La historia del león Christian

El vídeo de John Rendell y Anthony “Ace” Bourke reuniéndose con Christian el león, saltó a todos los medios de comunicación y recibió más de 16 millones de visualizaciones en Youtube desde su puesta en la red en 2002.

christian-leon-lion-03

El león Christian fue comprado en 1969 por dos australianos que vivían por la zona del Chelsea (Londres) en ese momento. Lo encontraron bajo condiciones deficientes en una tienda de los almacenes Harrods que vendía animales exóticos. La tienda de animales había conseguido el león a través del zoológico Ilfracombe y debido a la dificultad en mantenerlo, estuvieron encantados de venderlo.

christian-leon-lion

John Rendall, Anthony «Ace» Bourke y sus novias cuidaron del león hasta que alcanzó el año de edad y aumentó de tamaño y peso, desde los 15 kg. iniciales, a los 80 kg. Entonces se dieron cuenta que no podrían cuidar de él por más tiempo.

christian-leon-lion

Bill Travers y Virginia McKenna, estrellas de la película «Nacida libre» (que cuenta la historia de la leona Elsa), visitaron la tienda de muebles en la que Rendall y Bourke trabajaban los fines de semana y les sugirieron que pidieran consejo de George Adamson, un conservacionista de Kenya, para que les ayudara a rehabilitar a Christian en la naturaleza.

christian-leon-lion

Adamson consiguió que Christian se relacionara con un león macho llamado «Boy», y posteriormente con otro cachorro hembra para formar el núcleo de una nueva manada en la Reserva Nacional Kora. El acercamiento fue todo un éxito y con el pasar de los años, el grupo se estableció en el complejo.

christian-leon-lion

Cuando Rendall y Bourke conocieron el buen estado de Christian en 1971, decidieron viajar a Kenya para hacerle una última visita a su «hijo adoptivo» y decirle adiós. Adamson les avisó que el viaje sería en balde, ya que habían pasado nueves meses desde que no veían a la manada y seguramente Christian no les reconocería.

christian-leon-lion

Aun así, descubrieron cuando llegaron a Kora, que Christian y su manada habían vuelto al complejo de Adamson justo el día en que Rendall y Bourke llegaron a Kenia. ¿Tal ves presintió que sus viejos amigos habían venido a visitarle?

christian-leon-lion

Rendall narra el encuentro: «Le llamamos y se quedó parado, aunque luego vino caminando lentamente. Entonces, como si se hubiese dado cuenta que éramos nosotros, vino corriendo a recibirnos lanzándose literalmente para derribarnos, golpeando a George y abrazándonos, como él solía hacer con sus garras en nuestras espaldas.»

christian-leon-lion christian-leon-lion

Esta es una demostración del cariño que nos pueden demostrar los animales. No hay más que ver la reacción del león al acercarse en un principio sin saber quiénes eran, pero de pronto, parece reconocerlos y se abalanza sobre ellos en un ataque de alegría cariñosa por el reencuentro: ¡No son comida, son mis criadores!

christian-leon-lion

Lo más extraño, es que los otros leones que rondan a estos hombres son salvajes y no fueron criados por ellos, pero aun así, se comportan de una manera pasiva y no les atacan. Parece que entienden aquello de “los amigos de mis amigos, son mis amigos”.

christian-leon-lion

Otra excelente muestra de la bondad animal, o es que acababan de desayunarse algo y por eso no tenían hambre de humano XD.

Disfrutad del clip ¡Yo quiero un gatito de estos!.

«Viajaba en Bentley o Mercedes, comía en buenos restaurantes de Londres y pasó sus días en la capital, holgazaneando en la tienda de muebles Sophisticat, que estaba en King’s Road. Poseía su propia habitación en el sótano de la tienda.»

christian-leon-lion

«Christian solía dormitar detrás mía mientras realizaba la contabilidad los fines de semana», recuerda Jennifer Mary Taylor, que trabajaba ahí. «Y de vez en cuando, si le ignoraba mucho tiempo, me pegaba en la cabeza con una de sus grandes garras.»

christian-leon-lion

«Era encantador y muy afectivo. Le encantaba ponerse de pie para poner sus garras en tus hombros. Pero… era un león. ¿No suena un poco ridículo?»

christian-leon-lion

Durante un año, este león formó parte del barrio en King’s Road, como cuando acudía al restaurante Casserole para comer. Incluso posó para un anuncio de moda de la marca Biba.

christian-leon-lion

El sacerdote de la iglesia moraviana que había cerca de la tienda de muebles, ofreció incluso su patio para que Christian jugara y se ejercitara en un espacio abierto.

christian-leon-lion

«Una vez que acudió a un picnic en la playa, metió sus patas a regañadientes en el agua y se estremeció al comprobar lo fría que estaba el agua. Más tarde lo persuadimos para que nadara.»

christian-leon-lion

»Nos daba mucho trabajo -dijo Rendall.- Nos costaba a nosotros cuatro: yo, mi entonces novia Jennifer Mary, Ace berg y una actriz llamada Unity Jones, cuidarle con esmero.»

christian-leon-lion
Christian y John Kendall tomando una siesta tras su llegada a África.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

christian-leon-lion

christian-leon-lion

christian-leon-lion

christian-leon-lion

christian-leon-lion

leon christian amor humanos

christian-leon-lion

christian-leon-lion

George Adamson Christian Kenya
Compartir este artículo

6 comentarios en «La historia del león Christian»

  1. Yo también lo vi hace bastante tiempo y me emocionó muchísimo …

    Es realmente impresioYo también lo vi hace bastante tiempo y me emocionó muchísimo …

    Es realmente impresionante que a pesar de haberse adaptado a la vida en su habitat natural reaccione así cuando los reconoce. Cuanto deberíamos aprender los humanos de estos ejemplos del mundo animal …nante que a pesar de haberse adaptado a la vida en su habitat natural reaccione así cuando los reconoce. Cuanto deberíamos aprender los humanos de estos ejemplos del mundo animal …

  2. Me ha gustado muchísimo, me encantan los leones!!! Y éste parecía un cachorrito de lo cariñoso que es; increible cómo se acordaba de ello aún un año después!

  3. Alucinante, se perece a mi perro cuando llego a casa.

    Cuando se ha abalanzado el león creía que le iba a atacar, sera la costumbre jeje pero es increible como se muestra el animal.

  4. JOOOOOOO!!!!! Que bonito! T____T me he emocionado
    Endeluego que los animales son nuestro mejor tesoro y estamos acabando con ellos. TT______TT

Deja un comentario