El Feng Shui

Arquitectura y construcciones, Misterios Expediente X / 26 de abril de 2009

¿Qué es el Feng Shui? Abajo podéis contemplar un edificio construido bajo los preceptos del Feng Shui, el Bahrain World Trade Center. Todo el diseño del edificio está destinado a mejorar el flujo de energías, en este caso, prestando especial atención al aire. El edificio simula unas alas y tiene en la parte central unas hélices que potencian el paso del aire, generando incluso energía eólica.

feng-shui-01 feng-shui-02

A estos edificios se les denomina “Feng Shui friendly”, y cumplen ciertas condiciones determinadas como la ubicación, diseño y orientación.

Abajo tenemos el edificio del Banco de Hong Kong, el cúal tiene una gran plaza delante. Los dueños compraron el solar de enfrente para construir ese parque público y donarlo al gobierno con la condición de que nunca se construyese un edificio allí. La razón de ese espacio amplio, es que se convierta en un apertura frontal o canal para las energías (chí) positivas. El parque contiene una fuente de agua, la cuál proporciona el chí benéfico del agua sumado al de las plantas y al tránsito moderado de gente.

feng-shui-03

Una de las cosas más importantes para determinar el grado “Feng Shui friendly” de un edificio, es la ubicación. Se necesita un frente abierto, amplio y soleado. Como si fuera una alegoría a un ser vivo, el edificio necesita alimentarse de energías y por lo tanto necesita esa disposición, la cuál favorece el buen funcionamiento de la actividad en el mismo. Una calle frontal estrecha, no deja pasar las energías a un edificio, o una calle muy transitada ofrece energías algo violentas, tampoco adecuadas.

La presencia cercana a la vivienda de industrias, centrales termoeléctricas, torres de alta tensión, vías de ferrocarril, autopistas y estaciones de servicio pueden considerarse factores potencialmente negativos. Del lado positivo, es ventajoso contar en los alrededores de nuestra vivienda con medios de transporte, parques, senderos, “bicisendas”, centros culturales y lugares de abastecimiento. Uno de nuestros edificios “feng shui friendly” está a menos de 50m la vía del tren.

Algunos edificios “Feng Shui friendly” famosos: Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el difunto edificio World Trade Center de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Zhong Hedian de la Gugong o ciudad prohibida de Pequín, el Banco de Shangai, etc.

Para ahondar un poco más en el Feng Shui y explicar todo más detalladamente, seguir leyendo abajo.

feng-shui-04

Antiguamente el Feng Shui estudiaba la naturaleza, el clima, la luz, los astros, etc. Con el paso de tiempo, este conocimiento se fue perdiendo, y ahora solo se conoce la parte de “Kan Yu”. Actualmente el Feng Shui se limita al estudio de los que nos rodea desde todos los elementos circundantes como calles, edificios, ríos, montañas, etc. hasta todos los elementos dentro de la construcción como la ubicación de cuartos de baño, salones, cocinas, camas, mesas de despacho, etc..

feng-shui-05

Los orígenes de esta tradición provienen de I Ching. Este oráculo describía la naturaleza de todas las cosas a través de 64 hexagramas de líneas interrumpidas y rectas, que constituyen la base de todos los estudios tradicionales. En la antigua China, el I-Ching fue el origen de las matemáticas, la medicina, la ciencia, la astronomía, e incluso del Kong Fu y represento el centro y la esencia de la cultura China. También es un libro que explicaba las reglas del cambio en el Cosmos (el orden en las cosas) y el equilibrio en la naturaleza.

feng-shui-22

Del I Ching surgió la teoría del Feng Shui cuyo objetivo es encontrar el equilibro del hombre con la naturaleza y ayudar a mejorar su calidad de vida. En un principio, solo las casas imperiales y nobles tenían acceso a esta aplicación, los chinos lo llamaban “Aplicaciones de emperadores y reyes”. Para los chinos, el Feng Shui se divide en dos partes, el Feng Shui para “Ying Zhai (陰宅)” y el Feng Shui para “Yang Zhai(陽宅)” . “Ying Zhai” significa en chino “vivienda oscura” que es “vivienda para muertos”, es decir, la tumba de nuestros antepasados, y “Yang Zhai” significa “vivienda luminosa” que es “vivienda para los vivos”.

