Dracula de Bram Stoker (Por Francis Ford Coppola)

Me gustó mucho esta versión de Drácula por Francis Ford Coppola, basada en la novela original de Bram Stoker. Qué pasada de sensaciones y erotismo, muy entretenida y moderna, no me extraña que ganase 3 Oscar. La Lucy esa es la ostia corriendo por los setos como una jabata desbocada en busca de Drácula XD.

dracula-bram stoker coppola cartel poster

Se toman algunas licencias, como mezclar lobos con Drácula, pero así mola incluso más. Y por supuesto, lo mejor de la peli es ver a la “hermosisíma” Winona Ryder chupandole sangre a Drácula, y eso que al principio de la peli va muy recatada ella, pero el desmelene final es muy bueno.

Trailer de la película:

dracula-bram stoker coppola beso mina kiss

Una puesta en escena impresionante para el año 1992, una gran película y banda sonora llena de momentos muy emocionantes, como el final.

dracula-bram stoker coppola colmillos Gary Oldman

SINOPSIS

Fiel adaptación de la novela que Bram Stoker publicó en 1897. La historia se centra en la Edad Media, cuando antes de convertirse en un vampiro, el conde Drácula (Gary Oldman) era el príncipe Vlad, que al enterarse de la muerte de su amada y sintiendo un dolor tan intenso, decide rebelarse a Dios y hacer un pacto con el diablo, volviéndose inmortal, solitario y cruel.

dracula-bram stoker coppola sombra keanu reeves

Cuatro siglos más tarde, Jonathan Harker (Keanu Reeves) es un joven abogado que viaja a un castillo perdido en el este de Europa, siendo allí capturado por el conde Drácula, que viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina (Winona Ryder), la reencarnación de su antiguo amor.

dracula-bram stoker coppola winona ryder

Sin dudarlo articulará un ambicioso plan para ir en su búsqueda y recuperarla. Ya en Inglaterra, el conde iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy (Sadie Frost).

dracula-bram stoker coppola lucy vampiro

Ganadora de 3 Oscar y 1 nominación.

Título: Dracula de Bram Stoker
Título original: Bram Stoker’s Dracula
Fecha de estreno en Estados Unidos: 13 – 11 – 1992
Productora: Columbia
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant
Género: Terror

dracula-bram stoker coppola lucy sadie frost dracula-bram stoker coppola lucy mina

MÁS DATOS DE LA PELÍCULA

Trece años le llevó al guionista James V. Hart trasladar a la pantalla el proyecto que él consideraba “el verdadero Drácula”, tras comprobar que todas las películas hechas sobre el mítico personaje empalidecían al compararlas con el texto original que en 1897 escribió el novelista victoriano Bram Stoker.

dracula-bram stoker coppola winona mina

Llevado por este deseo, Hart versionó un guión que iba a ser producido para la televisión, cuando vio su última oportunidad de convertirlo en película de cine gracias a Winona Ryder, quien trasladó el proyecto poco después a Francis Ford Coppola, que aceptó enseguida encargarse de esta fiel adaptación, ya que era también un fan de la novela.

dracula-bram stoker coppola mina absenta absinthe

Coppola consiguió con esta película recuperar el romanticismo original de la novela de Stoker, con una ambientación sugerente y fascinante que huye del realismo para recrear esa época de principios del siglo XX en la que los incipientes avances tecnológicos estaban rodeados de cierto halo mágico.

Con ello se enfrentará el cazavampiros Van Helsing al terrible Príncipe de las Tinieblas, en una lucha sin cuartel en la que estarán implicadas todas las fuerzas del bien y del mal.

dracula-bram stoker coppola mina jardin

El espectacular reparto reunido por el director de “El Padrino” y “Apocalypse Now”, representa también uno de los principales alicientes del filme. Junto a la siempre genial Winona Ryder (“La edad de la inocencia”, “Mujercitas”, “Bocados de realidad”), que encarna a la heroína romántica Mina, aparecen el carismático Gary Oldman (“JFK: caso abierto”, “Perdidos en el espacio”) como Drácula y el veterano Anthony Hopkins (“La máscara del zorro”, “Hannibal”) como el siniestro Van Helsing.

dracula-bram stoker coppola anthony hopkins dracula-bram stoker coppola mina winona sangre

ARGUMENTO

Jonathan Harker es un joven abogado que viaja a un castillo perdido en el este de Europa, siendo allí capturado por el conde Drácula, que viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina. Ya en Inglaterra, el conde iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy.

dracula-bram stoker coppola gary oldman conde

CURIOSIDADES

Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo, llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a dos dobladores diferentes para doblar al personaje.

dracula-bram stoker coppola winona rifle arma mina

Oldman recurrió a sus propios recuerdos de cómo hablaba un vecino suyo de la infancia que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje.

dracula-bram stoker coppola Abraham Van Helsing hopkins

Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran. En la preparación figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo que les llevó dos días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original.

