Enid Blyton y sus obras

Enid Blyton fue la autora de libros infantiles y juveniles más leída del mundo. Más aún, es una de las escritoras más traducidas después de sus compatriotas William Shakespeare y Agatha Christie. Entre los años 1915 y 1968 escribió más de 700 historias de acción, suspense, pandillas e internados, consiguiendo que adolescentes de sucesivas generaciones se entretuvieran leyendo las andanzas de Los cinco, Los siete secretos o Torres de Malory.

enid-blyton-01

Y así siguió siendo después de su muerte. Sin ir más lejos, en los últimos 10 años se vendieron en todo el mundo más de 100 millones de ejemplares de sus libros. Pero la vida de Enid Blyton no es tan conocida como sus obras. De hecho, existen dos versiones muy diferentes, prácticamente opuestas, de su biografía. Para que no se diga, aquí te vamos a contar las dos. Sólo coinciden en los datos básicos: Blyton nació en el sur de Londres en 1897, fue una niña apasionada por los cuentos y las leyendas, estudió en un internado de Kent y eligió la carrera de maestra, que ejerció por un tiempo. Después se casó, se divorció y se volvió a casar. Murió en 1968.

enid-blyton-02

Según la versión oficial (y bastante edulcorada), Enid Blyton era una dulce mamá inglesa que vivía con sus dos hijas en una casita llamada Green Hedges (Setos Verdes) y que tejía una historia tras otra con su máquina de escribir sobre las rodillas. En verano escribía en su impecable jardín; en invierno, lo hacía junto al fuego. Dicen que vivía rodeada de animales: perros, gatos, erizos y hasta peces que la reconocían y comían de su mano. Pero ya te hemos dicho que hay otra versión.

Es la de su hija Imogen, que publicó hace unos años un libro de memorias donde su madre salía bastante mal parada. Según ella, Blyton fue una niña desgraciada que sufrió primero por las broncas entre sus padres y después por su separación. Para consolarse, escribía historias con final feliz, hasta que a los 19 años abandonó a su madre y nunca más quiso volver a hablar con ella.

Después vinieron los matrimonios, las relaciones tormentosas y la famosa casita en el campo donde, siempre según su hija, ella y su hemana sufrieron incluso maltratos por parte de su madre. Pero la imagen pública de Enid Blyton era muy diferente, ya que ella misma se encargaba de presentarse como una esposa fiel y una madre abnegada.

enid-blyton-03

En cualquier caso, lo que está claro es el éxito rotundo de sus libros, repletos de historias de adolescentes despreocupados y aventureros, que se leen de un tirón. Claro que tampoco estuvieron exentos de polémica, porque hubo quien los calificó de racistas y sexistas; pero hay que tener en cuenta que fueron escritos hace ya unos cuantos añitos, cuando todavía no se llevaba lo políticamente correcto.

Libros de Los Cinco

los-cinco-enid-blyton-01 los-cinco-enid-blyton-02los-cinco-enid-blyton-03

¿Quién no ha soñado alguna vez con participar en una aventura de “Los Cinco”?. Sin duda, uno de los mejores personajes de la literatura para adolescentes y jóvenes desde hace muchos años. Creados por Enid Blynton, llegaron a España de la mano de la editorial “Juventud” en 1967. Ediciones posteriores siguen deleitaron y siguen deleitando a varias generaciones de jóvenes.

los-cinco-enid-blyton-04los-cinco-enid-blyton-05los-cinco-enid-blyton-06

Las Aventuras de los Cinco narra las peripecias e historias que le ocurren a cuatro chavales y a su perro. El grupo lo forman los hermanos Julián, Dick y Ana, su prima Jorge y el perro de ésta, Tim. Jorge se hace llamar así porque odia ser niña, su verdadero nombre era Georgina.

los-cinco-enid-blyton-07los-cinco-enid-blyton-08los-cinco-enid-blyton-09

Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta:

-Julian es el hermano mayor, el que se siente responsable de todo el grupo, y que siempre tiene que tomar decisiones difíciles.

-Dick es el responsable en ausencia de Julian. Más pequeño que éste, sin embargo siempre es un poco más intrépido que su hermano mayor.

-Ana es la más pequeña de todos, y la más miedosa, aunque siempre ocurren cosas que hace que se involucrara de lleno en las aventuras de los demás, aunque ella no quiera.

-Jorge es la prima de todos ellos. Rebelde y aventurera, es la más alocada, la que busca siempre las aventuras.

-Tim es el perro de Jorge, un perro valiente y que saca de quicio al padre de su dueña.

los-cinco-enid-blyton-10los-cinco-enid-blyton-11los-cinco-enid-blyton-12

Además de estos personajes, hay otros que también participan en alguna aventura, como los padres de Jorge. Los tres hermanos viven en una ciudad del interior, mientras que Jorge es hija única y vive con sus padres en Villa Kirrin, una Villa en la costa, en donde les ocurren o nacían todas sus aventuras (también en la islita que hay en la bahía).

El padre de Jorge es un científico muy importante, pero también muy despistado y algo gruñón a veces. La madre bastante hace con interceder entre padre e hija. Como veis, se cumplen algunos tópicos: la niña pequeña la más miedosa, el científico que es un despistado, la niña rebelde, el niño responsable…

los-cinco-enid-blyton-13los-cinco-enid-blyton-14los-cinco-enid-blyton-15

Les ocurren un montón de historias en donde descubren y desvelan misterios, atrapan a secuestradores, a ladrones e incluso a peligrosos contrabandistas, descubren tesoros… te hace volar la imaginación y desde luego te enganchan. A lo largo de 21 libros se narran las historias de Los cinco y sus característicos “jarabes de jengibre” y “helados en cucuruchos de cartón”.

Estos personajes son sin duda los que más fama dieron a su autora. Incluso se convirtieron en serie de televisión. Y a pesar de su aparente inocencia, algunos dicen que Blyton aprovechó los libros de Los cinco para camuflar entre sus páginas una serie de quejas sociales que de otro modo habrían sido censuradas. Por ejemplo, el lesbianismo de Georgina, como George.

Serie de TV de 1978

los-cinco-enid-blyton-16los-cinco-enid-blyton-17los-cinco-enid-blyton-18los-cinco-enid-blyton-19los-cinco-enid-blyton-20los-cinco-enid-blyton-21los-cinco-enid-blyton-22los-cinco-enid-blyton-23los-cinco-enid-blyton-24

Serie de TV de 1996

los-cinco-enid-blyton-25los-cinco-enid-blyton-26los-cinco-enid-blyton-27los-cinco-enid-blyton-28los-cinco-enid-blyton-29los-cinco-enid-blyton-30los-cinco-enid-blyton-31

Torres de Malory

Una de las lecturas que más disfruté en su dia, fueron las de internados ingleses. Tanto “Torres de Malory”, como “Las gemelas de Santa Clara”, estaban llenas de aventuras que te enganchaban desde el primer momento. La protagonista de esta serie de libros es Darrell Rivers, que en su primer año en el internado inglés, un castillo al borde de un acantilado, conoce a un grupo de chicas con personalidades distintas.

torres-malory-enid-blyton

Darrell me pareció siempre la más normal. Luego estaba Sally, que pasa de ser una chica cerrada a ser su mejor amiga. Alicia, la bromista, era uno de mis preferidos, y Belinda, que era una artista del pincel. También estaban la tímida Mary-Lou, la niña mimada Gwendoline, Bill y Clarissa, obsesionadas con los caballos, Catherine…

En cada libro, uno por curso, siempre aparecen nuevos personajes y el resultado es realmente entretenido. Los he leído mil veces, y siempre me conmovía al leer el último tomo, en el que Darrell salía del internado al cumplir los dieciocho años. Siempre se metian en fregados, hacian fiestas nocturnas, y lo que más llamaba la atención, era la descripción de las comidas que presentaban: La cerveza de jengibre, el pastel de carne, etc… Otra serie parecida de internados, eran Las Mellizas de Santa Clara, de una temática parecida.

santa-clara-enid-blyton

Además tenemos a otras pandillas: Los siete secretos, los chicos de la serie Aventura, los de la serie Misterios, los de Los cuatro aventureros, los de La granja y los de Seis primos. Aparte, Enid Blyton publicó varios títulos que no formaban parte de ninguna serie, como Misterio en la casa vecina o La casa de las tejas rojas.

Todos estos libros los puedes encontrar actualmente publicados por editoriales como Juventud (Los cinco) o Molino (Santa Clara y Torres de Malory).

enid-blyton-los-siete-secretos

Compartir este artículo

7 comentarios en «Enid Blyton y sus obras»

  1. Yo creo que me he leído todo lo escrito por esta autora … Lo que disfruté de bien jovencita con las aventuras de los Cinco!!

  2. Yo de peque también leí algo de «los Cinco», pero mis recuerdos practicamente se han perdido. También leía «Puck» de Lisbeth Werner.

  3. Dejando aparte la vida privada de la autora (que puede o no interesar), lo más importante es que se trató de una fantástica escritora con una imaginación sorprendente con varias series excelentes.

  4. Yo leí muchos libros de ella cuando era niña y no me parecieron sexistas, más bien al contrario, en aquella época las chicas que eran «chicazos» estaban muy mal vistas, y en sus series hay varios ejemplos de niñas que actuan como niños, o que realizan papeles decisivos dentro de la trama.
    Por cierto, has confundido las imágenes de las series, las de arriba son de la primera serie, una versión modernizada de los cinco. Las de abajo son de la segunda, una ambientación evocadora de los años en los que fueron escritas las novelas.
    Un saludo y gracias por el artículo. :)

  5. Hola yo les queria preguntae si alguien tiene el libro enid blyton ¿los terribles chiquillos? porque me lo vendieron y les faltan hojas de la 128 a la 145
    si alguien sabe como las puedo conseguir se lo agradesco mucho…desde Bs.As. capital federal

Deja un comentario