Los factores principales que influyen a las personas o cosas son el “Chi” (Qi, [氣]), el agua (especialmente la dirección de las corrientes de agua), el aire, el campo electromagnético, la luz, etc. El “Chi” es el aire o la energía que corre dentro y fuera del edificio o vivienda, cambia dependiendo de las estaciones, la orografía de terreno, la anchura de puertas, etc. El “Agua” y su movimiento genera y cambia el “Chi”.

feng-shui-06

Según el Feng Shui, la casa y el lugar del trabajo de una persona refleja quién es. La distribución y orden de cada lugar de una vivienda (por ejemplo: cuarto de baño, cocina, dormitorio), de puertas y ventanas, incluso de los muebles afecta el fluir de la energía (Chi), lo que generaría cambios en la salud y el bienestar físico, el estado de ánimo, las relaciones con otras personas y el estatus económico.

feng-shui-23

El Feng Shui estudia tanto espacio como tiempo, estudia desde las calles, los edificios, las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. No obstante, los objetos de decoración como móviles, campanas, estatuas, Budas, dragones, tigres, bolas de cristal, flautas chinas, bambúes, piedras, el color de una toalla, ropa de cama, cortina, material o forma de muebles, etc. no afectan a “Chi” y no están dentro del ámbito de Feng Shui.

La energía o chi adquiere diferentes cualidades dependiendo de la dirección de la que fluya. Las cuatro direcciones principales -norte, sur, este, oeste- tiene su propia cualidad, que se relaciona tradicionalmente con un animal particular tomado de la astronomía china.

feng-shui-07

El Pájaro Rojo se relaciona con el verano y la dirección del Sur. Desde esta dirección el chi trae salud, energía y fortuna.

La Tortuga Negra simboliza el norte y el invierno. Este chi es misterioso e incita al sueño, la tranquilidad y la meditación.

feng-shui-24

El Tigre Blanco representa al oeste y el otoño. Es impredecible y puede llevar a muchas rupturas y problemas, pero puede ser usado para tener ventajas si se desean aventuras.

El Dragón Verde es el animal del este y de la primavera. El chi que fluye de esta dirección es suave y protector, además de traer sabiduría y cultura.

feng-shui-08

El mejor sitio para una construcción es donde puedan verse los cuatro símbolos – Pájaro, Tortuga, Tigre, Dragón – en las formas del paisaje a su alrededor. Si no aparecen los cuatro, entonces con tres está bien. Si no aparecen los tres basta con tener a la vista el Dragón. Si este falta, el Tigre deberá representar a los cuatro emblemas.

El Dragón y el Tigre van siempre juntos; aunque uno de ellos no sea visible, su presencia se siente por medio del otro.

Cuanto más se parezca una colina o el horizonte a la figura de un Dragón, más se sentirá la influencia benéfica del Chi. Por la misma razón, se considera desafortunado edificar cualquier contrucción que obstaculice la vista del Dragón.

feng-shui-09

Algunas aplicaciones prácticas del Feng Shui

• La planta de la vivienda ha de ser lo más equilibrada y estable posible, de preferencia cuadrada o rectangular.

• La entrada o recibidor es una de las zonas de la casa más importantes pues por ella entra la energía y se expande al resto de las habitaciones.

• Los pasillos sirven para conectar diversas zonas de la casa entre sí y por ellos circulará la energía, por lo tanto es preferible que no sean largos ni estrechos, procurando que al final de ellos no haya puertas y que en todo momento estén bien iluminados. Para ello es beneficioso que en las habitaciones que den a esos pasillos dispongan de buena luz exterior para que al abrir sus puertas se carguen éstos de buena energía solar.

• La cocina está asociada con la salud y los medios de vida de la familia. Ha de estar un tanto oculta respecto a la puerta principal, por si entra alguien o algo maligno y “contamina los alimentos”. No debe estar expuesta a más de dos lados (ventanas y puertas).

