Geofísica y movimientos de las placas tectónicas

movimiento-tectonico-tierrageofisica

Hace doscientos millones de años, toda la Tierra emergida de nuestro planeta estaba reunida en una sola masa que se llama Pangea (”toda la tierra”). Luego, esa masa única se partió en dos masas más pequeñas, Gondwana y Laurasia.

periodos-placas-pangea
La Tierra a través de los periodos: Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico y actual

Posteriores subdivisiones llevaron a los continentes a la posición en la que los hallamos ahora. Seguirán moviéndose en el futuro, y la forma de la Tierra cambiará, como en el pasado.

pangea_ultima_movimientos_placas
El aspecto de la Tierra dentro de 250 millones de años

Debido al movimiento continental, ni los casquetes polares ni los bosques tropicales (dos cosas que marcan la Tierra de hoy) han estado siempre presentes en nuestro planeta. Sólo se producen casquetes de hielo importantes cuando hay un continente sobre el polo Norte o Sur.

casquete-polar-norte casquete-polar-sur

Hay bosques tropicales sólo cuando los continentes se hallan alineados de forma general en dirección Norte-Sur. Durante la mayor parte de su Historia, la Tierra no tuvo ni casquetes polares ni bosques tropicales, y el clima era muy distinto del que conocemos hoy.

oceano_atlantico oceano_indico oceano_pacifico

Hay una prueba experimental directa de la tectónica de placas. A mediados de la década de los ochenta, astrónomos de Europa y Estados Unidos dirigieron sus radiotelescopios hacia el mismo púlsar y luego midieron las diferencias en el tiempo de llegada de las ondas de radio.

Así fueron obtenidas mediciones exactas de la distancia entre los dos telescopios, y se vio que en el transcurso de un año esas distancias cambiaban cosa de unos centímetros. Esto es una prueba directa de que Europa se aleja de Estados Unidos, como los teóricos de la tectónica de placas han estado diciendo todo el tiempo.

placas-tectonicas-mapa
Placas tectónicas

La Tierra es el único planeta que posee actividad tectónica, primariamente debido a que es el más grande de los planetas terrestres y es generado más calor en su interior con respecto a su superficie que en el caso de otros planetas.

Mercurio, la Luna y Marte son todos lo bastante pequeños como para que todo el calor que generan sea llevado a la superficie por conducción. Venus, casi del mismo tamaño que la Tierra, puede que tuviera actividad tectónica en su tiempo, y puede que incluso tenga volcanes activos en su superficie ahora, pero por el momento parecen existir pocas pruebas de movimientos de placas.

sistema-solar
Sistema solar

Actualmente, la Geofísica ha avanzado mucho y disponemos de nuevos datos acerca del estudio de los puntos calientes en la Tierra. Hay zonas en las que brotan del suelo burbujas o chorros de materia caliente derivadas del manto, independientemente de las células de convección.

placas-tectonicas-movimiento
Movimiento de las placas tectónicas

Se podría en esos puntos calientes como análogos de las burbujas al azar que vemos en un cazo de agua justo antes de que hierva. Cuando la materia que crea el punto caliente llega a la corteza, empuja la corteza hacia arriba.

El tema es que los puntos calientes son fijos, y el movimiento tectónico empuja las placas por encima de ellos. El resultado: cadenas de islas volcánicas. Un ejemplo de esas cadenas serían las islas Marianas y las Hawai.

Hawai es un lugar de alto movimiento sísmico
hawai-isla-lava-volcanes-hawaii hawaii_sismico

Trinchera de las islas Marianas
marianas-fosa marianas_fosa_mapa

marianas-islas
Las Islas Marianas
Comparte

33 comentarios en “Geofísica y movimientos de las placas tectónicas”

  1. me encanta esto de las placas tectonicas hoy paso un sismo a las 2:20p.m. y mi mamà no lo sintio y estubo algo fuerte de 5.9 a la escala de richert, bueno esto algo padrisimo, ami me gusta investigar todo esto para saber mas.

    Responder
  2. Esta es la manera mas didáctica de divulgar la dinámica geológica y sus implicancias con los movimientos sísmicos y fenómenos de la geodinámica externa.

    Responder
  3. bueno a mi me gusta mocho sobre las placas pero quisiera y me da curiosidad de por q ahora se separan un poco europa no se a q se de be exactamente dce q se debe a ……………………

    Responder
  4. bueno la verdad me gustaria saber o mejor dicho obtener un concepto especifico de las diferencias capas tectonicas y las caracteristica de las placas tectonicas.. por favor necesito hacer una inorme sobre eso es urgente de veras

    Responder
  5. hola me gustaria que me explicaran lo del terremoto 8.8 en Chile y que me dijeran si este movimiento pudiera haberse replicado en otra parte del mundo plisss

    Responder
  6. Cual es el tipo de movimiento que esperimenta la falla del caribe especialmente en la zona sur de Santiago de Cuba.Por favor si me pueden enviar la imagen mucho mejor.

    Responder
  7. hola!! me parece muy buena la informacion que proporcionan en esta pagina pero me pueden dar informacion acerca de movimiento de placas tectonicas a lo largo del tiempo y la modificacion del relieve americano, condicionamiento en la transformacion de las regiones ecologicas con sus habitats y seres vivos…
    gracias!!

    Responder
  8. hola mi nombre es samantha y estoy investigando sobre las placas tectonicas y este sitio me ayudo muchisimo gracias. solo kiero que sepan que desde que me dejaron investigar sobre esto me llamo muchisimo la atencion no se como pero no puedo creer que justamente ahora se estan m ovimiendo pero nisiquiera lo sentimos whao

    Responder
  9. me gusto mucha la forma en que lo presentaste y he tenido muchas experiencias con los sismos que tengo la capacidad de sentirlas antes de que pasen… dicen que eso solo los sienten los animales pero es muy extraño en mi he tenido que presenciar sismos y terremotos de 7.0 y 8.0 grados Richter y bajando y solo apenas tengo 12 jejeje es muy extraño siento hasta los derrumbes y sismos que apenas se sienten :P
    y mi ultima experiencia con terremotos fue este año 2010 en Concepcion fue el que mas se notó que soy una imán de sismos jejejje es un decir bueno chicos sigan investigando porque hay hasta sismos que son controlados. adiós :D

    Responder
  10. este material esta buenísimo y todo lo que tiene que ver con el planeta que habitamos es de gran importancia me encanta la geografía gracias por colaborar con todos los que buscamos en la web y no colocar artículos vagos y sin sentido

    Responder

Deja un comentario