¿Es verdad que las hormigas no se alimentan exactamente de las hojas que recolectan?

En verdad se alimentan de los hongos que producen esas hojas cuando son almacenadas en los hormigueros.

Cuando las hormigas llevan las hojas y las hacen cachitos para introducirlas en los compartimentos subterráneos, las pigmeas, pequeñas hormigas jardineras, se ocupan de mantener una masa de mycelium (callampas, es un hongo). En este amasijo crecen pequeñas bolas de nutrientes que las hormigas utilizan como alimento.

hormiga-ants-comida-hojas

Las pigmeas limpian permanentemente la masa para que sea estable a modo de cuidadoras de un jardín. Si no fuera así, bacterias, mohos y otros agentes nocivos proliferarían. Cuando los hongos se deterioran y enferman, hay hormigas doctores que producen un pequeñísimo germen que deriva en un químico para la cura de los mismos. Como veis, hay una relación de mutualismo entre las hormigas y sus “jardines de hongos”.

Incluso algunos huevos especiales de la Hormiga Reina, llegarán a ser las nuevas reinas, y cuando ellas crezcan se irán de la colonia para hacer sus propias colonias. Cuando esto sucede, se llevan con ellas material del hongo para comenzar un nuevo jardín allá donde vayan.

hormiga-mycellum
Masa desenterrada de Mycelium
Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Es verdad que las hormigas no se alimentan exactamente de las hojas que recolectan?»

Deja un comentario