• El dormitorio casi con seguridad es la zona de la casa donde más tiempo pasamos y además en la misma posición (direccionamiento). Ha de ser la zona más protegida de la casa. No debe tener más de una puerta, ni que dé frente a una escalera. Atención especial a las vigas en los techos, pues nos oprimirán, además de dar la sensación que nos pueden caer encima. Su forma ha de ser regular y simétrica. Asimismo, evitaremos tener en ella demasiados elementos que puedan perturbar nuestros sueños, como luces directas, cantidad de aparatos eléctricos, cuadros agresivos, etc.

• Las escaleras conectan entre sí diversos niveles de la casa, siendo por lo tanto, consideradas conductos de energía. Hemos de procurar no tenerlas en forma de espiral o caracol, tampoco estrechas. Por lo general no deben dar directamente a la puerta de entrada (si esta casa fuera de dos plantas, las escaleras irían en el cuarto auxiliar).

• El garaje, al estar asociado con los viajes y desplazamientos, afecta a la salud y seguridad de los habitantes de la casa. Lo ideal es tenerlo separado de la casa, o adosado a un costado de ésta. De no ser así podríamos ubicar una habitación de amortiguación entre aquél y el resto de la casa como, por ejemplo, una zona como cuarto trastero, de lavadora, de almacenaje, etc…

feng-shui-10
Casa ideal Feng Shui

• TORTUGA: representada por el trigrama CHIEN. Es el cielo, alto y protector. Por lo tanto, lo más recomendado es tener siempre protección a nuestras espaldas (casas unifamiliares como chalets, casas de campo, adosados, y por supuesto el edificio al cual pertenezca nuestra vivienda, además de escritorios, camas, fogones y cualquier otro espacio en el que realicemos tareas importantes). Recuerde: nuestra espalda siempre protegida por paredes sólidas.

• AVE FÉNIX: representado por el trigrama KUN. Es el espacio amplio y grande que debemos tener siempre al frente. Por lo tanto, es recomendado tener siempre espacio despejado a nuestro frente (casas unifamiliares como chalets, casas de campo, adosados, y por supuesto el edificio al cual pertenezca nuestra vivienda, además de escritorios, camas, fogones y cualquier otro sitio en el que realicemos tareas importantes). Recuerde: nuestra frente siempre despejado, que no haya impedimentos.

• DRAGÓN: representado por el trigrama KAN que simboliza al agua, y para que este elemento siempre esté limpio y puro, precisa de movimiento, que no se estanque, así pues el lado izquierdo de nuestro frente (ave fénix) precisa de objetos relacionados con movimiento (agua, maquinaria, electrodomésticos, etc.) Recuerde: el lado dragón esta a la izquierda, mirando hacia delante en nuestras casas unifamiliares (chalets, adosados, casas de campo, etc.) y por supuesto también referido a nuestro edificio.

• TIGRE: representado por el trigrama LI que simboliza el fuego y como elemento peligroso que es habrá, que cuidarlo para que no se escape a nuestro control, por lo que precisa de tranquilidad; así pues el lado derecho de nuestro frente (ave fénix) precisa de objetos sin movimiento (nada de agua, maquinaria, electrodomésticos, etc.). Recuerde: el lado tigre esta a la derecha, mirando hacia delante en nuestras casas unifamiliares (chalets, adosados, casas de campo, etc.) y por supuesto también referido a nuestro edificio.

• TAI CHI: es el centro energético de cualquier vivienda lo lugar de trabajo. Representa el equilibrio por lo tanto nada de objetos en movimiento y se aconseja mantener esta zona libre de obstáculos y que sea lo más amplia posible. Tenga presente que es el corazón energético de su vivienda.

feng-shui-11 feng-shui-12

Otra aplicación práctica:

En un edificio de una ciudad, sería interesante que este tuviera otro edificio detrás (no pegado) de él (Tortuga) y de la misma altura o un poco mayor. Esta construcción vendría a equivalerse con una montaña de protección situada detrás de las casas unifamiliares. Ahora bien, si nos colocamos dando la espalda a nuestro edificio, deberíamos tener a nuestra izquierda un edificio más alto que el nuestro (Dragón). A las unifamiliares les serviría una colina con árboles a la izquierda, por ejemplo.

