¿De dónde procede el nombre del cobre?

La humanidad lleva usando el cobre desde hace más de 10.000 años. El fundido actual del cobre comenzó hacve 7.500 años en diferentes regiones mediterráneas, en Egipto u Anatolia. La civilización china comenzó a fundir este mineral hace 5.000 años, y los incas y aztecas hace 4.000 años.

cobre cobre-cuivre

Los egipcios fueron los primeros en añadirle estaño porque vieron que así se podía moldear y trabajar mejor con él, descubriendo el bronce. Esta aleación de cobre y estaño, consiguió las primeras armas lo bastante fuertes como para resistir en las batallas.

El cobre era muy importante para los romanos, griegos y otras civilizaciones mediterráneas. En la antigua Grecia, este metal era conocido como chalkos (χαλκός). Los romanos, lo denominaron aes Cyprium, siendo aes el término en latín para cobre, aunque acepta otros minerales como bronce, y Cyprium, porque la mayoría de este mineral lo extraían de la isla de Chipre. También tenía el sobrenombre de «oro de Chipre».

cobre-chipre-mapa
Mapa de Chipre

De ahí, se simplificó a cuprum, y ello derivó las formas bajo otros idiomas: cobre en español, copper en inglés o cuivre en francés.

El cobre también es muy reflectivo, por ello los primeros espejos se hicieron de láminas de cobre pulido.

El cobre fue asociado a la diosa Afrodita/Venus en el campo de la mitología y la alquimia debido a la belleza de su brillo; se utilizaba para elaborar espejos y se relacionó con Chipre, que estaba consagrada a esta diosa. Los incas asociaron este metal con uno de sus más poderosos dioses, el dios Vulcano.

cobre-venus_chasseriau
Venus de Théodore Chassériau
Compartir este artículo

4 comentarios en «¿De dónde procede el nombre del cobre?»

  1. BUENO SOY DE BOLIVIA ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTE TEMA YA KE EL COBRE ES UNO DE LOS METALES MAS UTILIZADOS EN LA MITOLOGIA GRACIAS POR AYUDARME EN MIS TAREAS

Deja un comentario