¿El estrés del ganado hace peor la calidad de su carne?

El miedo provoca que un animal que no sufre un tratamiento correcto, esté estresado y deje de alimentarse. Varias pruebas han verificado que si se reduce este estrés, se logra aumentar la productividad y mantener la calidad de la carne.

De la misma manera, cuando el animal está intranquilo y nervioso, o sufre maltrato antes del sacrificio, el incremento de peso es bastante menor y la carne más dura. Por ejemplo, si cambiamos el orden en la sala de ordeño a una vaca, su producción de leche baja.

vacas carne animales

El ganado que está acostumbrado al contacto con las personas, tanto a pie como a caballo, posee una conducta más relajada y dócil. La primera experiencia de un animal con un corral, una persona o un equipo nuevo, le marcará para el resto de su vida.

Si en esta primera vez le es aplicado un procedimiento muy doloroso o desagradable, será más difícil lograr que el animal vuelva a entrar en ese lugar.

Compartir este artículo

4 comentarios en «¿El estrés del ganado hace peor la calidad de su carne?»

  1. Pues yo estoy algo disgustado con el tema este de los animales, no tendrá mucho que ver con lo que has escrito pero creo que se me ha muerto la última gallina que me quedaba :-( ayer estuve cómo 10 minutos buscándola por el corral y ni idea de donde se ha metido. Quizás mañana me la encuentre por ahí dando tumbos, pero me temo lo peor.

  2. No sabía que el estres influía tanto en la productividad y en la calidad.
    Suerte con tu gallina, Espineli.

Deja un comentario