Hay una lepisma en mi baño

lepisma_lepisoma_saccharina

Tengo lepismas en mi baño, y la verdad que lejos de molestarme, me resultan graciosas. Desde que supe que estos artrópodos eran animales prehistóricos, me tienen fascinado. Cuando llego de trabajar de madrugada, me los encuentro activos en el baño, salen corriendo cuando enciendo la luz, o a veces se quedan inmóviles, supongo que como instinto de supervivencia.

Las lepismas o lepisomas, son miembros pertenecientes a la familia de los lepismátidos (Lepismatidae), una de las pocas que forman el orden Thysanura, uno de los más antiguos de todos, cuyos restos fósiles datan de 400 millones de años de edad. Los tisanuros se consideran los insectos con rasgos verdaderamente primitivos, ya que carecen primariamente de alas (la falta de alas en otros insectos es el resultado posterior de su pérdida evolutiva).

lepismas-lepisomas

Las lepismas, o Pececitos de plata, tienen como verdadero nombre Lepisma Saccharinna. Son insectos de color gris plateado, de cuerpo alargado y sin alas. La longitud de un pececillo de plata, sin incluir sus extremidades, es de cerca de un centímetro. El brillo metálico de su cuerpo se debe a sus escamas plateadas, que aparecen después de su tercera muda. Las ninfas de las primeras fases o instares son blanquecinas. Presenta dos largas antenas en la cabeza y otros tres apéndices semejantes en la parte posterior, un filamento caudal que es en realidad el décimo y último segmento del abdomen y dos cercos.

Suelen vivir en sitios húmedos y oscuros (baños, cocinas, lavanderías, barcos, edificios viejos, entre libros y papeles, etc.) También en las obras de casas nuevas. No son animales gregarios, sino que son independientes en su convivencia.

lepisma-imagen

Se alimentan de productos en base a hidratos de carbono como el almidón, u otros polisacáridos como la dextrina de los adhesivos empleados en la encuadernación de libros o la gelatina de las fotografías. También pueden digerir celulosa, perforar textiles almidonados, azúcar, cabellos, caspa, suciedad y moho, libros, algodón, lino, seda, incluida seda artificial, e incluso insectos muertos o su propia exuvia (piel mudada).

Conducido por su hambre, un pececillo de plata puede incluso darse un capricho con ropa de piel (cuero) y tejidos hechos con ciertas fibras artificiales. Sin embargo, como muchos insectos, es capaz de interrumpir su actividad vital durante varios meses sin sufrir daño apreciable.

pececillo-de-plata-lepisma

Dependiendo de las condiciones de vida, el pececillo de plata requiere al menos 4 meses para ser un adulto, y a veces puede requerir más de 3 años. A temperatura ambiente, puede desarrollarse en un año. Puede vivir en cualquier lugar entre dos y ocho años de edad. Un lepisma muda aproximadamente 8 veces a lo largo de su vida; pero debido a su constante crecimiento, puede mudar más de 4 veces al año. Cuando la temperatura está entre 25 y 30 °C, la hembra puede depositar unos cien huevos, preferiblemente en hendiduras y grietas. Es imposible para un pececillo de plata reproducirse en un ambiento frío y seco.

Ya que su naturaleza es nocturna, la fecundación del pez plateado sólo se conoce desde hace poco tiempo. Las lepismas no copulan, sino que el macho fabrica un espermatóforo que adhiere colgante a un hilo tensado y tiende desde algún objeto vertical. Encarrila a la hembra con maniobras de cortejo a tropezar con el espermatóforo. La hembra lo guarda con sus cercos y lo traslada hasta la abertura genital, donde lo introduce y se realiza la fecundación.

Uno de los enemigos naturales de la lepisma es el insecto denominado vulgarmente como tijereta.

lepisma_pez_de_plata

Comparte

51 comentarios en “Hay una lepisma en mi baño”

  1. Yo también me he encontrado alguna que otra vez en mi baño y me ha llamado la atención como corre y la facilidad para meterse en cualquier hueco. No sabía que se llamaba lepisma, mientras se alimente de pelos en el baño me da igual que se queden, lo malo será si salen de ahí y se me meten en el armario o se come mis libros.Tienen una vida larga estos insectos.

    Responder
  2. Muy interesante como siempre, desconocía que fuesen tan antiguos, aunque no era difícil de adivinar, yo la verdad es que hace ya tiempo que no me encuentro uno en el baño o por los bordes del marco de una ventana, pero recuerdo haberlos visto incluso dentro de un cuadro antiguo, supongo que comiéndose la lámina de papel.

    Un abrazo!