Según Winona Ryder, que dio a conocer dicho guión al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico narrado en 1ª persona y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.

dracula-bram stoker coppola mina winona ryder traje dracula-bram stoker coppola mina winona ryder vestido

La frase con la que Mina describe el país natal de Drácula y Elisabeta durante su trance con la absenta, “una tierra más allá del bosque”, es de hecho la traducción literal de la palabra “Transilvania”.

Anthony Hopkins no sólo interpreta a Van Helsing sino también al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado, además de hacer de narrador en varios momentos del film.

dracula-bram stoker coppola monica bellucci

En la escena dentro del castillo de Drácula, en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Francis Ford Cóppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y el director tuvo de conformarse con mostrar a las actrices parcialmente desnudas.

dracula-bram stoker coppola pelicula imagenes

El extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman. La película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche de incógnito.

Extraordinario y épico comienzo de la película donde Vlad se va a la guerra y deja a su esposa sola, la cuál se suicida frente a la falsa noticia de la posterior muerte de Vlad en la guerra

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-23

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-24

Mina muerta y Vlad enfurecido, se consagra al diablo y a la sangre.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-25

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-26

La escena del reguero de sangre inundando a Mina… se me ponen los pelos como escarpias…

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-27

Imágenes de Drácula en su castillo.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-00

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-03

Lucy y Mina riéndose de un libro de Kamasutra ¡Ay lagartijuelas!

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-01

Drácula afeita a Keanu Reeves que ni la Match3.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-02

dracula-bram stoker coppola lamiendo sangre conde

Keanu Reeves se abandona a los placeres terrenales con las lobas del castillo

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-06

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-04

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-05

Lucy va más salida que el pico de una plancha por los jardines

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-07

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-08

La Ryder se queda petrificada ante esta escena gratuita de zoofilia

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-09

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-10

Mina guapísima, acariciando el lobo blanco junto a Drácula.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-11

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-12

Mina entiende el pasado que le une a Drácula.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-13

Lucy ya muerta, está hecha una vampira de cuidado, eso sí, acababa de salir a comprar el Ariel para dejar la ropa blanquísima.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-14

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-15

Mina decide unir su destino a Drácula chupando su sangre.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-16 dracula-bram stoker coppola mina amor

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-17

¿Qué hacías Mina?

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-18

Drácula revela su verdadera forma.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-19

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-20

El romántico aunque crudo y resignado final entre Mina y Drácula. Buen giro argumental.

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-21

dracula-bram-stoker-coppola-pelicula-cine-22

Este es un trailer de la película que tuvieron que retirar por ser demasiado sangriento.

Compartir este artículo

18 comentarios en «Dracula de Bram Stoker (Por Francis Ford Coppola)»

  1. Pues a mi la pelicula me encanto, ahora, lo que me flipa mogollon es la cancion de Annie Lenox, es total, la he hechado de menos en tu cronica vampirica.
    Un saludo enorme.

  2. Como tu comentas una peli buenísima y lejos de los típicos dráculas que se habían hecho hasta entonces.

    Una curiosidad, si no me equivoco Monica Bellucci es una de las tres vampiras que le chupan la sangre a Keanu Reeves.

  3. la mejor versión que se ha hecho de Drácula, con un reparto de lujo. Yo por eso me quedo con Oldman, que lo borda

  4. Esta peli me la pusieron el año pasado en el instituto, pero en inglés xD

    De todas formas, las escenitas de zoofilia y de erotismo se entienden en cualquier idioma xD

    Saludos!!!

  5. alguien sabe que dice dracula cuando reniega de la iglesia(me imagino que esta en rumano),obviamente quiero saber cual es el dialogo en rumano

  6. Hola, a mí no me pareció muy buena la película. Es cierto lo que dicen que es una de las versiones más interesantes de Drácula. Pero quizá el hecho de haber visto El Padrino 1 y 2 o Apocalypse Now, y saber lo que es capáz de hacer Francis Ford hace que no me haya gustado tanto.

    Un abrazo

  7. Este Dracula , no me canso de verlo , Gary Oldman , genial , único , el mejor . Es una pelicula total con esa banda sonora que me eriza los pelos .

