¿Qué es el mobbing?

Mobbing es el acoso psicológico en el trabajo y tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. El término, fue acuñado en 1980 por Heinz Leynman, y tiene su procedencia de la etología, que estudia el comportamiento de los animales, significando el comportamiento de agresión de un grupo que se siente amenazado por un individuo.

mobbing-jefe

Actualmente se calculan unos 16 millones de europeos afectados, unos 2,3 millones en España. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima “estigmatizada” no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor.

El mobbing podría considerarse como una forma característica de estrés laboral, y muchas veces su origen está causado por las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos.

Una característica de la situación es la de ser un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado.

mobbing-empleados

En esta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen, normalmente, de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.

Los demás testigos, suelen ayudar tomando una actitud pasiva frente al acoso del compañero de trabajo. Por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe cómo afrontar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso.

El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la ansiedad desencadena una patología propia del estrés, que se va cronificando y agravando progresivamente.

mobbing-depresion

Algunos ejemplos concretos:

Ataques organizados

El superior restringe a la persona las posibilidades de hablar. Cambiar la ubicación de una persona separándole de sus compañeros. Prohibir o restringir a los compañeros que hablen a una persona determinada. Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia. Juzgar el desempeño de una persona de manera ofensiva. Cuestionar las decisiones de una persona. No asignar tareas a una persona. Asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades, degradantes o sin sentido.

Ataques de aislamiento social

Rehusar la comunicación con una persona a través de miradas y gestos. Rehusar la comunicación con una persona a través de no comunicarse directamente con ella. No dirigir la palabra a una persona. Tratar a una persona como si no existiera, hacerle el vacio o ningunearla.

mobbing-aislamiento

Ataques a la vida privada

Críticas permanentes o mofas a la vida privada de una persona. Terror telefónico. Hacer parecer estúpida a una persona. Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos. Mofarse de las discapacidades de una persona. Imitar los gestos o voces de una persona.

Ataques de violencia

Ofertas sexuales, violencia sexual. Amenazas de violencia física. Uso de violencia menor. Maltrato físico

Ataques a las actitudes de la víctima

Ataques a las actitudes y creencias políticas o religiosas. Mofarse de la nacionalidad de la víctima.

Agresiones verbales

Gritar o insultar. Críticas permanentes del trabajo de la persona. Amenazas verbales.

Rumorología

Hablar mal de la persona a su espalda. Difusión de rumores.

mobbing-rumores-gross

SOLUCIONES

¿Qué hacer para romper el círculo del mobbing? Lo primero es que la persona se convenza de su propia inocencia. No ha hecho nada para merecer eso. Tiene que hacer frente a la situación utilizando una estrategia inteligente, asertivamente.

Después, hay que buscar apadrinamiento entre las personas del entorno, algo difícil porque los compañeros son testigos mudos de lo que pasa; hacen como si no fuera con ellos. La víctima tiene que lograr el apoyo de la familia, de la pareja.

La relación de pareja puede entrar en crisis porque la irritabilidad que provoca el acoso se proyecta sobre el cónyuge y sus hijos y porque el desconocimiento del tema por parte de la pareja produce una segunda victimización en casa: “Algo habrás hecho”.

¿Se puede hacer algo en el terreno jurídico?

El “mobbing” vulnera derechos fundamentales recogidos en el preámbulo de la Constitución, como la dignidad, la integridad, la moral. Mucha gente no lo sabe, pero se puede presentar lo que se llama una demanda de tutela de derechos fundamentales, que es un procedimiento rápido. En unas semanas se puede recibir la respuesta y, además, ser resarcido económicamente.

¿Cuál es la reacción de los agresores cuando se les planta cara?

En el fondo suelen ser cobardes. Cuando se les hace frente se ven sorprendidos y reculan, a pesar de que las víctimas creen que son todopoderosos. Los agresores nunca se reconocerán como tales, dicen que la víctima está haciéndolo mal y suelen intentar presentar el efecto que causa su acoso como el origen del problema. Se desestabiliza a la víctima y luego se dice que es desequilibrada. Es satánico porque el afectado empieza a dudar de sí mismo.

mobbing-trabajo

Visto en Ministerio de Trabajo

Compartir este artículo

8 comentarios en «¿Qué es el mobbing?»

  1. Eso me ha pasado a mí, en más de una ocasión, pero soy más fuerte que ellos mentalmente, y casi siempre, se vuelven las tornas.
    Al final son ellos los que empiezan a tener problemas.

  2. Es una pena que alguien pase por esto, es un gran problema para el que lo este padeciendo, no deja der ser un maltrato.

  3. Lo peor de todo es cuando te pones a la defensiva y entonces le dan la vuelta a la tortilla de tal manera que tú pareces que es el que está viciando la relación laboral…desde luego que son cobardes…upss…os dejo, que ya no estoy sólo…afortunadamente tengo buenos compañeros que saben y ven lo mismo que yo…

  4. he sido, como otros muchos, víctima de acoso laboral y con el objetivo de divulgar al máximo este tema he creado el blog «del acoso laboral y mobbing y sus graves consecuencias sobre la salud física y psíquica. Anorexia nerviosa»
    http://gabrielaacedoemmerich.blogspot.com
    Os invito a que lo visitéis. Gracias

  5. Yo, trabajo en una empresa de Telecomunicaciones y despues de 20 años en la empresa resulta que me dice mi jefe que no estoy al dia de los nuevos programas informaticos y me ha quitado trabajo para que me aburra y me vaya, desde luego antes lo voy a denunciar no hay derecho que no quieran ponerte al día de las nuevas cosas para que asi de vayas.
    Paqui

Deja un comentario