¿Se pueden elaborar palomitas usando otros cereales?

Existen varios centenares de variedades de maíz, pero sólo una de ellas revienta por el efecto del calor, la everta.

Gracias a ella, podemos disfrutar de las populares palomitas de maíz, rosetas (Andalucía), canchitas (Perú), canguiles (Ecuador), pochoclos (Argentina), pororós (Uruguay, Paraguay), cotufas (Tenerife, Venezuela, Valencia, Ciudad Real), roscas (Gran Canaria), poporopos (Guatemala), crispetas o maiz pira (Colombia), cabritas (Chile) o pipocas.

palomitas-maiz-rosetas-popcorn

Esta cualidad es exclusiva del grano de este maíz, al que también denominan palomero o saltarín, que al estallar crea figuras parecidas a palomas blancas.

No obstante, el maíz que más se emplea y cultiva, es el que tiene los granos de color blanco, que posee un alto contenido de azúcar y proteínas, y se utiliza sobre todo, para elaborar cereales de desayuno.

maiz-mazorca-grano

El maíz de la variedad everta muestra una proporción mayor de almidón y la cantidad conveniente de humedad para que reviente cuando se calienta. Se piensa que es originaria de Mexico, ya que se ha encontrado una versión de su polen en este país, con una antigüedad de 80.000 años. En Perú también se han hallado semillas antiquísimas de este tipo de grano, incluso eclosionadas.

Los colonizadores pudieron comprobar cómo los aborígenes empleaban las rosetas de maíz para su alimentación o para arrojarlas al aire como expresión de júbilo.

En 1945, el ingeniero e inventor Percy Spencer las introdujo en microondas para demostrar las posibilidades culinarias de este invento. El éxito fue rotundo, ya que si se hacen en casa, controlando la grasa y el azúcar añadidos, constituyen una opción saludable y divertida de tomar un aperitivo a base de cereales.

percy-spencer-microondas-microwave-1894-1970-magnetronmicroondas-microwave-aparato-electrodomestico
Percy Spencer (1894-1970) y el microondas.

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Se pueden elaborar palomitas usando otros cereales?»

  1. No sabía que había tantas variedades de maíz, ni que se llama everta la variedad que usamos para las palomitas.
    Anda que no están ricas…

  2. Curiosa la información.

    La verdad es que su consumo es muy popular.En la actualidad el cine está asociado al olor y al crujir de las palomitas. Ambas cosas no me gustan; me molestan cuando estoy disfrutando una película.

    un abrazo.

Deja un comentario