    Responder
  3. Bueno, lo confieso, yo también he tenido algun bichillo de esos correteando por mi casa….Todos tenemos un lepisma en algun momento de nuestras vidas…Son tan adorables, puaggg.
    Pero yo les llamo desde siempre «cortapichilines»…mejor no me preguntes el origen de tan extraño nombre,ja,ja ;)

    Responder
  4. Agggg,te mato Andres!!!!
    He leido tu entrada y ahora me pica la cabeza mogollón y el resto del cuerpo también….
    Como vea un lepisma en estos momentos voy a volcar mi potencial violento sobre él.

    Responder
  5. dominaran la supervivencia del planeta por manejan la metafisica segun las mas antiguas escrituras y coincide esta aseveracion en mas de una cultura .

    Responder
  6. a mi teambien me pica mucho el cuerpo despues de ver estos bichos y encontrarmelos en mi baño, pero lo que quiero preguntar a los entendidios es que si se tratan de la misma especie los que he visto en mi baño, son muchos mas peqeuños, un par de milimetros, tienen una especie de colita y su cabeza es ovalada, que son?, son perjudiciales?, como eliminarlos?, gracias

    Responder
  7. Hola a todo el mundo. Gracias por el artículo, llevo años intentando saber qué bichos eran….lo malo es que éstos sí se metieron entre mis libros….y me los voy llevando de casa en casa, porque aunque me mude, ya tres veces, siguen apareciendo. Aunque no estoy con todas de que sean los mismos….porque los que yo veo son color café oscuro y por la imagen me parecen más pequeños, ya que este color correspondería más a la edad adulta.
    Seguiré buscando, el último que vi, lo tiré por la ventana al pobre….
    En fin, muchas gracias.

    Responder
  8. Te agrago oiyta cosa a su dieta… sangre humana, me picó una de estas cosas y duele mucho,lo sorprendente que cuando la maté estaba lleno de sangre. y sabía que eran bien antiguos por eso no los mataba. pero desde que me chupo nilos quiero ver.

    Responder
  9. hola

    para mi es terrible saber que tengo esos porquerias dentro de mi casa me producen muchisimo asco, no los soporto porque me tienen invadida ya hasta los encuentro merodeando durante el dia y lo peor es que ni se imutan q’se creen que la casa ya les pertenece?¿ definitivamente pondre el borax yel azucar y les estare contando como me va hojala sirva por lo menos para que se larguen adonde si los quieran.

    Responder
  10. Ufff, por fin me puse a buscarlos en internet y aqui se explica de maravilla, me tenian loco ya los puñeteros bichos.
    Com o corren los muy bastardos, los tengo de todos los tamaños diminutos he incluso alguno que debe ser el petriarca lo he visto de 1/2 cm, a mi me flipaba que salian solo por la noche, me levantaba al pipi y alli estaban.
    En fin ya sabiendo lo que son…….
    Yo compre un spray para insectos rastreros y que bien lo dan!!!! lo heche en las ranuras y ellos solitos van saliendo y palmando.

    Creeros que no os miento que desde que los descubri, hasta ahora mas o menos 2 años habre matado 250 a 300 bichos.

    Para las chicas que sepais que una vez me encontre uno debajo de la almohada, no se como llego alli.

    En fin que yo no los quiero ni ver.
    Saludos

    Responder
  11. ¡Leches! Ya era hora de que me enterara de que bicho se trataba. Estoy infectado y no hago nada más que matar lepismas de estos. Parece que tienen ojos y antes de que le vas a pisar, los muy cabronazos, saltan. Demasiado prehistóricos, hay que acabar con ellos. El otro día me encontré uno entre las sábanas de la cama. ¡ASQUEROSO!. De graciosos no tienen nada. La vivienda es nueva, no hay humedad y no sé donde coño se han reproducido.

    Responder
  12. tengo negocio negocio de papelería así que ya se imaginaran , no se como erradicarlos tan lindos no se me hace ?¡¡¡¡¡ ya me harté de ellos alguien podría decirme como termino con ellos? tengo que tener todo en bolsas.mil gracias a todos.

    Responder
  13. Pues erradicarlos no sé… he leído por ahí algo de un insecticida llamado Bio kill, habrá que probar a ver…
    Por lo pronto, algo que tengo comprobado (me tienen invadido mi armario de los libros y los apuntes) es que prefieren mucho antes el papel vegetal (el típico de las láminas de dibujo técnico) que el convencional, así que desde hace varios años cada vez que hago limpieza de armario o estanterias, coloco entre algunos libros láminas de este papel vegetal. Erradicarlos no los erradicas,quizá hasta los malcrías, pero al menos sabes que si tienen donde elegir, el libro te lo dejan en paz; no hay más que comprobar lo mordisqueadas que acaban las láminas de papel vegetal mientras el resto sigue intacto.

