¿Qué diferencia hay entre el jabón y el detergente?

El jabón es una sustancia con dos partes, una de ellas llamada lipófila (o hidrófoba), que se une a las gotitas de grasa y la otra, denominada hidrófila, se une al agua. De esta manera se consigue disolver la grasa en agua. Químicamente es una sal alcalina de un ácido graso de cadena larga.

El detergente es una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.

Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras.

En 1907 una compañía alemana fabricó el primer detergente al añadirle al jabón tradicional perborato sódico, silicato sódico y carbonato sódico. El nombre elegido fue “PERSIL” (PERborato + SILicato).

persil-detergente

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Qué diferencia hay entre el jabón y el detergente?»

  1. Yo tengo una vecina en mi pueblo que fabrica Jabón de Lagarto con el Aceite de Oliva que ya ha sido utilizado.Es una forma un poco antigua de reciclar, pero funciona.

  2. Ummm … no sé si estoy muy de acuerdo esta vez con tu entrada científica,jeje.

    Detergentes se denomina a todas las sustancias con caracter tensioactivo (que es lo que describes como la coexistencia de una parte hidrófila y otra hidrófoba en la misma molécula).

    Jabones es la denominación común para los tensioactivos aniónicos de tipo éster, que son los que primero se empezaron a utilizar con finalidades de limpieza, pero no dejan de ser también detergentes.

    Así que me parece que ha quedado algo confuso lo que explicas …

Deja un comentario