El incremento del alquiler de locales limita emprendimientos

alquileres locales

El alquiler de locales puede ser una tarea muy difícil. Dar con el establecimiento, la ubicación, sus especificaciones y cánones de arrendamiento complica a muchos. Hoy día la situación se agudiza con la constante alza de los alquileres.

En los últimos años y en particular este 2018, los arrendamientos se han incrementado vertiginosamente. Lo cual afecta de manera directa a los arrendatarios, quienes constantemente deben modificar su presupuesto mensual, ya que comienzan pagando una cuota que aumenta con el paso del tiempo.

La actualidad de los alquileres en España

De acuerdo a los arrendadores, son varias las razones por las que se hacen los ajustes. La mayoría de ellos alegan que los altos precios de la vida obligan a aumentar la cuota de alquiler en base a la inflación registrada.

Otro factor es la alta demanda de alquiler de locales frente a la poca oferta, principalmente en las zonas más céntricas de concurridas ciudades. Madrid por ser capital, y las regiones costeras como Barcelona y Marbella, son donde suele repuntar el precio de las mensualidades.

Este alza perjudica a ciertos emprendimientos, pues dadas las condiciones actuales del sector inmobiliario, el alquiler de locales requiere solvencia y estabilidad económica e incluso ingresos superiores a la media del sueldo de los españoles. Eso hace que a personas con ideas de negocio que apenas comienzan se les dificulte el rentar un establecimiento.

Ante la actual situación, muchas personas muestran preocupación y consideran que es necesaria una mayor regulación. Por ahora, quien esté interesado en el alquiler de locales debe tener en cuenta ciertos aspectos para obtener resultados satisfactorios y no caer en estafas, falsos anuncios o ser víctima de aumentos indiscriminados.

Parámetros

Lo primero es tener en cuenta la finalidad del establecimiento y, en función de ello, establecer los parámetros del negocio. Ya que no es lo mismo buscar un local para un consultorio que para una boutique. Asimismo se debe precisar la zona y estar al tanto cómo es la cotización en esa área.

Una vez definidos estos factores, se puede comenzar con la búsqueda de alquiler de locales, ya sea por cuenta propia o a través de alguna agencia. Si se recurre a la segunda opción, se debe asegurar que los agentes inmobiliarios gocen de buena reputación y formen parte de una firma conocida.

Atento al contrato

En la mayoría de los casos, los contratos de arrendamiento establece en una o varias cláusulas la fórmula que se emplea para calcular el canon de arrendamiento y su ajuste periódico. Lo cual es muy oportuno dejar especificado con el fin de evitar arbitrariedades entre las partes.

Es recomendable recurrir a una reconocida inmobiliaria, donde el agente se encargue de conseguir un alquiler seguro. De este modo, el interesado evita perder el tiempo o pasar un mal rato.

Entre las condiciones del contrato los arrendatarios también tienen que asegurarse que pueden tener el uso, goce y disfrute del inmueble durante el tiempo que esté en alquiler, asimismo que pueda hacerle mejoras, si es necesario, pero también que los arrendadores cumplan con las obligaciones especificadas en el acuerdo.

En caso de que el alquiler sea mediante una conocida agencia, seguramente el representante se encargará de ofrecerle una amplia información. Contar con un asesor es tener un respaldo al momento de pactar el alquiler, ya que si el cliente resultase inconforme con algún detalle, pudiera recurrir a la inmobiliaria e interponer la queja para que le sea atendida y resuelta de manera satisfactoria.

Asesor inmobiliario

Tener la confianza en el asesor inmobiliario es fundamental, claro está que para ello se debe ubicar a una persona seria y responsable, capaz de cumplir con la tarea asignada en función de las inquietudes del cliente.

Otra ventaja de una agencia inmobiliaria conocida, es que por lo general estas organizaciones consiguen las mejores tarifas del mercado, pues justamente por trabajar con una oferta variada y tener una trayectoria amplia, obtienen los mejores precios, lo cual para sus clientes se convierte en una buena relación en cuanto a calidad y precio.

En tal sentido, algunas agencias conscientes de la realidad del mercado, se han preocupado por abordar ese grupo social con ingresos limitados para ayudarlos con un alquiler seguro.

Puede que en España el conseguir un inmueble y alquilar sea complicado, pero no imposible. Recurrir a un agente especializado facilitará la tarea para que se tenga un alquiler seguro, sin preocupaciones, sin retardos, sin sobrecargo ni dolores de cabeza.

Compartir este artículo

Deja un comentario