Ele-visión, los elefantes que filman animales

El grupo de la televisión británica BBC que dirige John Downer encontró la manera perfecta de rodar la vida de la naturaleza, pero evitando que los animales se percataran o alteraran por la presencia de cámaras, en un nuevo intento para revolucionar el mundo de los documentales de animales a un modo más subjetivo de acercarnos a la vida animal.

Su productora de televisión John Downer Productions Ltd., para la Wildlife Television, comenzó a usar desde hace varios años unas cámaras especiales que se adaptan a las trompas y colmillos de los elefantes, para más tarde enviar estos al interior de la jungla a modo de paparazzis.

daily-mail-animales-filmados-john-downer-elefante daily-mail-animales-filmados-john-downer-tigers_elephant
El elefante espía

daily-mail-animales-filmados-john-downer-leopardo
Dos cachorros de leopardo jugueteando.

El resultado conseguido fue sensacional, ya que pudieron filmar por primera vez cuatro cachorros de tigre desde tan cerca, aproximándonos una visión íntima, hasta el momento desconocida, de sus primeros años de vida. El diario Daily Mail publicó algunas de estas increíbles fotografías, en las que se podían ver a varios animales en su hábitat comportándose de una manera muy natural, ya que se acostumbran perfectamente a la presencia de los paparazzis elefantes. Bienvenido al canal de documentales de Naturaleza más voyeur de la televisión, la ele-visión.

daily-mail-animales-filmados-john-downer-ciervos
Ciervos pastando.

En estas escenas publicadas, se pudo observar a una hembra de leopardo con sus retoños, así como osos perezosos, babuinos gamberretes o ciervos que fueron capturados en su medio natural por una cámara que ni siquiera detectaron, mostrándonos su vida más íntima. John las empleó de manera tan acertada, que consiguió filmar los dos primeros años de vida de los cachorros de leopardo con todo lujo de detalles. Mientras, otras imágenes se capturaron por puro azar, como las que algunos animales curiosos protagonizaron al investigar las cámaras de los equipos de filmación, dando lugar a situaciones cómicas.

daily-mail-animales-filmados-john-downer-garza
Garza curiosa.

Se dispusieron las cámaras acoplándolas de manera mimetizada a cuatro proboscídeos que tuvieron la diligencia de actuar como reporteros. Uno de ellos cargaba con un objetivo con forma de tronco, un artilugio que asemejaba ser un enorme trozo de tronco y en el que se introducía una cámara oculta. De esta forma, se podía ocultar el objetivo para tomar imágenes casi al nivel del suelo.

Otro elefante llevaba una cámara «oculta» en el colmillo. Lo sorprendente es que los elefantes se desplazaban con tal firmeza por el terreno, que las imágenes se filmaron con gran nitidez. Aparte, para completar los planos subjetivos se emplazaron varias cámaras en lugares estratégicos del suelo del bosque.

daily-mail-animales-filmados-john-downer-jabali
Jabalí refrescándose en riachuelo.

Los objetivos de las cámaras son de alta definición y fueron desarrollados con anterioridad por el inventor Geoff Bell para un documental en la reserva de tigres del Parque Nacional Indira Priyadarshini Pench, en el centro de la India (regiones Vidarbha y sur de Madhya Pradesh). John comentó que la idea de los animales que llevan cámaras para filmar a otros animales, apareció hace años cuando su equipo se enfrentó a la misión de capturar la vida de los tigres.

Se dieron cuenta de cómo los elefantes del bosque llevaban aplicadamente maderas a sus campamentos y se preguntaron si serían tan suaves con una cámara. «Efectivamente así fue» – dijo John. «Los elefantes no distinguen a los tigres como una amenaza, y los tigres se sienten de manera confortable al pasear entre elefantes. De esta manera logramos el equipo perfecto.»

daily-mail-animales-filmados-john-downer-langur
Un curioso langur trasteando con el objetivo.

Los monos langures de la reserva depararon muchas escenas hilarantes ya que se observaban reflejados en los cristales de las cámaras y gustaban de husmear los dispositivos. También se consiguieron estupendo primeros planos de chacales, jabalíes y pájaros, algo imposible de manera normal con estos animales que evitan cualquier persona.

Pero John Downer contó: «Los elefantes son vecinos naturales de este parque, por lo que los tigres no se sienten inquietos por su presencia. De la misma manera, con el tiempo se dieron cuenta de que nosotros, los seres humanos, tampoco significábamos un peligro para ellos.»

«De esta forma, nos convertimos realmente en invisibles, rodando las más bellas criaturas de una manera que nunca antes se había hecho.»

Primeros planos

daily-mail-animales-filmados-john-downer-chacal
Chacal

daily-mail-animales-filmados-john-downer-oso
Oso

daily-mail-animales-filmados-john-downer-tiger_closeup
Tigre

daily-mail-animales-filmados-john-downer-tigers_monkey
Monos


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

MÁS VÍDEOS

Tigers - Opening TitlesTigers - Opening Titles

Tigres apertura

Tiger Cubs PlayingTiger Cubs Playing

Cachorros de tigre jugando

Leopard Moves Her CubsLeopard Moves Her Cubs

Leopardo moviendo sus cachorros

Discovering NewbornsDiscovering Newborns

Descubriendo los recién nacidos

Tiger Cubs Cooling Off In WaterTiger Cubs Cooling Off In Water

Tigres refrescándose en el agua

Tigress Kills Spotted DeerTigress Kills Spotted Deer

Tigresa mata a un ciervo moteado

Tiger Cubs Play-FightingTiger Cubs Play-Fighting

Cachorros de tigre jugando

Langur Monkeys Fascinated By LogcamLangur Monkeys Fascinated By Logcam

Monos langures fascinados por el objetivo

Fuente: Daily Mail

Compartir este artículo

3 comentarios en «Ele-visión, los elefantes que filman animales»

  1. Están graciosísimos en esos primeros planos. Es una buena idea eso de la cámara elefante siemrpe que no influya negativamente en el animal que la lleva.

  2. Me parece una salvajada… Pobre elefante vaya… La pedazo camara que le han puesto. ¿No había algo más pequeño…? por dios.

Deja un comentario