Había / Habían / Hay

Uno de los errores que más me cuesta corregir es el mal uso que hago de «había/habían» a veces. Así que me hago mi propia chuleta para recordarla:

– El verbo «haber» usado como significado de existencia propia, se emplea sólo en tercera persona del singular:

«Hay muchas personas reunidas aquí»
«Hay una lámpara nueva en la habitación»

El verbo no coincide con el objeto directo, sino con el sujeto, que al no existir implica tercera persona singular. El uso en singular atañe también a las perífrasis:

«Sigue habiendo discusiones» («Siguen habiendo discusiones«)
«Va a haber discusiones»(«Van a haber discusiones«)

– Tampoco se puede decir «Hubieron extorsiones«, sino «Hubo extorsiones». Ni «Habrán regalos para todos», sino «Habrá regalos para todos». Otro error sería «Para que hayan personas en la fiesta«, siendo correcto «Para que haya personas en la fiesta».

– «Habían» es una conjugación de «haber» empleada como auxiliar verbal, acompañando los tiempos compuestos de los verbos:

«Ellas habían tardado mucho tiempo en llegar a la meta».

– En esta frase, el segundo «habían» es auxiliar:

«Había 20 perros en el recinto los cuales habían llegado desde otro lugar cercano».

habian habia ortografia lenguaje haber hay

Compartir este artículo

2 comentarios en «Había / Habían / Hay»

  1. Gracias por la explicación Andrés, siempre me pongo a dudar y la verdad es que no lo tenía nada claro, seguro que en más de una lo he puesto mal, no tengo más que ver el caso de los 20 perros, lo hubiese puesto mal.

  2. ¡Muy bueno, che! Varias veces cometí el error que aquí se comenta. A veces el habían muchas personas me suena muy bien cuando lo digo en voz alta, y con ese criterio lo escribo. Ahora tengo esta chuleta («machete» en Argentina) para corregirme. Muchas gracias!! Un saludo!!!

Deja un comentario