¿De dónde proviene la expresion “Dormir a pierna suelta”?

La expresión «dormir a pierna suelta» parece provenir del mundo carcelario. Antiguamente los presos no tenían más remedio que dormir con grilletes en los tobillos (unidos los unos a los otros), o cargando consigo pesadas bolas de hierro o de piedra.

dormir-pierna-suelta

Por eso, a los reos, de manera excepcional y como medida de gracia, se les concedía dormir a pierna suelta.

La expresión significa descansar feliz, sin preocupación alguna. Pero los tiempos han cambiado y ya se han diseñado dispositivos electrónicos de vigilancia que permiten al recluso dormir en su casa.

dormir-pierna-suelta-presos

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿De dónde proviene la expresion “Dormir a pierna suelta”?»

  1. La explicación no es del todo cierta.
    La expresión «dormir a pierna suelta» proviene de los barcos mercantes que surcaban zonas de piratas. En esa época los galeones llevaban una pequeña dotación de infantes de marina para protegerlos de los ataques piratas. Puesto que sus desplazamientos se limitaban al barco, estos eran reclutados entre los soldados del ejercito que tenian alguna discapacidad por haber sido heridos en el campo de batalla, con lo que muchos de ellos eran cojos y llevaban una pierna ortopédica (de madera, vamos). Cuando navegaban por aguas donde actuaban lo piratas se veian obligados a dormir con la pierna puesta, pues en caso de alarma necesitaban acudir a su puesto con celeridad, por lo que a la preocupación de la situación se unía la incomodidad de dormir con el artilugio puesto en la pierna. Sin embargo, cuando atravesaban aguas supuestamente «tranquilas», el capitán del barco les autorizaba a dormir a pierna suelta. De ahi que su significado sea el dormir placidamente, sin preocupaciones.

Deja un comentario