Igualmente, a nuestra derecha tendríamos un edificio más alto que el nuestro (Tigre), pero más bajo que el de nuestra izquierda (Dragón). En lo que respecta a las unifamiliares, lo ideal sería una colina que no superara la altura de los árboles a nuestra izquierda. Y por último, al frente, tanto si vivimos en un edificio en altura o en una casa unifamiliar, deberíamos tener un terreno despejado (Ave Fénix).

Mejorar el Feng Shui de tu dormitorio

feng-shui-13

La cama es el mueble que debe gobernar el dormitorio. Todo tiene que disponerse en torno a ella, guardando las proporciones y distancias justas. En primer lugar, a la hora de orientar el cabecero hay que tener en cuenta que aquello que veamos desde la cama será siempre lo último y lo primero que retengamos en nuestra retina. Cuanto más caótica sea esa imagen, de menor calidad será nuestro descanso. Cuanta más armónica sea esa percepción, mayor placidez nos ofrecerá.

feng-shui-14

Por este motivo, la cama no debe dar a un baño ni a un pasillo abierto. Si es posible, es conveniente que tampoco esté situada de cara a una puerta. En caso de que sea inevitable, siempre se pueden usar cortinas o biombos para marcar una separación y aislar la cama del pasillo. Tampoco es aconsejable colocar la cama bajo una ventana -esto nos transmitirá sensaciones de desprotección- ni bajo un depósito de agua.

Las paredes con cañerías estimulan la energía vital (o chi) y, por tanto, interfieren en el descanso y favorecen el insomnio. Por último, no debemos colocar la cama cerca de una viga, ya que estos elementos aportan una sensación de carga que acaba siendo un mal augurio, pues las vigas reflejan el peso -moral, laboral, mental…- que cae sobre nuestros hombros.

feng-shui-15

Todas las orientaciones geográficas son favorables si se cuida el conjunto del dormitorio. Aún así, cada disposición posee su propio significado:

-Una cama orientada al Sur fortalece la intuición y estimula los sueños y la capacidad de retención.

-Una cama orientada al Norte favorece la salud y la energía vital.

-Una cama orientada al Este provoca dinamismo y ganas de vivir.

-Una cama orientada al Oeste constituye un buen mecanismo contra el estrés y la agitación.

feng-shui-16

Para preservar el descanso y la tranquilidad, el dormitorio nunca debe albergar muebles u objetos que perturben tu sueño. Situar junto a la cama un escritorio, un ordenador personal o un banco de gimnasia es un modo de favorecer el nerviosismo y la inquietud. El ordenador y el escritorio nos recordarán lo que nos queda por hacer en nuestro trabajo diario. El banco de gimnasia será, a su vez, un incómodo recordatorio del ejercicio físico que no hemos hecho.

Frente a la relación -abocada al fracaso- entre el ordenador y la cama, podemos encontrar otros muebles cómplices para nuestro dormitorio. Los sofás, los divanes y las sillas de lectura son compatibles con nuestra cama, pues todos ellos inciden en las mismas ideas: la comodidad y el descanso. En este caso, la armonía y el Feng Shui nacen de la uniformidad y la coherencia. Los muebles deben sugerir un mismo placer y una sugerente intimidad.

feng-shui-17

El dormitorio no sólo es el lugar donde descansamos sino, en gran medida, el centro de nuestra vida en pareja. Noches compartidas en las que la conversación, la sensualidad, el abrazo cómplice o el silencio a medias preludia el sueño y el amanecer conjunto. La armonía de la pareja puede verse favorecida por el Feng Shui siempre que se tengan en cuenta algunos de los siguientes consejos.

