo siempre gana y eso que la mia no es de las fuertes solo me pasa cuando tengo personas al lado aunque tengas confianza con las personas mas allegadas tampoco puedes por ejemplo yo puedo hacer el amor con mi mujer, sin ningun pudor ni verguenza ni complejos ni nada parecido.pero no puedo miccionar delante de ella es curioso ¿no? la mente lo habierta que es para algunas cosas y para otras tan cerrada tienes que aprender a vivir el dia a dia con ello y que te moleste lo menos posible.

    Responder
  9. ola yo tenia este problema y aun lo tengo un poco solo en lugares mui concurridos,porque creo que es donde empese a tenerlo cuando entre con unos chicos a mear juntos todos en fila y todos mearon y yo no podia,y la verdad siempre avia podido,y tienes que saber que tu mente se cree lo que tu te digas,yo empese a decirme que no podia mear con gente al lado
    y no le daba mucha importancia porque siempre podia mear en sitios donde no me estuvieran viendo,pero seguia diciendomelo interiormente,y cada ves se reducian los sitios en los que podia mear,empese a no poder mear en cualquier esquina ,a no poder mear cuando me estaban esperando,no poder mear cuando uviera un silencio y gente alrrededor,asta el punto de no poder mear ni siquiera en casa cuando mi familia estaba por la zona,sentia como que estaban esperando a escuchar el chorro y mi pene se tensara impidiendo que saliera el meado,hasta el punto sicologico de no sentir que tienes ganas de mear cuando tienes ganas,porque tu mente se piensa que no vas a poder mear,,entonces me decidi a investigar el problema y puse todo mi empeño y fe en ello,y encontre muchas cosas que cambiaron mi vida,lo primero que tienes que hacer es no depender de nadie,no demostrarle nada a nadie,solamente se feliz contigo mismo,porque cada persona tiene su realidad y si dependes de las personas esque les haces caso y si no agradas a alguien te vas a sentir mal,enamorate de ti mismo y asi enamoraras a la gente,puedes pensar que esto no tiene que ver pero si tiene que ver,al no depender de nadie no estaras pensando en que te van a estar escuxando cuando meas y eso te dara confiansa,ai un truco fisico para mejorar el fluido urinario, y un truco sicologico, el truco fisico es ejersitar el musculo pc, que es el musculo del pene que va desde el pene asta la vejiga, al tener este musculo ejercitado estara mas relajado,(leer en internet tabla de ejercicios para el musculo)ademas ejercitando este musculo tu pene se llenara a tope de sangre a la ora de la erecion y podras contraer el orgasmo asta que quieras soltarlo,lo asen los que asen sexo tantrico,el truco sicologico es la autohipnosis,tu puedes meter en el subconsiente tuyo lo que quieras autohipnotisante,(busca en internet como aserlo)te lo grabas en algun sitio,ordenador,mobil,lo que sea y lo escuchas,,puedes decirte que puedes mear,puedes que puedes asta que te lo creas,ademas podeis añadir mas cosas que querais,como por ejemplo,se conseguir dinero,soi bueno en la cama,no soi timido,no dependo de nadie,infinitas cosas,tu puedes tunear tu mente,,,tambien podeis buscar en internet,cosas de yoga cosas espirituales,,todo una mobida para estar siempre relajado,incluso podeis poneros esa cinta de colores que se ponen los deportistas para relajar el musculo de la zona de mear,,y empesar a mear en donde antes no podiais,,pasar a positivo,si no puedes no te digas que no puedes di mejor que as tenido huebos de intentarlo,,,espero que os aya ayudado

    Responder
  10. hola a todos… es bueno encontrar gente que puede entender mi problema… y la verdad es q es muy molesto no poder concurrir a lugares publicos.. por el hecho de no poder orinar.. en los baños.. agradeceria mucho si pueden aconsejar un poco sobre el tema… yo llevo casi 3 años con este… y es frustrante tener que decir no cuando te invitan a un boliche .. o a un bar.. inclusive no poder en tu propia facultad orinar… gracias y espero que comenten datos que nos pueda ayudar

    Responder
  11. hola amigos.yo tambien tengo esta fobia llevo muchos años con ella,ahora estoy con una terapia con un sicologo,he mejorado algo,me gustaria hablar con alguien si es posible que tenga esta fobia,yo greo que si hablamos entre nosotros nos serviria como terapia,un saludo

    Responder
  12. Vaya, creía que estaba solo, es un problema molesto, tengo 38 años y va y viene, creo que se puede superar viendo gente aquí que lo afronta. En mi caso, soy hétero, no me afecta sexualmente pero en lo demás, se hace bastante duro. Alguna vez lo he dado por superado y ha vuelto, creo que importa convencerse uno mismo y no dejar de hacerlo. Si alguien quiere hablar de esto, adelante.

