Espinosillo, el pez que hace su propio nido

El espinosillo, también llamado pez espinoso o espinacia (en latín, Spinachia spinachia), es un pez del orden de los gasterosteiformes y la familia Gasterosteidae (que cubre a los espinosos y trompudos), único en su género.

espinosillo spinachia

Su hábitat se encuentra la zona atlántica nororiental y el mar báltico. Es un pez de mar y no puede vivir en agua dulce, como sí pueden hacer otros espinosos de Finlandia, ya que necesita un nivel de salinidad de al menos un 0,5%. Por ello suele vivir entre las zonas de Kaskinen en el Golfo de Botnia (Finlandia) y la ciudad de Kotka, al oeste de Finlandia. Donde es muy frecuente ver a estos peces, es en los alrededores de las Islas Åland (Finlandia) y al suroeste de este archipiélago.

espinacia pez espinoso

Mide entre 8 y 25 centímetros de longitud y se diferencia de otros peces espinosos que viven en Finlandia. Tiene la apariencia de un cruce entre un pez aguja y un lucio, algo que resulta inverosímil. Su aleta caudal es muy parecida a la de otros espinosos, con forma de abanico, de igual manera que su delgado pedúnculo caudal (parte que une el cuerpo con la cola), aunque en su caso es bastante más largo, ya que mide más de una tercera parte de su longitud. A igual que otros peces de la familia Gasterosteidae, la primera aleta dorsal está compuesta sólo por un grupo de 14 a 17 espinas pequeñas.

espinosillo pez

También es usual que las aletas pélvicas estén formadas por espinas exclusivamente. La segunda aleta dorsal y la aleta anal tienen tamaños parecidos y se encuentran justo antes del prolongado pedúnculo caudal. Su boca se halla en el extremo de su largo hocico. El color del dorso tiene tonalidades amarillas y marrones, mientras que sus flancos presentan marcas indistintas de color oscuro. Por el contrario, su abdomen es de color blanco y plateado.

spinachia spinachia pez marino

El espinosillo vive poco más de un año, y durante este corto espacio de vida, mora oculto entre el sargazo vejigoso (algas marinas) o la seda de mar ancha (Zostera marina o plantas de marismas). Durante los inviernos se traslada a aguas más profundas. Es un pez que tiende a estar solo o en pareja (no en grupos) que suele acechar en la vegetación para poder atrapar a sus presas, pudiendo lanzarse de manera violenta como un lucio para conseguir su alimento, que consta de plancton y peces inmaduros.

espinosillo pez marino espinosillo nido pez

El espinosillo tiene la extraña costumbre de construir un nido para que la hembra ponga los huevos, igual que los pájaros. En primavera (entre mayo y junio), el macho se tiñe de hermosos y vivos colores (el rojo nupcial) para seducir a su compañera y excava un pequeño agujero (de entre 5 y 8 cm.) en el lecho marino, que cubre con fragmentos de algas y una secreción de su hígado. Allí la hembra deposita entre 150 y 200 huevos, mientras el macho vigila cuidadosamente para que nada ni nadie les moleste. Tras el desove, la hembra muere y el macho se encarga de cuidar y ventilar los huevos, permaneciendo con los alevines hasta que hayan consumido el contenido de su saco ovígero y salgan de los huevos.

espinosillo pez espinoso espinacia

Espinosillo y su nido.

spinachia spinachia mar

Huevos del espinosillo.

spinachia espinosillo huevos

Más huevas del Spinachia spinachia.

espinosillo spinachia spinachia huevos

Alevines de espinosillo.

spinachia spinachia alevines

Cría de Spinachia spinachia.

espinosillo cria

Alevín de Spinachia spinachia.

espinosillo alevines

Imágenes del nido del espinosillo.

espinosillo nido

spinachia spinachia nido

espinacia nido

pez espinoso nido

espinosillo spinachia nido

Después del nacimiento, el padre espinosillo vigila los alevines y, en su boca, lleva de nuevo al nido a los que se alejen demasiado. No existe el menor riesgo de que se los coma, porque durante varias semanas su garganta inflamada le impide tragar. Un curioso mecanismo corporal que les da una ventaja evolutiva. Poco tiempo después, los machos mueren tras haber cumplido su función reproductora.

espinosillo pez pececillos padre

Un grave riesgo para los jóvenes espinosillos es el ditisco, un escarabajo de agua de unos 4 centímetros de largo, que se alimenta de alevines.

ditisco espinosillo

Más imágenes del Spinachia spinachia.

spinachia spinachia

spinachia spinachia fauna marina

espinosillo spinachia spinachia

espinacia

spinachia spinachia pez

espinacia spinachica

spinachia pez

pez espinoso

pez espinoso espinosillo

espinacia spinachia spinachia

espinacia espinosillo

espinacia pez espinosillo

espinosillo

espinosillo gasterosteiforme

espinosillo gasterosteidae

spinachia spinachia espinosillo

spinachia spinachia peces

espinosillo peces

espinosillo spinachia spinachia peces

espinacia atlantico

espinosillo atlantico

spinachia spinachia atlantico

espinacia pez espinoso espinosillo

pez espinoso espinosillo espinacia

pez espinoso spinachia

Compartir este artículo

Deja un comentario