Dormir en una cama doble pero sobre colchones separados no es una medida acertada. La separación de colchones puede acabar convirtiéndose en algo simbólico, ya que introduce un elemento físico de desunión. Tampoco debes descuidar las diferencias que, inconscientemente, puedas establecer dentro de tu dormitorio. Es necesario asegurarse de que hay mesillas de noche y lámparas idénticas a ambos lados de la cama.

Además, se debe procurar que el espacio libre entre las mesitas y la cama sea igual en los dos extremos. Igualdad, proporción, equidad y simetría. Las normas para que una pareja funcione son las mismas que debe respetar la decoración de tu dormitorio.

feng-shui-18

En el dormitorio tampoco debemos colocar espejos a la vista. En primer lugar, los espejos activan nuestros sentidos y, por tanto, dificultan el sueño y favorecen el insomnio. La multiplicación de la imagen y su movimiento constituye un foco de distracción que no nos permitirá descansar bien. Además, en el Feng Shui se considera que el espejo puede llegar a representar la intromisión de una tercera persona que ejerce de voyeur impertinente en la vida de la pareja.

Los espejos, por tanto, tienen que hallarse dentro del armario (en una de sus puertas) o, en su defecto, podemos usar velos o cortinas de colores suaves para dejarlos visibles durante el día y taparlos con estas telas durante la noche.

En cuanto a la televisión, disponer de uno de estos aparatos frente a la cama es, sin duda, uno de los elementos que más perjudican el Feng Shui de nuestro dormitorio. La velocidad de sus imágenes altera el descanso y constituye, además, un sustituto peligroso de la reflexión íntima o en pareja a la que deben invitar los instantes anteriores al sueño.

feng-shui-19

La lectura, la escritura de un diario íntimo o el pensamiento sobre lo acaecido en el día son técnicas mucho más eficaces de conciliar un sueño tranquilo y reparador. Además, en la vida en pareja, es necesario que el entorno favorezca la sensualidad y el contacto físico. La televisión introduce un componente de extrañeza y lejanía que interrumpe la comunicación corporal e íntima.

Respecto a las plantas, imprescindibles según el Feng Shui en otros lugares de nuestro piso, son un elemento que introduce la discordia y cierto exceso de energía a nuestro dormitorio. Otro aspecto importante, es que coleccionamos demasiados objetos en nuestro dormitorio. Todos ellos tienen que estar conectados con nuestros buenos recuerdos si queremos que la energía que desprendan sea positiva. Objetos de nuestra vida laboral o recordatorios de asuntos pendientes resultarán nefastos para nuestro descanso, al igual que todo elemento que evoque un asunto desagradable o de recuerdo triste.

La cama no es el único mueble de nuestro dormitorio. Pese a su clara primacía, no podemos olvidar la presencia otro mueble fundamental en nuestro cuarto: el armario. A la hora de elegirlo hemos de evitar muebles con bordes excesivamente puntiagudos. Los picos y salientes son elementos que enturbian la armonía decorativa.

feng-shui-20

Es mucho más aconsejable optar por armarios de bordes redondeados y de sencillo diseño. Esto mismo puede aplicarse a las mesillas de noche y a la cómoda. Además, se debe evitar colocar muebles demasiado altos cerca de la cama. En ocasiones, la acumulación de ropa en armarios y cajones acaba dando lugar a rincones atestados de prendas donde ni siquiera somos capaces de encontrar lo que buscamos.

La sensación de desorden resulta muy desestabilizadora, especialmente si tenemos en cuenta que hemos de abrir el armario cada mañana antes de salir a la calle. La imagen que esos cajones proyectan sobre nuestra personalidad resulta hostil y acabará afectando a nuestra autoestima.

No sólo hemos de ordenar los armarios tanto como sea posible sino que es aconsejable prescindir de aquello que no vayamos a usar. El Feng Shui cree en el equilibrio, de modo que eliminar lo que no nos interesa permitirá generar espacio para que llegue a nuestra vida algo que sí nos sea de utilidad.

feng-shui-21

Comparte

11 comentarios en “El Feng Shui”

  1. A mi esto de Feng Shui siempre me ha parecido muy dificil de entender, pero ya me ha quedado un poco mas claro, de todas maneras yo oi nose donde que la cama siempre tiene que estas en una orientacion norte-sur, pero ahora estoy confuso.

