¿De dónde proviene el símbolo = (igual)?

Antiguamente, para exponer una igualdad, se reflejaba con las palabras “es igual a”.

En los siglos XV y XVI, comenzaron a sustituirse las igualdades por símbolos. Los pioneros en emplear signos de igualdad en algunas ecuaciones, fueron Johann Widman y Francois Viete.

El inglés Robert Recode (1510-1558), sugirió en su libro de 1557, “The Whettstone of Witte”, un signo que podía servir para reemplazar la palabra «igual» y economizar tiempo y esfuerzo.

“Para eludir la molesta repetición de dichas palabras “es igual a”, yo establezco, así como la utilizo en mis trabajos, dos paralelas juntas, o un par de líneas indénticas de una misma longitud, que son: signo igual 2 ya que no existen dos cosas que sean más iguales que estas.”

signo igual equals

Dicho símbolo no se presentó de nuevo en las imprentas hasta 1618, en un anexo anónimo, y más tarde en 1631 cuando fue empleado por Thomas Harriot y William Oughtred.

Reglamentos de Cajori, vol1, página 126
“Un códice, clasificado en la biblioteca de la Universidad de Bologna, posee información sobre el signo igual (=). Dichos datos, me han sido notificados por el profesor E. Bortolotti, y nos muestran que el signo (=) de igualdad fue desarrollado en Bologna, indistintamente de Robert Recode y posiblemente antes que él.”

El manuscrito fue escrito posiblemente entre 1550 y 1568, lo que nos aporta una pequeña duda referente al origen, aunque falta información para rebatirle a Robert Recode su autoría.

El signo (=) se extendió progresivamente hasta que se estableció de manera común a partir del siglo XVIII.

signo igual

Información de Jeff570, Pover

Compartir este artículo

4 comentarios en «¿De dónde proviene el símbolo = (igual)?»

  1. Lo realmente curioso es que en la antigüedad escribían en inglés igual a como escriben ahora en páginas como 4chan:
    «thynges», «moare»

Deja un comentario