    Responder
  13. ES UN PROBLEMA QUE YO TENGO, PERO LO HE MANEJDO DE ALGUNAS FORMAS,ME PASA SOLO SI ALGUIEN ESTÁ AMI LADO,O ME ESTA ESPERANDO. LO QUE HAGO EN INODOROS PUBLICOS ES NO IR AL URINARIO SI NO IR AL INODORO,COMO SI FUESE A DEFECAR AUNQUE SE QUE ES A ORINAR .PRUEBALO, POR QUE POR OTRO METODO NO CREO . SOY MEDICO Y HE TENIDO MUCHAS CONSULTAS AL RESPECTO. SUERTE AMIGOS.

    Responder
  14. Yo pase por lo mismo y es algo completamente superable se los aseguro. La paruresis (no poder mear en un baño publico) es producto de la timidez y un de darle excesiva importancia a la opinion de los demás.
    Yo fui a un psicologo y se los recomiendo ampliamente.
    Un consejo: sean más flexibles consigomismos, no dejen de salir a bailar o ir cualquier lugar por miedo a no poder mear; salgan y disfruten, y si les llegan a venir ganas de mear y no pueden, regresan a sus casas pero por lo menos dejan q el problema los limite cmpletamente, le quitan importancia al problema.
    Espero poder ayudarlos.

    Responder
  15. Quería decirle a Todosesoluciona… ¡Muchas gracias, tío! Encontré un empleo de largas horas, con aseo de estos de obra, al borde de una concurrida calle con bares siempre llenos y a pocos metros de una piscina a reventar de voces de gritos de niños y adultos. Antes de leer tu carta, tenía mucho miedo, pero la verdad es que me diste coraje y todo va muy bien. Es un problema largo, a mí me dura como 35 años y creo que vuelve cuando parece haber desapareico, pero se le puede controlar, creo que sí, es cuestión de ser constante, de repetirse constantemente que sí, que se puede, que a nadie le importa si orinas o no, que les da igual y que vas a a hacerlo, vas a hacerlo y lo haces. Yo me lo repito mentalmente sin parar y procuro que no me «entre» otro pensamiento y la cosa funciona. Así que nada tío, que tienes razón, ¡podemos! Y en cuanto a lo del sexo, vi algunos ejercicios bastante elementales y las prestaciones mejoran cosa mala y eso que la moza es exigente…
    La lucha continúa, no hay rendición.

    Responder
  16. Yo tambien padezco de paruresis por lo que estoy leyendo…pero lo mio no llega a ser tan agresivo como a algunos les pasa.. si estoy metido en un baño publico con la puerta cerrada.. me cuesta un poco pero consigo mear..ya es otro problema lo del baño de pared en ese si que es imposible que mee..pero por ejemplo me he dado cuenta que cuando he bebido y estoy algo «contento» me cuesta menos hacerlo..es decir..contra mas alcohol tengo en el cuerpo menos verguenza…a parte de que sufro que se me ponga la cara roja con el publico qi he de hablar o si me mencionan en algo sin yo saberlo…tengo un poco de fobia social podriamos decirlo asi…

    Responder
  17. Hola tengo 23 años sufro este problema desde hace unos 2 años pero ultimamente se hizo muy grave. Soy de Rosario Argentina si alguien que haya superado el problema puede recomendar algo se los agradeceré profundamente, este problema me quita el sueño. saludos

    Responder
  18. No se preocupen por nada. Muchos problemas sólo lo son si nosotros nos empeñamos en darles la categoría de problemas. Por lo tanto, no se la demos. Lo contrario no es más que atormentarse la existencia.

