Anatomía del esqueleto de los gatos

Actualmente hay 37 especies de gatos. Lo primero que la gente conoce de ellos, es su felinidad, su forma de moverse, su forma de vivir y cazar solos o la forma en que al contrario que otros carnívoros como los perros y los osos, sólo se alimentan de carne.

gatos-morfologia

La gente, reconoce esta felinidad porque los gatos viven con ella. Pero… ¿qué hace al gato ser lo que es? ¿qué le da esa gracia? ¿esa sinuosidad? ¿esa capacidad para la caza?

esqueleto-gato

Empieza con la estructura básica. Un esqueleto ligero, flexible y robusto a la vez. La columna vertebral, que incluye la cola, la cual sirve para el equilibrio, es la pieza central de esa elasticidad de goma de los gatos.

gatos-columna-vertebral-vertebras

Los discos entre las vértebras son más gruesos que los de muchos otros animales, y las conexiones entre los huesos son menos rígidas, proporcionándole una mayor movilidad. Como bailarines de ballet, los gatos andan de puntillas. Esto alarga la longitud de las patas y la distancia que se cubre a cada paso, dando al gato una velocidad añadida.

También significa que la articulación de la imagen de abajo, es el tobillo del gato, el principio del pie. Los huesos del pie están muy alargados. Sólo las puntas están en contacto con el suelo para proporcionar un mayor empuje y un mejor salto.

gatos-morfologia-pata-omoplato

Parte del secreto de la agilidad del gato está en el diseño de sus hombros. La clavícula flota libremente, y los omóplatos están unidos al esqueleto principal. Todo se mantiene unido por ligamentos y músculos, permitiendo al hombro mayor libertad de movimientos.

Los músculos funcionan un poco como muelles, son mucho más flexibles que los músculos de casi todos los mamíferos. Se expanden y contraen como las cuerdas de puenting y le dan al gato potencia para poder saltar varias veces su altura.

gatos-salto-fibras-musculares

Un hombre con los músculos de un gato, podría saltar del suelo al tejado de una casa. Cuando un gato salta, la potencia procede de los músculos de las patas traseras. Cada músculo está compuesto de muchas fibras musculares, que utilizan una gran cantidad de energía para contraerse rápidamente.

gatos-salto

Cuando se relajan, funcionan como una catapulta. Es bueno para las explosiones de velocidad, pero sería agotador en una carrera larga. El gato es velocista, no es un corredor de maratón.

El gato también es un equilibrista. Su pecho es muy estrecho y sus patas están muy juntas. Tanto si está en la rama de un árbol como en la parte superior de una tapia, camina como si fuese paseando por la calle.

gato-equilibrio

gato-caminando

Pero ahora que los gatos viven en las casas, no siempre pueden ejercitar sus talentos. Aunque los espacios cerrados, se pueden parecer al exterior, como lo demuestra la moda de integrar juguetes, muebles y pequeñas construcciones para el esparcimiento y ejercicio de los gatos en las propias casas.

arbol_gatosjuego-gato-muebles

Compartir este artículo

18 comentarios en «Anatomía del esqueleto de los gatos»

  1. Que interesante y buena la anatomía de los gatos. Me encantaría tener su musculatura.
    Cuando voy con la bici por la playa me gusta mucho observarlos, así que ahora me fijaré mas en éstos detalles.

  2. Que estupendos son mis gatitos del alma!!!
    Gracias por esta información tan detallada.
    Por cierto, el próximo sábado me he apuntado a un congreso acerca de Gatos organizado por Royal…Tengo muchas ganas de ir y aprender cosas de estos felinos.
    Muchos besos, y aupa esos ánimos!!!

  3. Jenny: la verdad que no admiro mucho el caracter de los gatos, soy más de perros, pero visualmente me gustan como otros felinos (panteras o tigres), son preciosos. Bueno, menos esos de angora que tienen cara de amargados ^_^

    Nienna: Espero que lo pases bien en ese congreso, ya podría contarnos cosillas del evento. Otro besote para el Norte.

  4. Felicitaciones por esta pagina,yo tengo dos gatos uno de 9 años y el otro de 3 años y mientras mas se de los gatos mas me impresionan.

  5. Hola que tal, tengo una gata de unos 2 1/2 meses, que es super inquieta, y creo que en uno de sus tantos brincos se lastimo porque tiene un bulto desde hace una semana muy cerca de la base de la cola, entre las vertebras sacras y las lumbares. no presenta dolor ni fallas en su movimiento, sin embargo me preocupa que pueda tener alguna consecuencia dañina. saludos

  6. Mauro, lo ideal sería que preguntases a un especialista, mejor en el veterinario, al igual que para todos los problemas futuros que tengas con ese gatito.

    Espero que no sea nada y se le quite enseguida, suerte.

  7. oh, q interesante articulo, corto pero relevante me gusto mucho, y especialmente lo ultimo, hay q proporcionarles lugares para q puedan lucir esas habilidades q tienen

  8. es un documental apropiado para los trabajos de los chicos y para despertar mayor interés por estos animalitos…gracias

  9. hola a todos,tengo un gato,que el es la parte de nuestra familia.Hace unos dias a desaparesido,i hoy nos devolvieron medio paralisado,en vetelinario dicen,que tiene 3 disparos de escopeta,i que un perdigon esta justo en la columna! Porfavor algien nos puede desir como podemos ayudar,a parte de una operacion muy cara.Solo pido vuestros opiñones,i consejos nos pueden ayudar mucho.Se que hay problemas mucho mas grabes en este mundo,pero cuando algien(sea animal o persona)que, te da tanto cariño,felicidad i enerjia sana,que despues verla asi es tambien puede ser muy doloroso i grabe.Gracias

  10. bueno yo tengo mi gato negro egipcio y salta muchas veces , tiene 1 año y se llama garfield por lo comelon que es.

  11. mi gato esta muy mal se pararon sobre el pero no sabemos en que parte exactamente esta mal come muy poco le cuesta moverse tiembla al pararlo que podemos hacer aca los veterinarios no son tan dedicados para tratar estos accidentes lo unico que medican es la inyeccion para dormirlos pero nosotros no queremos tiene 3 meses ayudenme que puedo hacer

  12. hola!!! tenemos un gatito que va a cumplir 2 semanas de vida y hoy descubri que la caja toracica no es normal es plana adelante no tiene curva .. es raro, queria saber si hay casos asi… gracias!!!

  13. sabian que el gato es el felino mas fuerte rapido y del mundo?? por que si reducieran a todos los felinos a un solo tamaño el gato siempre mejor que todos y eso esta comprobado

  14. hola sabe yo adoro a los gatos perro a mi gato le mordio un perro y no puede caminar no mueve la cola y la verdad el esta en terapia pero yo deseo q se recupere pronto……….

  15. muchas grasias por esta informasion tan detayada,me sirbio de mucho porque tenia curiosidad sobre el esqueleto de los gatos porq yo tengo una gatita llamada luna…… saludos bye ;) c: <3

  16. hola soy una amante de los felinos, los amo son mi devilidada. tengo un gato de 2 meses y se acostmbro a dormir en la cama en el medio de mi pareja y yo si lo movemos llora y se regresa al medio, si ustedes pudieran responderme pr q esea actitud de el… grasias.

Deja un comentario