Estelle arremete contra Duffy y Adele

Estelle, arremetió contra las producciones de Duffy y Adele: “No son cantantes soul”. Y luego reculó cuando se dio cuenta de lo precipitadas de sus declaraciones. Según Estelle, Duffy con su disco “Rockferry” y Adele con “Chasing Pavements” están intentado ser algo que no son.

estelle-american-boy

Estelle dijo: “Es de risa. No es que les tenga manía pero… me pregunto ¿cómo es posible que no haya ninguna persona de color cantando soul en el panorama musical actual? Adele no sabe hacer soul. Suena como si hubiese escuchado algunos discos de Aretha Franklin alguna vez y tiene una voz profunda. Eso no significa que ella sea una cantante soul”.

duffy-estelle

“Esto no significa nada para mi en el esquema de mi vida como persona de color. Como escritora de canciones, capto lo que hacen. Como persona negra, pienso ‘¿Dices que esta es mi música? ¡Joder! La gente intenta una y otra vez decirme lo que es la música soul y yo soy de la postura de, ya sabemos lo que es la música soul, dejad de jodernos con el tema’ ”

Aun así, Estelle, que ya alcanzó la fama cuando publicó su álbum debut “The 18th Day”, encuentra difícil expresar lo que hace a una verdadera cantante soul: “Supongo que es la música que sientes en tu corazón y a través de tus experiencias. No la puedes explicar, tan solo te invade. Está en la letra, la melodía, los instrumentos. No la puedes extraer aparte.”

adele-chasing-pavements

Me parece increíble que en pleno siglo XXI, Estelle piense que la música tiene colores de piel, pensaba que todos los humanos éramos iguales da igual el color de piel que tengan. Decía Martin Luther: “Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas. ¡Hoy tengo un sueño!”

Y llega Estelle, y dice cosas como esas. Desde luego, qué poca moral tiene esta tiparraca.

Lo mejor es la contestación de Duffy al respecto, totalmente educada, dándole una lección de estilo y clase: “En el primer impulso, pensé que era un buen punto de vista, porque no quiero definir la música soul. No quiero solamente recrearla, sino usar ciertos elementos para no dejarla en el olvido.”

En Radio 1 dijo: “Si el talento y el deseo están ahí, pienso realmente que no importa de qué color eres. Ya no vivimos en 1950, estamos en un país multicultural. Por lo tanto, no, creo que lo que dijo se distancia de la realidad. Mira alrededor y verás que la música soul negra existe.”

Y ahora, aquí vemos a Estelle reculando y diciendo algunas falsedades del estilo “Me encanta Duffy y Adele”, tan solo porque vio las críticas negativas que recibió.

Compartir este artículo

Deja un comentario