    Responder
  14. Grasias!! Por fin se algo mas sobre estos bichos, los adoro, soy incapas de matarlos, en mi casa supongo que no tendran problema me novia tiene pelos de sobra para alimentarlos.

    Responder
  15. A mi me dan muy mal rollo, me parece que soy un guarro y que por eso estan ahi, me la paso limpiando pero veo que nunca es suficiente la limpieza, haber si los extermino con LEJIA » A SACO»!!!

    Responder
  16. Ay, esos bichitos son hermosos a mi me encantan y mas el brillo, no sé que asco le podrían tener si no hacen nada, salen de noche y no molestan o al menos eso hacen en mi casa, jamás comieron papel y he visto uno de 2cm. de largo.

    Responder
  17. Yo también tengo lepismas en el baño y hoy atrapé uno dentro de un frasquito de plástico, le puse azúcar y está feliz comiendo, para aquéllos que quieran erradicarlos pongan un poco de ácido bórico en las rendijas y contra las paredes, no es dañino para las personas y elimina a estos bichos, también pueden combinarlo 50-50% con azúcar y los atrae más, saludos.

    Responder
  18. como se pueden eliminar los lepismas un veneno bueno ya estoy cansada de esos lepismas usushshsh son un fastidio parecen como cucarachas

    Responder
  19. Pues yo he visto algún que otro en mi casa y puedo asegurar que no pican, primero de todo, solo si ven luz o algo acercarse corren a esconderse.
    Si los tocas, los adultos, te tiñen de plateado

    No sabía que fueran tan prehistóricos, a mi me recordaba mas a una gamba que a un insecto. Buena información.

    Responder
  20. Bio kill se compra en Mercadona por 3 € es spray. Lo echas en las grietas por donde salen y por esquinas donde veas que se puedan meter y listo,no vuelves a verlos en semanas e incluso meses. Si vuelves a verles repite operación. Tb puedes rociar tus libros porque no es abrasivo. Cuidado con los niños, no es un juguete.

    Responder
  21. Gracias, por la explicacion, estos animales muchas veces se convierten en una plaga ya que no solamente se encuentran en el baño tambien podemos encontrarlos si nos descuidamos en nuestras camas y hasta llegar a que uno de estos bichos se meta en los oidos nuestros o de nuestro hijos produciendo infeccionesmalisimas.

    Responder
  22. Que interesante artículo, este pequeño insecto que comparte nuestra vivienda, todo está bien mientras que este en un libro o rincón, lo malo es cuando se acercan a uno, si, se me introdujo en un oído, es molesto tener un bicho en el oído y no sé si muerde o no pero a mí me dolió mucho, se de las garrapatas en los oídos estas se prenden en la membrana y son difícil de sacar. Una forma de sacarlo es introduciendo agua en el oído, ojo siempre y cuando la membrana no este rota.

    Responder
  23. que asco esos bichos no me dejan en paz salían del baño pero ahora están en el armario y cuarto de mi hijo hoy levante una ropa y salio una gran cantidad,los odio… que asco alguien sabe como eliminarlos para siempre.

    Responder
  24. Pues a mi me tienen torturada!! Se me comen la ropa! no puedo comprar ropa nueva. Quiero deshacerme de ellos y no hay manera. Que sean prehistóricos me da igual! Ojalá se hubiesen quedado en la prehistoria!!

    Responder
  25. Vivo en escandinavia,aca tambien los tenemos,y yo ando paranoica con temor de pisar uno porque aqui es costumbre no usar calzado dentro de las viviendas. Hoy encontre a uno de estos bichos malparidos en mi cama junto con su Junior (el hijito), me dan asco y los odio, cuando hay humedad ambiente salen mas. Me da miedo que se me metan en el oido ahora que los encontre en mi cama.Que asco.Voy a dormir con papel higienico en los oidos.MUERTE A TODOS LOS LEPISMAS

    Responder
  26. pues a mi me acaba de morder o picar uno, no sé lo que era solo que cuando he mirado al suelo habia un bicho de estos. os aseguro que el dolor es muy fuerte, ahora estoy preocupado por que no sabia que esto mordia o picaba y las posibles consecuencias, pero he visto las estrellas. el dedo lo tengo hinchado con un dolor intenso, son las 3 de la mañana, si sigue esto asi mañana ire al medico

    Responder
  27. PRO FAVOR NO DESTRUYAN A LOS LEPISMAS YA QUE HAN IMPRESIONADO MUCHO POR SU APECTO E HISTORIA YA QUE SON SERES MITOLOGICOS,QUE LOS TENGO POR MONTONES EN CASA