    ¿Que no pueden -o les cuesta- mear en compañía de otros? Pues meen en privado y listo. A mí tampoco me gusta mear en público (demasiados gays hoy en día por ahí sueltos) y cuando tengo que ir a un servicio público, entro en el primer baño con puerta y listo. ¿Dónde está el problema? Nadie está obligado a mear a la vista de todos. De la misma forma que yo puedo pasar sin ver mear a los demás, los demás también podrán hacerlo sin verme a mí.

    Responder
  19. Hola buenas! tengo un familiar que sufre este problema y la verdad es que le está amargando la vida. El (es un chico),tiene este problema en el maximo grado, ya que muchas veces no es capaz de miccionar en casa,sobre todo si esta esperando que venga alguien a llamarlo o tiene que ir a algún sitio. Me gustaria saber si hay algun psicologo especializado en paruresis en españa. Gracias

    Responder
  20. Yo padecí de paruresis por muchos años y la logré superar por medio de la terapia de exposición gradual.

    Mi problema empezó cuando de niño mostraba una exagerada modestia, y tenía temor a mostrar mis partes íntimas. Por esa razón evitaba los baños públicos, pero cuando realmente los necesitaba me daba ansiedad, y fue ahí cuando se me empezó a manifestar mi paruresis. Al buscar sobre este asunto en internet logré encontrar la información que necesitaba para iniciar mi recuperación. Empecé a dejar de evitar los baños públicos y a comencé a practicar a orinar en diferentes situaciones. Después de algunos meses obtuve una recuperación aceptable, y la paruresis dejó de ser un problema que afectara mi vida diaria.

    Para más información sobre como recuperarse de la paruresis los invito a visitar mi sitio: Paruresis Info.

    Responder
  21. que alivio saber q nno soy el unico, pero preocupante saber q puede ser mas grave! A mi me pasa, jamas podria hacer si hay mas gente en los migitorios, tengo q tener varias cervezas encima.. Quiza si voy con otro sabiendo q tiene el mismo problema me de confianza y lo pueda superar o no se, .. Creo q pasa por complejos q tenemos, quiza haciendo algo para aumentar la autoestima, hacer ejercicio por ejemplo. Espero superalo, y suerte

    Responder
  22. Hola señores.
    Tengo 30 años y tengo este problema desde los 15 ó 16 años. Los años del instituto fueron bastante duros, pero al final no se bien ni como uno consigue avanzar.
    Lo peor es cuando salgo por la noche con los amigos. Los bares suelen tener servicios de muy mala calidad, asi que en general trato de hacer todo lo posible para que no tenga la necesidad de orinar, empezando por jamás beber ni una gota de alcohol.
    Últimamente me ha empezado a pasar en los aviones (por temas de trabajo tengo que viajar bastante), y la verdad que eso me está complicando un poco más la vida.
    Me gusta muchísimo ir a conciertos y festivales de música, pero desgraciadamente he ido dejándolo progresivamente por culpa de este problema.
    En tantos años es la primera vez que me da por buscar esto por internet, y la verdad que resulta muy agradable ver que hay gente como yo.

    Os dejo unos trucos que me suelen ayudar:
    1. Desaparecer. Hago como que me llaman al móvil y salgo tranquilamente de la habitación. En cuanto siento que nadie conocido me observa me voy rápidamente a un bar cerca o donde pueda pasar desapercibido.
    2. El campo. Cuando estoy en la naturaleza mejor mucho, me escondo tras de un árbol, y en cuanto me creo que nadie me ve es instantáneo.
    3. Haber com oque voy a estar ocupado con el móvil: Justo antes de entrar al servicio pretendo como si hubiera recibido un mensaje en el teléofno móvil. Asi tengo la sensación de que la gente que me ha visto entrar aceptará sin preguntárselo que tardaré más tiempo, como si fuera a reesponder mientras orino. Eso me hace sentir que tengo menos presión y me ayuda mucho.
    4. Leer el periódico o las noticias en el móvil. Esto hace que me olvide por unos instántes en el que estoy orinando y ayud aa liberar la ansiedad y conseguir orinar.
    5. Sentarme. Generalmente, si estoy sentado en el retrete tiendo a pensar que la gente piensa que estoy defecando en lugar de orinando, lo cual me da más tiempo y me reduce la ansiedad.

    Espero que algo de esto os ayude, y os deseo mucho apoyo.
    Mucha suerte a todos y deseo que algún día esto sólo sea un mal recuerdo de una época pasada de nuestras vidas.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies