Di NO al maltrato de un chimpancé en el programa televisivo «Involución»

Como sabéis, ya que se están encargando de publicitarlo por todos los programas y cortinillas de A3 y Neox, hoy comienza el programa «Involución«, que veremos si es verdad que dura dos telediarios. Pues bien, como no podía ser menos, no han reparado en que realizando el programa, hacen daño al chimpancé que aparece al final.

programa involucion mono chimpance

La gente parece no enterarse que detrás de cada animal que realiza un gracioso anuncio, protagoniza un videoclip o aparece en una película, existe una parte de sufrimiento colateral. Si hasta han dicho que tuvieron que grabar al chimpancé en Estados Unidos para no estresarlo y para ello rodaron el programa con los finalistas allí ¿? Según Flipy, el presentador del programa, el chimpancé Darwin ha sido tratado con el máximo respeto. No sé yo, pero si haces uso de un mono que está en nómina para hacer programas televisivos, estás fomentando que amaestren monos para que aparezcan en medios de comunicación porque quedan bien y son graciosos.

¿Es que no podían hacer un programa y punto, sin meter a ningún animal por medio?

violencia animales monos orangutanes violencia animales monos orangutanes

violencia animales monos orangutanes violencia animales monos orangutanes

Hace poco Selena Gómez hizo un videoclip en el que aparecían unos caballos pintados de rosa. Vamos, que porque los productores que manejan a la niñata (que no tiene ni voz ni voto en nada de lo que hace) le dijeron que quedaría bien, le pusieron unos caballos pintados. Luego a Selena (también guiada por consejo) le hicieron escribir en su Twitter que era pintura vegetal que se va con agua.

Claro, y todo el proceso de domesticar a esos caballos para que su dueño se lucre con ellos, se lo pasan por el arco del triunfo… A mi esto me parece esclavismo animal con todas las de la ley, y que mientras no te vean apalear a un animal, se supone que no le estás haciendo daño, pero realmente hay un perjuicio secundario que no se ve a simple vista.

selena gomez pink horses peta selena-gomez-caballos-rosas

Mirad el siguiente vídeo presentado por Anjelica Huston.


Vídeo en mejor calidad sin subtítulos aquí.

Tras haber trabajado con actores durante muchos años encuentro difícil de creer que alguno tuviera que ser arrastrado, golpeado o amenazado en el mundo del espectáculo. Pero la próxima vez que vea un chimpancé en una película, en un programa de televisión o en un anuncio, sepa qué es exactamente lo que ha pasado.

Es una triste historia que comienza cuando los chimpancés son bebés, arrancándolos de los brazos de sus madres, y forzándolos a depender de sus futuros entrenadores. Las madres chimpancés son muy protectoras con sus recién nacidos, lo que significa que se requieren trampas, sedación o fuerza física para arrebatarles a sus bebés.

violencia animales monos orangutanes violencia animales monos orangutanes

Esta práctica cruel deja secuelas para el resto de sus vidas tanto a los bebés como a las madres, las cuales caen en profundas depresiones; las crías, carentes de un normal aprendizaje durante su crecimiento, tienen graves problemas para relacionarse con otros miembros de su especie cuando son adultos.

violencia animales monos orangutanes violencia animales monos orangutanes

A esto se suma que estos jóvenes chimpancés usados en la industria del entretenimiento, son confinados en pequeñas jaulas y obligados a actuar bajo el miedo a la fuerza física. Renombrados primatólogos como la doctora Jane Good y Roger Fouts corroboran que es inaceptable usar estos animales para la industria del entretenimiento.

Los grandes simios sufren abusos físicos y psicológicos durante los duros entrenamientos. Son golpeados, pateados e incluso reciben descargas eléctricas. Así mismo, son mantenidos en instalaciones deplorables. Una inspección llevada a cabo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos concluyó que los entrenadores de grandes simios no ofrecen a sus animales los cuidados veterinarios necesarios y que los confinan en pequeñas y mugrientas jaulas sin ningún estímulo o enriquecimiento ambiental disponible para promover su bienestar emocional.

violencia animales monos orangutanes

Noche tras noche, este entrenador golpea al orangután que utiliza para su espectáculo de striptease en Las vegas.

denuncia peta animales chimpances monos denuncia peta animales chimpances monos

Un experto en chimpancés que se adentró de forma encubierta en unas instalaciones de entrenamiento de California, quedó horrorizado al ver cómo animales que son por naturaleza, vitales y curiosos, quedaban reducidos a seres asustados y desesperados por miedo a los castigos.

denuncia peta animales chimpances monos denuncia peta animales chimpances monos

El entrenador Josh Reinsten fue grabado abusando física y verbalmente de Tarzán, el chimpancé que usaba en sus espectáculos, para obligarle a actuar. Tarzán, que sólo tenía cinco años, murió poco después de que este vídeo fuese grabado.


Esto es para coger al Kenny G. este, atarle de los pelos a un coche y arrastrarle por el suelo a 100 kilómetros a toda pastilla.

denuncia peta animales chimpances monos denuncia peta animales chimpances monos

A la edad de 8 años, los chimpancés ya son demasiado fuertes para ser manejados, dejando de ser útiles para la industria del entretenimiento, siendo descartados y acabando en años ínfima calidad sin medios, o en pésimas instalaciones que se hacen pasar por santuarios.

denuncia peta animales chimpances monos denuncia peta animales chimpances monos

PETA encontró a Chubbs, usado en el remake de «El planeta de los simios», viviendo en la mugre y la miseria en un infernal agujero en «Amarillo», un falso santuario en Texas: el vallado y el suelo estaban cubiertos de basura, gusanos y heces.

denuncia peta animales chimpances monos denuncia peta animales chimpances monos

Los chimpancés pueden vivir hasta los 60 años, y los orangutanes hasta los 50, lo que significa que, una vez usados por la industria del espectáculo, pueden languidecer durante décadas en un medio estéril carente de estímulos mentales, actividad física, compañía y cuidados apropiados.

abuso television publicidad animales chimpances monos abuso television publicidad animales chimpances monos

abuso television publicidad animales chimpances monos abuso television publicidad animales chimpances monos

Los chimpancés y los orangutanes pertenecen al bosque tropical, donde pueden construir nidos, buscar alimento, fabricar y usar herramientas, acicalarse y vivir en familia. Usar grandes simios en programas de televisión, películas y anuncios, puede parecer inofensivo, pero en realidad provoca un daño de por vida a estos maravillosos animales.

abuso television publicidad animales chimpances monos abuso television publicidad animales chimpances monos

abuso television publicidad animales chimpances monos

Con la tecnología existente en la actualidad, es fácil replicar el papel de un animal en el cine y televisión, evitando así causar sufrimiento real. Por favor, no usen grandes simios en su trabajo. Gracias.

abuso television publicidad animales chimpances monos violencia animales monos orangutanes

Os animo a leer este texto que se está difundiendo por la red y que podéis firmar si queréis, al menos para sumar un voto más y expresar que no estáis de acuerdo con el abuso animal.

Antena 3 y las productoras implicadas en la filmación del concurso Involution NO RECTIFICAN y se encuentran en fase de pre-grabación del programa.

¡Diles que estás en contra! Sigamos actuando para parar esta barbaridad. Manda este email y más adelante te daremos instrucciones de qué pasos seguir para presionar. Pero necesitamos que primero mandes el email.

Los chimpancés utilizados para filmaciones y demás suelen vivir encerrados en jaulas, remolques de camiones, sin que les permitan llevar a cabo sus comportamientos naturales. Un plató y el hecho de que se ven forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie, no puede más que estresar y angustiar a un animal salvaje.

Aún estamos a tiempo de que no se lleve a cabo. Dile a Antena 3 que no siga adelante con el uso del chimpancé.

Más de 85 entidades se han unido ya a las organizaciones de defensa animal FAADA, MONA, Jane Goodall Institute, AAP Primadomus y Rainfer en su petición, ahora es tu turno.

El 25 de Febrero, representantes de estas entidades nos reunimos con Antena 3/Neox y con las productoras Hill Valley y Phileas Productions y les aportaron los siguientes argumentos documentados de por qué no debe utilizarse un chimpancé en el concurso:

1.-POR UNA CUESTIÓN ÉTICA. La cría es arrancada de su madre a los pocos meses de nacer y los separan de por vida. Es aislada, entrenada y forzada a realizar comportamientos impropios de su especie, denigrantes, para diversión del público. Cuando crecen y no son manejables ni rentables, pasan el resto de su vida encerrados (hasta 50 años) y con graves problemas psicológicos y físicos, incapaces muchas veces de relacionarse naturalmente con los de su especie.

2.- POR EL BIENESTAR DEL ANIMAL. Tanto por las condiciones de vida y cautividad de estos animales, como por el tipo de entrenamiento y espectáculo exigido, que no contempla la satisfacción de sus necesidades físicas o psicológicas.

3.- POR EL MENSAJE ANTI-EDUCATIVO. La utilización comercial de un chimpancé fomenta el mascotismo y contradice los valores de respeto y conservación de la naturaleza que gobiernos, instituciones académicas y centros educativos promueven.

4.- POR LA SEGURIDAD. Los maltratos y privaciones a que son sometidos y el conflicto entre sus instintos y la frustración de los mismos en cautividad los convierte en potencialmente muy peligrosos.

A pesar de haber recibido esta información, de haber sido invitados a centros de rescate donde se lojan los pocos animales que logran ser rescatados de esta vida de miseria y de ofrecerles nuestros conocimientos y ayuda en buscar otra solución, siguen adelante con la intención de usar un chimpancé para jugar a «piedra, papel, tijera» con los concursantes.

Más información: http://faada.org/noticia-448

Y más información aquí: http://www.peta.org/issues/animals-in-entertainment/animal-actors.aspx

 

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Antena 3, Productora Phileas Productions, Productora Hill Valley

Apreciado señor,

Enterado/a de que ustedes tienen previsto el rodaje y la emisión de un concurso televisivo en el que pretenden utilizar un ejemplar de chimpancé, les quiero expresar mi absoluto rechazo.

Diversas entidades de protección animal les han informado extensamente de la problemática del uso de animales salvajes en rodajes publicitarios, que a causa del uso y el duro entrenamiento basado en el maltrato y las condiciones de vida en las que suelen mantenerse en cautividad, les provocan trastornos tanto físicos como psíquicos.

Considerando que el ambiente artificial de un plató de televisión con focos, ruidos y personas, y que el hecho de que los animales se vean forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie les estresa y angustia, les ruego reconsideren su idea de utilizar un chimpancé y busquen alternativas más éticas, respetuosas y educativas.

Les agradeceré que por todo lo expuesto en este escrito, se dirijan a las fundaciones de protección animal, FAADA, MONA, Jane Goodall Institute, AAP Primadomus y Rainfer con el fin de transmitirles su decisión final que espero sea la de no utilizar un animal salvaje.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente.

 

Podéis firmar en esta web: http://actuable.es/peticiones/dile-antena-3-no-quieres-se-maltrate-un-chimpance

chimpance television denuncia involucion

Comparte

4 comentarios en “Di NO al maltrato de un chimpancé en el programa televisivo «Involución»”

  1. Yo tampoco entiendo que necesiten de un animal para hacer un programa, es que no se que es lo que no entienden, una animal es un ser vivo que no necesita ser amaestrado para que divierta a los humanos, que les dejen ser eso, animales y punto, no un entretenimiento para ganar audiencia.

    Responder
  2. Ya he firmado la petición.
    Es una verdadera lástima que hagan esto con los animales. a mi también me parece esclavismo. A ver si me hago eco de la noticia y ojalá recojan muchas firmas y puedan parar esto.

    Responder
  3. Ahora en cuanto termine de hacer mi comentario pasare a firmar, es una pocaverguenza que se sigan utilizando a los animales para todo, todo para crear audiencia (yo no lo pienso ver) y dinero. A ver si hacemos programas mas constructivos.

    Responder

Deja un comentario