Gradius (Arcade 1985)

Fecha de creación: 1985
Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Género: Matamarcianos
Plataforma: Arcade

nemesis arcade gradius konami

Lanzado en Norteamérica y Europa bajo el nombre de Nemesis, Gradius es un juego de naves en dos dimensiones y desplazamiento lateral que sentó las bases del género y que ha tenido gran cantidad de secuelas y conversiones a multitud de sistemas.

nemesis gradius

En Gradius controlamos una nave, la Vic Viper, con la que debemos combatir a infinidad de enemigos y que comienza la aventura con un disparo poco potente y muy poca velocidad. Dichas características pueden ser ampliadas en función de las necesidades y los gustos del jugador mediante un sistema de mejoras que funciona de la siguiente manera: hay determinados enemigos que dejan una esfera de color rojo al ser destruidos y, por otro lado, en la parte inferior de la pantalla, tenemos una barra con un recuadro para cada una de las mejoras que le podemos efectuar a la nave.

gradius arcade nemesis 1985 gradius nemesis 1985

Estas mejoras se iluminarán en función del número de esferas rojas que hayamos recogido, es decir, una esfera roja hará que el primer recuadro de la barra de mejoras se ilumine, una nueva esfera hará que se ilumine el siguiente recuadro y así sucesivamente, hasta que el jugador elija cuál es la nueva característica que quiere implementar en Vic Viper. Las diferentes habilidades que podemos adquirir son las siguientes:

Speed Up: aumentará la velocidad de nuestra nave. Es la primera mejora disponible y también es una de las más importantes, ya que la velocidad con que comenzamos la partida es tan escasa que no podremos esquivar a nuestros enemigos ni sus disparos. Se puede aumentar esta habilidad más de una vez, pero debemos ser cuidadosos porque un exceso de velocidad hará que nuestra nave sea incontrolable.

Missile: añade un misil que si toca el suelo se desplaza hacia la derecha hasta que encuentra algún enemigo.

Double: añade un disparo hacia arriba en diagonal para poder alcanzar a enemigos que se encuentren sobre nosotros.

Laser: es un tipo de disparo incompatible con el anterior pero mucho más poderoso, ya que puede destruir a varios enemigos simultáneamente.

Option: es una especie de esfera invulnerable a los impactos de nuestros enemigos que sigue a nuestra nave por toda la pantalla. Son muy valiosas, ya que aumentan nuestro poder de ataque al poseer siempre las mismas armas que nuestro Vic Viper tenga equipadas. Se pueden tener varias Option de manera simultánea.

Shield: es un escudo frontal que nos protege de un número determinado de ataques enemigos.

Todas las características que hayamos adquirido nos serán arrebatadas cada vez que nuestra nave sea destruida. El juego está compuesto por siete fases que desbordan originalidad y en las que nos podemos encontrar cualquier cosa: las cabezas de la isla de Pascua, trampas, garras o volcanes, son solamente algunos ejemplos de lo que nos espera.

gradius 1985 nemesis konami

Un nivel gráfico de gran calidad está acompañado de un diseño de enemigos realmente sorprendente, destacando los grandes enemigos del final de fase: en los primeros cinco niveles nos enfrentaremos a una enorme nave a la que debemos impactar en su núcleo, mientras que en el sexto nivel nos enfrentaremos con una gigantesca boca, y en el séptimo y último nivel, contra un extraño cerebro.

nemesis gradius gradius nemesis

Compartir este artículo

Deja un comentario