Hallan metano fuera de nuestro sistema solar

El telescopio espacial Hubble, ha detectado por primera vez una molécula orgánica en la atmósfera de un planeta que orbita en otra estrella que no es nuestro Sol. Este descubrimiento, supone una señal significativa en la suposición de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar.

planeta hd 189733b
Recreación del planeta HD 189733b.

El Hubble ha encontrado restos de metano en la atmósfera de un planeta extrasolar del tamaño de Júpiter, HD 189733b. El metano es muy importante en las reacciones químicas primarias en la composición de la vida que conocemos, y aunque ya se ha descubierto metano en muchos planetas de nuestro sistema solar, esta es la primera vez que se descubre dichas moléculas fuera del mismo.

Cuando el planeta pasa por delante de la estrella (a esto se le llama tránsito), podemos ver la luz atravesando la atmósfera de dicho planeta. Es entonces cuando se analizan las moléculas a larga distancia usando la espectroscopía, que divide la luz en sus componentes, mostrando las huellas de identidad de varios elementos químicos.

estrella hd 189733 nebulosa messier
Estrella HD 189733 en el centro, al lado de la Nebulosa Messier 27.

Las observaciones se hicieron cuando el planeta pasaba por delante de su estrella, lo que los astrónomos llaman tránsito. Al pasar brevemente la luz de la estrella a través de la atmósfera, por el borde del planeta, los gases de la atmósfera dejaban su huella en la luz proveniente de la estrella HD 189733.

También estos datos confirman que existen moléculas de agua en la atmósfera del planeta: «Con estas observaciones no hay duda de si hay agua o no: sí que hay agua».

El planeta HD 189733b se halla a 63 años luz, pertenece a la constelación de Vulpecula, la Pequeña Zorra y es un planeta extrasolar de tipo joviano caliente, tan cercano a la estrella que tarda sólo 2 días en orbitar alrededor de ella. La atmósfera de HD 189733b es muy caliente, con unos 900ºC, aproximadamente la temperatura de fusión de la plata. Es por esta alta temperatura, que se desestima cualquier forma de vida en este planeta.

Debido a que los ficheros en SWF y la tecnología Flash están obsoletos, os dejo el enlace al SWF (estrella-planeta.swf) por si queréis verlo en algún reproductor de ficheros SWF, del que os aconsejo el SWF File Player.

Compartir este artículo

Deja un comentario