    Responder
  2. Me confundo con esto de la cama igual que quaid. Tenía entendido que el cabecero tenía que estar al norte por eso de la gravedad y como lo tenía en el sur pues lo he cambiado. ahora que he vuelto a leerlo me he percatado que todas las posiciones son buenas y quizá por eso desde que la cambié está orientada al sur y es desde entonces que sueño demasiado y los retengo de maravilla.

    El Feng Shui de mi dormitorio es malisimo porque lo tengo repleto de espejos y veo un baño y el pasillo de frente, menos mal que por lo menos eso de la proporción de la cama y las mesitas lo tengo bien.

    Muy interesante esto del Feng Shui, aunque lo encuentro muy complicado.

    Responder
  3. no hay que conformarse con un comentario escuchado por eso le quiero preguntar lo siguiente: si quiero contruir una casa es preferible contruir las esquinas cuadradas o redondeadas? Acerca de la puerta de entrada cual seria la dispocicion: crear un entrada que quede medio curva o simplemente en una superficie plana.hay que colocar u èspejo frente a la puerta de entrada?

    Responder
  4. si mi cama se encuentra adosada a la pared del baño, que puedo hacer?, me es muy dificil cambiarlo.
    en mi dormitorio, hay un librero con muchos libros, es un dpto. y es pequeño, que puedo hacer?

    Responder
  5. Hola; a mi el Feng shui me es una manera de ver y vivir en armonia con lso elementos de la naturaleza y por eso lo estoy aplicando en mi nuevo hogar propio..!!! es estar en paz y sereno a todo y todos en general…!!!

    saludos..!!!!

    Responder
  6. Por favor, le estaré sumamente agradecida si me sugieran sobre que debo hacer si tengo la cocina comedor debajo de un baño (que está en el tercer piso.

    Responder
  7. Hola, estoy por comprarme una casa. Pero tengo una pequena duda. La casa es grande, tiene un hermoso patio trasero que da vista a vias de tren y un amplio valle. No se si eso es bueno o malo ? No esta directamente a las habitaciones, porque despues de las habitaciones, esta el patio, jardin y cercas, y detras de las cercas recien vienen las vias de tren a unos 50 metros aprox. Si no es bueno para el feng shui como podria contrarestarlo? gracias

    Responder
  8. Hola,
    Tengo dudas sobre la ubicacion de mi cama y de la habiatacion en si, mi dormitorio es pequeño, tengo en el cama, televisor, tocador y mesa de computadora. mi cama da frente a la puerta y una parte de la cama de frente a frente a la misma, eso esta bien? no tengo ventana justo en la cabecera pero si al lado derecho al terminar la cama en la misma pared, la puerta del dormitorio da justo frente a frente a la puerta del baño, o sea si yo estoy echada en la cama, y la puerta esta abierta veo directamente el baño, creo que eso no es bueno? tengo un ventilador de techo y el televisor frente a la cama, que debo de hacer con todo eso, que esta bien y que esta mal, que debo sacar?
    Muchas gracias

    Responder
  9. quiero saber si puedo colocar mi cama al lado oeste porque al este esta una ventana y al sur la puerta porfavorquiero una sugerrencia tengo mi cama en estos momnetos en el lado norte pero detras mio esta la corriente electrica y en relaidad no puedo dormir espor eso que les pido que me digan si puedo poner al oeste pero tambien da la pueerta de entrad del dormitorio aconsejenme porfavor-

    Responder
  10. Estoy emocionada, existe claridad. Vivo en Medellín, Colombia, la casa que habito fue construida hace tiempo y se está cayendo poco a poco, ya está roto el techo en varias partes, las finanzas escasean y no me es posible arreglo total y derrumbar y hacer. Qué me pueden sugerir, vivo momentos de desesperación y otros en contrario. Estoy desorientada. Les agradezco su orientación
    Que sean felices hoy y siempre.
    PD
    ¿Juzgan necesario enviar fotografías?

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies