Haloclina en Alaska

Estas dos masas de agua de color diferente pertenecen a una instantánea tomada en el golfo de Alaska. Se puede observar cómo se forma espuma en la intersección de las dos aguas. Este fenómeno se denomina haloclina, que en oceanografía es una diferencia causada por un cambio gradual de forma vertical en la salinidad de una masa de agua

En este caso del golfo de Alaska, los glaciares que se derriten son de agua dulce y el océano posee un alto porcentaje de sal, lo que causa que ambas masas de agua tengan diferentes densidades y su combinación sea difícil. Debido a que la salinidad (de acuerdo a la temperatura) afecta a la densidad del agua del mar, jugará un papel importante en su estratificación vertical. Si incrementamos la salinidad en un kilo por metro cúbico, la densidad del agua del mar se elevará 0,7 kg. por metro cúbico.

haloclina mar salinidad color

En latitudes medias, un exceso de evaporación en las lluvias hace que el agua de la superficie sea más salada que la más profunda. En estas regiones, la estratificación vertical se debe a que las aguas de la superficie son más cálidas que las aguas más hondas.

Las haloclinas pueden ser permanentes, como ocurre en las desembocaduras de los ríos con el mar, o fugaces, como cuando caen fuertes lluvias sobre el mar. Como vimos en la entrada sobre el cenote mexicano Angelita, también se producen haloclinas cuando el agua del mar se adentra en los sistemas fluviales subterráneos.

Compartir este artículo

4 comentarios en «Haloclina en Alaska»

  1. No miento si te digo que había pensado antes de leer nada que era una foto de el mar contra la piedra, osea, que la derecha era tierra firme.
    Un artículo muy interesante, algo nuevo que aprendo hoy… curioso cuanto menos.
    Comparto en Twitter, merece la pena ;)

  2. Que interesante, pero me queda una duda. Segun esto:
    ¿ Cual es el color del agua que corresponde al mar (sal) y cual es el color del agua que correponde a los glaciare (dulce) ?

Deja un comentario