  8. Que buena pelicula, no me cansare de verla cada vez que pueda, todos hicieron un buen papel.Muy pero muy buena.

  9. porque ese final? la gracia era que mina quedara con su principe que a dracula se le quitara la maldicion de no poder amar y se quedara con su amor ya que habia recuperado a su princesa esa pelicula me parece tan romantica y a la vez tan triste me da pesar por dracula porque en el pasado por culpa de esa carta se mato su amada y la princesa porque se mato y se dejo convencer de esa carta. me encanta dracula nunca me canso de verla.

  10. LES PEDIRIA SI ES POSIBLE ME ENVIARAN LA FOTOGRAFIA DE LA ESCENA CUANDO DRACULA HACE BRILLANTES CON LAS LAGRIMAS DE ELLA.-DESDE YA GRACIAS!!

  11. Me encanta esta pelicula, de todas las peliculas de Dracula que he visto esta es la mas parecida al libro. Y creo que Anthony Hopkins es el mejor Van Helsing que he visto nunca. Por cierto la escena de zoofilia, es EXPECTACULAR.

  12. Sobre gustos no hay nada escrito, por lo que respeto sus comentarios. Pero personalmente me pareció la PEOR adaptación de uno mis personajes preferidos. Mil veces mejor la novela.
    Aunque me la se de memoria, me dió curiosidad la versión de Coppola y busqué la película por cielo y tierra para verla, y la verdad, dejenme decirles, que me lleve una terrible desilución:
    1.- Me gusta Keanu Reeves, pero debo admitir que esta fue una de sus peores actuaciones. ¿Quién rayos eligió ese peinado? Sí, ya se que los hombres se peinaban así, pero también había otras variantes. Pobre… Le quedaba horrible.
    2.- Winona Ryder: es bonita y a pesar de todo llevo adelante su personaje, pero me hubiera gusta que se luciera más como Mina (la máxima heroína cuando hablamos de vampíros). No sé… más maquillaje en los ojos u otro peinado para desaltar su belleza.
    3.- Anthony Hopkins como Van Helsing: único personaje que encuadra a la perfección.
    4.- La que hizo de Lucy (no sé cómo se llama): linda y nada más. La lucy de Bram era dulce e inocente, no la pervertida de Coppola.
    5.- Los enamorados de Lucy (Arthur Holmwood, Dr. John Seward y Quincey Morris): solo sirvieron para decorar, la actitud de Arthur cualquier cosa y los otros ¿hablaron?
    6.- La relación Mina&Drácula: PLEASE!!! Lo que menos sentía Mina hacia el conde era atracción. Destruyeron una de las historias de amor más hermosas (Mina&Jonathan) Su lucha por no perder a la mujer que AMABA era admirable.
    7.- Gary Oldman: No tendo nada contra el actor, es más, es muy bueno. El problema fue el guión.
    8.- Rescato el vestuario y la escenografía (excepto Gary con esos anteojos mmm…)
    9.- La música.
    10.- El guión madre santa, el guión!!! No importa si el actor es bueno, cuando falla el guión no hay vuelta de tuerca. Debe ser difícil adaptar al cine una trama ya conocida, pero va tan rápido que para el que jamás la leyó, le cuesta relacionar las escenas (como lo del barco)
    En fin, me asustó más la novela que la película. Si no la leyeron quizás les guste (es lo más probable) pero para el que sí lo hizo, no la vean porque es una perdida de tiempo, decepciona tanto como las adaptaciones de los x-men (otra desilución) e incluso aliens vs depredador o freddy vs jason.
    De nuevo gracias y perdonen esta carta documento jaja, esta es mi opinión, no tiene porque ser compartida por todos. Al fin y al cabo, sólo es una película que puede resultar entretenida si no se espera mucho. Saludos a todos!!!

  13. esta movie me encanta tiene mucha cratividad y emociones
    me encanta el vestuario de las novias de dracula que casi andan desnudas pero eso me encanta siempe me han
    gustado los vampiros seria capaz de mirar esta pelicula millones de vecez .

  14. Buenas soy nueva aquí, y referente a la pelicula puedo decir que es una de mis preferidas,no sabria por donde empezar. Viéndola me transporta a esa época y me hace sentir un poco la «Mina» de la peli. No sé sencillamente es fantástica. Podriaís pasarme la foto donde drácula esta con la amiga de Mina en el jardín?? porque la q hay no se ve muy bien, porfavor

Deja un comentario