    Responder
  28. En la oficina me cayó uno en la cabeza me lo sacudí pensé que era un papelito que alguien me había echado para hacerme una broma, voltee a todos lados para ver quien fue, pero cuando estaba en el piso echó a correr y bueh…. lo pise sin averiguar primero….. pero ahora se que no fue una broma de alguien

    Responder
  29. Yo me los encuentro mucho en el cajon de mi ropa interior, y son un asco. Muy bueno el articulo, llevaba tiempo pregubtandome que eran, normalmente los encuentro en el baño y en cajon d mi ropa. El otro dia visitando a mi abuelo en el hospital porq esta ingresado vi uno salir d detras d la cama x el cabecero por la pared, som asquerosos. Yo ua tengo el miedo de que se me metan en los oidos, yo los tengo sensibles y ando siempre de medicos porq tengo algo mal y solo basta q se me meta una cosa d esas y me produzca una infeccion grave. Yo de momento los seguire matando y comprare soluciones para ver cuantos hay. Gracias por el articulo y los consejos.

    Responder
  30. Y mi los bichos a diferencia que a ti, me dan mucho asco, todo lo que no sean las hormigas esas pequeñas de una en una, o los pequeños insectos, todos los demás me dan ganas de vomitar, no se si es por alergia visual, o simplemente no tenga un estómago fuerte con esta mierda.

    Responder
  31. Yo nunca los había visto, un día alquilé una vivienda y ahí estaban, había sólo en el baño y me hacían gracia, pensaba que lindos, me daba penita porque cuando notaban el peligro se paraban pensando que no los vería y no los maté, al cabo de unos meses la casa estaba llena de ellos, dentro de los armarios, entre la ropa, las sábanas, mis prendas uffffffff no podía con ellos……. Me cambié de vivienda y un día de pronto ahí estaban otra vez, se ve que me los había traído entre la ropa noooooooooooooooooo… Así que ya no fui tan comprensiva y no dejo vivo ni uno (lo siento) no me gusta matar a los animales, pero no los quiero dentro de casa… Si están fuera jamás los mato, pero dentro de casa no quiero a ninguno!!!

    Esta es mi experiencia con las Lepismas y quería compartirla con vosotros :)

    Responder
  32. Por cierto, muchas gracias por el artículo, me ha ayudado mucho!!!
    No sabía que tenían tanto tiempo y ufff ahora me sabe mal matarlos, pero es que no puedo con ellos, no quiero que se reproduzcan en mi casa.

    Gracias de nuevo y un saludo!!!

    Responder
  33. Muy buena la información, pero siempre que lo busco en internet, encuentro exactamente lo mismo, lo que yo quisiera que alguien me ayudara a saber es ¿Cómo diferenciar a la hembra del macho? ¿tiene la hembra alguna antena adicional o una menos o es de un plateado menos brillante? esto me tiene inquieto, porque en una venta de libros de segunda mano, al abrir un libro en el que estoy interesado, salió uno, el cual murió aplastado al yo empezar a pasar las paginas, pero lo que me preocupa es que haya podido ser hembra y haya dejado sus huevos en el libro, por lo cual, si lo trajera a mi casa, en donde nunca he visto uno ni espero verlo, por lo difícil que he leído es deshacerse de ellos.

    Responder
  34. Estos ultimos dias he estado tomandome pastillas de vitamina c para disolver en agua,el envase es un cilindro y cuando lo abri antes de ayer me encontre uno de estos dichos.No me hizo mucha gracia y todavia no se si seguir comiendo vitamina c

    Responder
  35. Esos malditos si se alimentan de sangre a mi me han mordido varias veces y las mordidas siempre son de dos seguidas quiero erradicarlos como puedo hacer para extinguirlos de mi vida es una plaga q ue trae consigo ciertas cosas energéticas, que feo los odio

    Responder
  36. Nosotros construimos hace poco la casa y nos mudamos.. veo muchos sobre todo donde hay cosas sin desempacar y al pie del baño.. muy buen articulo queria saber que eran.. como sea no me entran en gracia.. y los.estoy matando.. les pondre borax..

    Responder
  37. si son asquerosos …..yo no los quiero ni ver lo peor es que andan al pie de mi cama por las paredes ….yo aplique en un fraco con spray vinagre y cada vez que veo uno lo reocio creo que eso sirve…..seria peor si los veo en las sabanas o en la cama ayyy no ……asco

    Responder
  38. Yo nunca había visto un animal de esos,me da terror que se metan en mis orejas, mi hermana decía que se llamaban lepismas pero yo no le creía, ahora me doy cuenta que es verdad

    Responder

Deja un comentario