Juan XX, el Papa que jamás existió

Si se revisa la lista de los Papas que han gobernado la Iglesia de Roma, hallaremos un dato curioso: del Papa Juan XIX (regente desde 1024 hasta 1032) se pasa directamente al Papa Juan XXI (desde 1276 hasta 1277) y no existe una explicación clara de lo que pudo haber ocurrido.

Papa Juan XXI.
Papa Juan XXI

Una hipótesis puede ser que una vez escogido dentro del cónclave secreto, Juan XX fuera asesinado por sus oponentes antes de que fuera nombrado de manera oficial y que acto seguido el siguiente Papa designado acogiera el nombre posterior. Otra puede ser que hubiera protagonizado un incidente tan oscuro que ningún otro Papa habría querido adoptar aquel nombre posteriormente.

Otra explicación más plausible es que todo resultara un error en la transmisión del texto de la entrada de Juan XIV (983/984) en el Liber Pontificalis (Libro de los Papas). El texto especifica no sólo la duración de su mandato como pontífice («Iohannes VIII mens.«, o sea, «Juan ocho meses«), sino también su permanencia encarcelado por el antipapa Bonifacio VIIIohannes per IV menses«, o sea, «Juan durante cuatro meses«).

Libro de los Papas (Liber Pontificalis).
libro papas romano

Llegado el siglo XI, tras el pontificado de Juan XIX, este texto de Juan XIV fue tergiversado creyendo que se refería a dos Papas Juan distintos. El primero con un mandato de ocho meses y el segundo que le sucedió directamente con un reinado de cuatro meses.

Papa Juan XIV.
Papa Juan XIV

Al diferenciar estos dos Papas Juan, el segundo se numeró como Iohannes XIV. bis («Juan XIV el segundo») y se confundió con un dignatario más de la historia, el cardenal eclesiástico Juan, primogénito de Robert, que se enfrentó a Bonifacio VII tras el fallecimiento de Juan XIV. Si tenemos en cuenta que los siguientes Papas Juan, desde Juan XV (985-996) hasta Juan XIX (1024-1034), debieron haber olvidado que existía Juan XIV «bis», Pedro Julião tuvo la intención de subsanar este error al escoger para sí mismo el nombre de Juan XXI, saltándose el de Juan XX.

Papa Juan XIX.
Papa Juan XIX

Compartir este artículo

Deja un comentario