Inugami

La película «Inugami» estaba en el videoclub gratuito de Ono, y como aparecía en la sección de terror, pensé en verla. Al final, mis expectativas se derrumbaron, pues más que una peli de miedo, es un drama o casi una historia de amor con un entramado de personajes tan complicado, que acabas la película sin enterarte de qué iba. Quizás si sabes de entrada que vas a a ver un drama, pues no te resulta tan frustrante la experiencia, pero como la califican de terror, te hacen creer que vas a pasar miedo, y todo el rato esperas algo. Eso sí, cuando ya llevaba 30 minutos y no pasó nada, me olí que estaba ante un tostón nipón.

inugami pelicula 2001 japonesa terror

Lo único salvable de la peli son los paisajes que aparecen a lo largo del metraje, con unos bosques y un entorno rural verde muy apacible. Quizás si hubiesen hecho el argumento más entendible, hasta hubiese sido algo entretenida, pero por más que agudizas los sentidos en entender todo, acabas por rendirte al final.

Los inugamis son criaturas mitológicas japonesas con forma de perro que cuidan a sus amos. Las personas que custodian a los inugamis, suelen tener dificultades para tener pareja. Bajo esta premisa, se presenta esta película del año 2001 que estuvo nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlin, algo flipante para una película que sin excepción, defraudó a mucha gente por su lentitud. Eso sí, que ganó 6 premios en otros festivales, como el de «Mejor actriz» a Yuki Amami en el Festival de Sitges.

ARGUMENTO

Miki es una mujer que trabaja sola en una fabrica de papel tradicional japonés. Junto a ella convive su familia miembro de la sociedad rural del pueblo donde habitan. Un sociedad que ha crecido en unas fuertes creencias tradicionales, costumbristas y aferradas a las jerarquías ancestrales. Con la llegada de Akira, el nuevo profesor de secundaria, empezarán a surgirles a nuestros protagonistas inquietantes pesadillas mientras que la mala suerte se cierne sobre el lugar.

inugami film peli

Ajena a todo esto, Miki vivirá una segunda juventud viendo como Akira se enamora de ella. Pero el pasado, como suele ser habitual, nunca se olvida y en forma de amores olvidados y celos harán que los cabezas de la comunidad decidan vender la antigua fabrica donde trabaja Miki para construir apartamentos. La furia de la «joven» hará que fruto de la casualidad se suceda una desgracia que junto a la leyenda que pesa sobre las mujeres de la familia que dice que son las guardianas de los «dioses-perros» y que son capaces de desatar miles de maldiciones y desgracias pronto serán condenados a la locura, furia y el odio del pueblo.

Cuando Akira decida que tienen que marchar juntos del lugar se descubrirán algunas gratas sorpresas que harán que la joven sea retenida aun mas en contra de su voluntad. El paso del tiempo hará que los acontecimientos se precipiten. El embarazo y el descubrimiento de una importante parte del pasado de Miki hará que la celebración del ritual del clan familiar se convierta en una fecha para no olvidar…

inugami poster pelicula

FICHA TÉCNICA

País: Japón
Duración: 106 Minutos
Fecha de emisión: 27 de Enero de 2001
Director: Masato Harada y Masako Bando
Guión: Masato Harada
Actores: Atsuro Watabe, Eugene Harada, Shiho Fujimura y Yuki Amami
Productor: Masato Hara
Música: Takatsugu Muramatsu
Fotografía: Junichi Fujisawa
Montaje: Soichi Ueno

Compartir este artículo

Deja un comentario