El idioma islandés en Europa

El islandés es una lengua germánica, perteneciente al grupo germánico del norte. Esta lengua esta emparentada directamente con el noruego. El islandés es la lengua oficial de Islandia, aunque también hay pequeñas comunidades de hablantes en Dinamarca y en Manitoba (Canadá). Este idioma es hablado aproximadamente por 300.000 personas en todo el mundo.

islandia europa idioma islandes

Historia

Como ya he dicho antes, el noruego y el islandés están relacionados estrechamente; de hecho durante 200 años apenas hubo diferenciación entre ambas lenguas. En la lengua islandesa se pueden distinguir dos etapas:

– Islandés antiguo, hasta 1540.
– Islandés moderno, desde el año 1540, con la traducción del Nuevo Testamento.

Aunque estos dos períodos de la lengua islandesa fueron muy importantes, fue clave la Gran Transformación Vocálica que en cierto modo afectó a todas las lenguas germánicas. Este hecho provocó que algunas vocales que tenía el noruego, se transformaran en diptongos en la lengua islandesa.

El alfabeto islandés posee algunos caracteres más que otras lenguas. Concretamente presenta seis más:

– Ð
– Þ
– Æ
– ð
– þ
– æ

Fonética y Fonología

El sistema fonético islandés se ha visto variado en multitud de ocasiones a lo largo de su historia. De este apartado, cabe destacar que esta lengua hace distinción entre consonantes aspiradas y no aspiradas. También es importante la cantidad vocálica, rasgo característico de las lenguas germánicas.

bandera islandia

Gramática

Al ser una lengua bastante arcaica, el islandés presenta una gramática bastante compleja. El islandés tiene tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro (dividido en fuertes y débiles). Presenta cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. Cabe destacar que el islandés hace distinción entre sustantivos débiles y fuertes, que a su vez se dividen en diferentes apartados. El sistema verbal posee los mismos tiempos que otras lenguas germánicas como el alemán.

A modo de conclusión nos encontramos ante una lengua bastante desconocida, quizá porque en España no se estudia, aunque es muy interesante adentrarse en este idioma y cultura tan singulares.

En esta tabla, podemos observar la relación sobre los números del 1 al 10 en islandés, comparados con otros idiomas europeos como el inglés, alemán o noruego.

NúmeroIslandésInglésAlemánNoruego
0núllzeronullnull
1Einn/ein/eitt: (Se declina, por eso varía)oneeinsen
2Tveir/tvær/tvötwozweito
3þrír/þrjár/ þrjúthreedreiTre
4Fjórir/fjórar/fjögurfourvierfire
5fimmfivefünffem
6sexsixsechsseks
7sjösevensiebensyv
8áttaeightachtåtte
9níunineneunni
10tíutenzehnti
Compartir este artículo

1 comentario en «El idioma islandés en Europa»

Deja un comentario