Ebay: «Te has comprometido a comprar este artículo» y yo sin enterarme

Llevo muchos años comprando por Internet casi siempre con éxito, y estoy acostumbrado a desconfiar y leer la letra pequeña de todo para no equivocarme, pero aun así, siempre me sorprendo si cometo un fallo. El último me ha ocurrido con Ebay, que ahora por lo visto te compromete a comprar los artículos en medio del proceso de adquisición. Quizás sea discutible y deba decir durante el proceso de pago, pero la verdad es que me quejo porque esto no lo he visto aún en ninguna plataforma de venta online.

ebay te has comprometido a comprar

Que yo sepa, de toda la vida hasta que no metes el número de cuenta de la tarjeta y resuelves la verificación de la operación con un código CVV (para las tarjetas) o le das al botón de PAGAR AHORA (en Paypal), no compras ningún objeto. Te puedes arrepentir y dejar los productos aparcados o en la cesta como en cualquier tienda online.

Pero el otro día me sorprendió cuando fui a comprar una cosa en Ebay, una plataforma que no suelo utilizar mucho, y vi que tenía dos artículos para terminar de pagar. Lo más surrealista es que aparecían sendos mensajes de «Te has comprometido a comprar este artículo. Ve a pago y envío para pagar estos artículos». Y para rizar el rizo, no podía comprar lo que quería si no pagaba los dos productos anteriores.

Lo que me pasó con esos productos, es que por lo visto son de vendedores extranjeros, y los precios que mostraban en euros eran una estimación que realiza Ebay de la conversión de divisas (dólares a euros por ejemplo). Pero cuando pasas a la pasarela de Paypal para pagar, ves la cantidad real de dinero que abonarás, ya que se aplica la conversión de divisas real. Como en esos dos productos anteriores, misteriosamente el precio a pagar real siempre fue mayor del que estimaba Ebay, dejé las dos compras suspendidas en el limbo y terminé de comprar en otras tiendas online que me convencieron más.

Aun así, no sé si es algo novedoso de Ebay porque nunca me había pasado. Pero ahora resulta que cuando empiezas el proceso de compra y le das al botón de comprar para ver los gastos de envío y cosas así, ya te estás comprometiendo a terminar la transacción pagándola y no hay marcha atrás. ¿Dónde queda la típica página de verificación de compra antes de pagar por si quieres arrepentirte?

Sinceramente, no entiendo esto porque no existe en ninguna otra plataforma de venta online que yo conozca al menos, en todas te puedes arrepentir y no comprar el producto si ves que como en este caso, el importe aproximado del producto que te muestra Ebay es falso y es más dinero. A nadie le obligan a pagar un producto en un supermercado ni siquiera cuando ya lo han pasado por la caja registradora, siempre puedes restar o devolver un producto si no lo quieres al final.

No sé qué pretende Ebay. Bueno, sí, no me queda otro pensamiento: vender a la fuerza los productos por cansancio del comprador, inercia o aburrimiento con tal de no realizar una gestión de devolución o cancelación de la compra.

He visto que puedes devolver el producto sin problema si no ha pasado una hora desde que supuestamente te has «comprometido» a comprar el producto. Pero yo en mi caso ni me enteré de ello, ya que en ninguna otra plataforma te comprometes a comprar nada mientras no hayas pagado al final. Así que pasada esa hora, tienes que contactar con el vendedor para ver si te anula la compra.

Y leyendo en foros, decían que si el vendedor no te cancela la compra, que lo pagues, lo recibas y luego lo devuelvas, imagino que con la excusa de que no te gustó. Vamos, más retorcido imposible, aparte que se perjudican ambas partes.

Encima en esos foros, la gente que preguntaba porque le había ocurrido este problema, era menospreciada por otros usuarios, que hacían ver que la persona era una irresponsable y que el proceso de compra en Internet es cuanto menos, como desactivar una bomba y no es un juego de niños.

¿Perdona? Ya estamos como siempre con los listillos de turno dando lecciones a los demás en plan borde. Yo por ejemplo no me considero que esté muy despistado a la hora de comprar, ni tampoco podría decir que soy un máquina, pero cuando no tienes problemas comprando durante muchos años y te ocurren cosas como estas, ves que todo está hecho desde la picaresca y los procesos de compra son taimados.

Es lo mismo que la membresía Prime de Amazon, que te la meten sibilinamente durante el proceso de compra para que la pagues sin darte cuenta. Luego, ya sea por desconocimiento o pereza en anularla, lo dejas pasar y Amazon se lleva un dinerito extra.

Empiezo a estar un poquito harto de que los procesos de compra no sean más transparentes e intenten cobrarte extras si te despistas mientras navegas a la hora de comprar algo (como los típicos seguros de transporte y envío). Y esto de Ebay es claramente lo mismo. A ver, que si el producto hubiese estado al precio que marcaba, lo hubiera comprado sin problema, pero si a la hora de pagar te dicen que cuesta más de lo que figuraba en un principio, ¿no estoy en mi derecho de no comprar algo sin que me hagan ver que estoy agilipollado y no me entero de la misa la mitad?

Claro, ahora me dirán que la culpa es mía por no leer con cuidado durante el proceso de compra, pero cuando utilizas el buscador de productos, no deberían mostrarte precios de conversión de divisas porque son cifras irreales. Existe más picaresca en otros aspectos, como los gastos de envío separados del precio, para que confunda más y si no marcas «Precio + Envío», los vendedores puedan utilizarlo para marearte o aparecer primeros.

En fin, que veo que durante los procesos de compra intentan engañarte con poderosas técnicas de confusión (como los alienígenas a Marge cuando la dejan embarazada), letras pequeñas y botones enmascarados, para que cuando falles, encima la culpa sea tuya por empanado. Y lo peor es que sean plataformas de venta tan poderosas como Ebay o Amazon. Así que mi única arma en este caso es quejarme, para que sean más transparentes en los procesos de compra y velen por los derechos del consumidor. Y es que la experiencia de compra debería ser simple, fácil y grata, sin tener la sensación de que intentan sacarte más dinero del que tienes pensado gastar.

estafa compra online

Compartir este artículo

Deja un comentario