Encontrar la mejor tarifa móvil

Existen numerosos factores para querer cambiar de tarifa móvil, ya sea por necesitar una línea nueva, mejorar nuestra cobertura cuando viajamos, o simplemente, hallar una más económica. El problema es que encontrar la mejor tarifa movil puede resultar algo complicado por los diferentes elementos que debemos tener en cuenta.

Debido a esto, solemos terminar comparando unas pocas tarifas y nos conformamos con la que más nos convezca a simple vista. No obstante, la elección de nuestra tarifa móvil es más importante de lo que nos pensamos, ya que dependemos de ella cuando estamos fuera de casa, por ejemplo. Y es que es un suplicio quedarnos sin megas o tener una mala cobertura, algo que se puede solucionar si escogemos la tarifa móvil más adecuada para nuestro uso y necesidades.

Para que esto no nos ocurra, vamos a resumir algunas de las características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa para nuestro móvil o tablet.

¿Cómo encontrar la tarifa móvil más conveniente?

El mejor consejo que podemos dar sobre este tema, y cualquier asunto en general en cuanto a tecnología, es obtener la máxima información posible. Ante todo no debemos abrumarnos por la ingente cantidad de cotejamientos que tendremos que hacer, ya que hay una oferta de tarifas móviles bastante extensa.

Podemos emplear algún comparador online de tarifas móviles o bien buscar nosotros mismos por la red. Es bueno cerciorarse que la información está actualizada y que no haya ningún detalle o letra pequeña que se nos escape. Por eso es mejor revisar la página oficial de la operadora que escojamos al final, con tal de verificar que esté todo correcto antes de contratar.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una tarifa móvil?

Decantarnos por tal o cual tarifa no es algo tan sencillo como encontrar la más barata. Es recomendable fijarse en otros elementos que puedan suponer que una tarifa nos convenga más que otra. Estos son algunos de ellos:

Operador telefónico

Existen varios operadores en nuestro país, por lo que la elección es variada y dependerá de nuestros gustos, o más bien, de las tarifas y precios que ofrezcan. En cuanto a cobertura, hay tres operadores principales, aunque ya existen compañías como Yoigo, la cual posee red móvil propia por toda España y acuerdos con otras operadoras para las zonas donde aún no tiene. De esta manera, podemos disponer de una cobertura excelente y precios más económicos.

tarifas movil

Cantidad de líneas que necesitaremos

En el momento de elegir una nueva tarifa móvil, es recomendable examinar las condiciones que nos ofrecen los diferentes operadores telefónicos cuando contratamos varias líneas conjuntas. A veces podemos ahorrar tanto, que nos resulta más provechoso escoger una de estas tarifas en la que tendremos varias líneas móviles: la nuestra y otra/s para familiares, pareja, amigos, etc.

El empleo que vamos a darle

Es conveniente tener claro el uso que vamos a darle a nuestra tarifa, ya sea el normal que tendría un particular, o si vamos a necesitarlo por motivos laborales para empresas y proyectos propios. Si es para el trabajo o un negocio, las compañías telefónicas suelen ofrecer tarifas más extensas y adecuadas, cuyas prestaciones son más completas.

Permanencia

Suele ser frecuente que las compañías quieran tenernos como clientes el máximo tiempo posible, por eso exigen meses de permanencia a cambio de ofrecernos mejores condiciones o regalos. No obstante, es recomendable evitar esta clase de permanencias para no estar atados a nada y tener libertad de elegir lo que nos convenga en cada momento. Debemos pensar que el mundo de la telefonía va evolucionando y dentro de unos meses o un año, las tarifas serán más ventajosas, así que lo mismo nos interesa cambiarnos

Por eso es conveniente no estar comprometidos con ninguna compañía, o al menos, tener seguro que podremos afrontar esa atadura. Y es que muchas veces la gente no lee esa letra pequeña y desconoce el compromiso que adquiere cuando, por ejemplo, le regalan una tablet o un móvil con cierta tarifa.

¿Solamente necesitamos una línea móvil?

Es frecuente que las empresas de telefonía ofrezcan diversos paquetes en los que aparte de la línea móvil, se incluyan ciertos servicios como línea fija, Internet o televisión. Si vemos conveniente disponer de estas prestaciones, o si ya de por sí las usamos, es recomendable estudiar si nos interesa mejor englobarlas junto a nuestra tarifa móvil para ahorrarnos dinero.

Hay varios packs que se adaptan a nuestras necesidades, ya sea porque queramos tener solamente Internet en casa, sólo televisión, o todo a la vez. Incluso dentro de cada elemento, podemos optar por servicios más completos, como mayor rapidez para el Internet o más canales televisivos.

