Hombres de honor

«Hombres de honor» me gustó bastante, y eso que no me suelen interesar las pelis militares. No sé, tenía un puntillo entretenido, aunque lo mismo habiendo conocido sólo la sinopsis de la película, ni le hubiese prestado atención.

hombres-de-honor-cartel

hombres-de-honor-05

Tal y como indica el título del film, hay mucho rollo de honor en las acciones del protagonista, y mucha trama dedicada a convertirle en un hombre de moral intachable, aparte de tocar el tema del racismo en la sociedad norteamericana y por ende, la segregación que existía en el ejército antiguamente.

hombres-de-honor-06

El aspecto que me gustó, fue la relación que mantiene Carl y la chica de la biblioteca, un poquito de amor venía bien para la película. Eso sí, a la pobre Jo le hizo algunas putadillas, que demuestra también lo que las novias suelen aguantar.

hombres-de-honor-07 hombres-de-honor-12 hombres-de-honor-04

Me ha sorprendido saber que la película estaba basada en hechos reales, y que Carl Brashear existió, siendo el primer buzo negro de la marina de Estados Unidos, aunque aquí habrán exagerado un poco y es todo más teatral, pero al menos la moraleja es buena: si persigues un sueño, no pares hasta conseguirlo.

hombres-de-honor-08

ARGUMENTO

Carl Brashear (Cuba Gooding Jr.) no deja que nada se interponga en su camino para lograr sus sueños. Hijo de un campesino de Kentucky, Carl deja su hogar en lo que espera va a ser una mejor vida. Después de integrarse a la recién formada Marina, Carl pasa dos años escribiendo cientos de cartas antes de que la milicia acepte su aplicación para su programa en la Escuela de Buceo. Billy Sunday (Robert De Niro), el oficial de entrenamiento de Carl, no quiere formar parte de Carl ni de sus ambiciones.

hombres-de-honor-09

Sunday, un reconocido Comandante en Jefe Buzo de la Marina, cuyas hazañas para crear problemas son tan legendarias como sus logros como buzo, ridiculiza y reta despiadadamente a Carl, con la esperanza de que dude y renuncie. Pero Carl tiene otras ideas. Su meta es clara, su determinación firme. Nada se interpondrá en el camino de su sueño en convertirse un Buzo de la Marina. Ni siquiera Billy Sunday. Años más tarde, después de que Carl sufre una herida que lo deja lisiado, él y Sunday inesperadamente unen fuerzas.

hombres-de-honor-10

El rebelde oficial, sin nunca dejar pasar una oportunidad para burlarse del sistema, ayuda a Carl a resistir tenazmente la burocracia naval, sobreponerse a la perdida de una pierna, y encaminarse para hacer historia militar. Para cuando se retira, Carl obtiene los distinguidos títulos de Buzo Especialista y Comandante en Jefe, los rangos más altos que puede conseguir un recluta de la Marina.

hombres-de-honor-11

FICHA TÉCNICA

Dirección: George Tillman Jr.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 129 min.
Interpretación: Robert De Niro (Leslie W. “Billy” Sunday), Cuba Gooding Jr. (Carl Brashear), Charlize Theron (Gwen Sunday), Aunjanue Ellis (Jo), Hal Holbrook (Sr. Pappy), Michael Rapaport (Snowhill), Powers Boothe (Capitán Pullman), David Keith (Capitán Hartigan), Holt McCallany (Rourke), Joshua Leonard (Isert).
Guión: Scott Marshall Smith.
Producción: Bill Badalato y Robert Teitel.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Anthony B. Richmond.
Montaje: John Carter y Dirk Westervelt.
Diseño de producción: Leslie Dilley.
Dirección artística: Lawrence A. Hubbs.
Vestuario: Salvador Pérez.
Decorados: Kate J. Sullivan.
Dirección de producción: Bill Badalato.

hombres-de-honor-00 hombres-de-honor-01 hombres-de-honor-02 hombres-de-honor-03

Trailer de la película:

Escena de puteamiento a los cadetes novatillos:


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Parte final de la película:


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Compartir este artículo

1 comentario en «Hombres de honor»

  1. Aunque no me acuerdo bien del argumento, recuerdo que la vi y que me gusto bastante. No sabía que estaba basada en un hecho real.

Deja un comentario