Cobertura

Este elemento es algo sumamente importante y que debemos tener muy en cuenta, sobre todo si estamos lejos de los núcleos urbanos normalmente. A veces no nos percatamos de la importancia de disponer de una buena cobertura, pero si viajamos frecuentemente o vivimos en zonas de campo, es mejor que investiguemos si nuestra compañía podrá darnos un servicio decente.

Así que es recomendable asegurarse que nuestro operador tendrá cobertura en las zonas donde vivamos o nos vayamos a mover, antes de decantarnos por alguna de sus tarifas. Las compañías telefónicas suelen poner a nuestra disposición mapas con la información sobre su cobertura en el terreno español, de forma que podamos comprobarlo visualmente.

Datos móviles

Actualmente es uno de los factores más determinantes a la hora de escoger una tarifa, junto a las llamadas de voz. Incluso dependiendo del uso que le demos al teléfono, puede ser el factor principal, debido a que aplicaciones como Whatsapp, Skype y Telegram nos permiten hacer llamadas o videoconferencias empleando solamente datos.

Lejos quedan los tiempos en los que las llamadas y los SMS eran los que mandaban, ya que gracias a Internet ahora se pueden realizar estas clases de comunicación y encima ampliadas (texto, imagen, voz, audios, etc.). Debido a que cada vez hay más demanda y uso de datos, es conveniente que nuestra disposición de megas en la tarifa móvil sea lo más generosa posible.

También es conveniente comprobar la velocidad de kilobytes por segundo que ofrece la compañía cuando se nos acaben los datos móviles. Si somos de quedarnos sin megas antes de que acabe el mes, será mejor que sepamos la velocidad de la que dispondremos llegado ese punto. Pese a que existen bonos para suplir estas carencias, a veces es más económico optar por una tarifa con más megas, aunque no los usemos todos los meses.

Otro elemento a tener en cuenta es cerciorarse de qué medida adopta la compañía telefónica una vez que se acaben los datos móviles. Saber si reducen la velocidad de Internet, o bien cobran los megas. Esta última situación suele ser poco recomendable, pues suelen tarificar los datos bastante caros, de modo que la factura se inflará bastante.

Minutos de llamadas

Aunque acabamos de mencionar la poca importancia de las llamadas de voz en la actualidad, todo depende de las costumbres o gustos de los usuarios. Puede que por nuestro uso, se convierta en el factor primordial y queramos estar bien servidos de minutos de voz.

Ahora se han vuelto muy populares las tarifas con minutos ilimitados para el terreno nacional, por lo que no tendremos que estar preocupados si se nos acaban. A veces merece la pena disponer de esta característica, que tener que abonar facturas más abultadas al pagar los minutos de llamadas extra fuera de tarifa.

Existen otras tarifas en las que solo pagaremos el establecimiento de llamada y los minutos luego serán gratuitos. Esta modalidad puede sernos provechosa si realizamos pocas llamadas y de larga duración. Sin embargo, si somos de llamar muchas veces en llamadas cortas, tendremos que evitar los costes de establecimiento de llamada, optando mejor por los minutos gratuitos.

Las diferentes opciones respecto a los minutos de llamadas dependen de la compañía y las modas, aunque la tendencia está cada vez más próxima a las llamadas ilimitadas.

Cuota mensual

Este suele ser el factor que más miramos en general, pues será la cifra que habrá que pagar cada mes por el servicio de telefonía. La tarifa perfecta no es la que más elementos incorpore, sino la que nos preste los servicios justos que vayamos a emplear. De esta forma, nunca nos faltará ninguna prestación y evitaremos pagar de más por cosas que no usamos.

Atención al cliente

El servicio técnico o las formas de comunicarnos con nuestra compañía telefónica también son importantes. No siempre tiene que ser para situaciones adversas, como cortes de servicios, sino simplemente para cambiar de tarifa o consultas sobre facturas, por poner ejemplos. Es bueno que nuestro proveedor de telefonía móvil cuente con chat, email, teléfonos de atención, foros, formularios y demás elementos para consultar información, exponer preguntas o realizar peticiones.

Resumiendo

En general, estos son los factores más importantes llegado el momento de escoger la mejor tarifa móvil. Sintetizando, debemos escoger la tarifa más equilibrada respecto a los servicios que vayamos a necesitar. También debemos evitar los cobros extra por servicios en los que podamos quedarnos cortos, así que es mejor pagar un poco más cada mes, que hacer frente a facturas abultadas por imprevistos y excesos.

tarifa movil

Compartir este artículo

Deja un comentario