Descubren una nueva especie de elefante prehistórico con cuatro colmillos

Los restos han sido descubiertos en el yacimiento de Crevillent (Alicante), en el mismo yacimiento donde anteriormente ya se encontraron restos de tigres y tortugas prehistóricas.

Técnicos del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) han rescatado los restos de un elefante prehistórico completo, un proboscidio del género Stegotetrabelodon que, según todos los indicios, pertenece a una especie nueva.

Este hallazgo es considerado, desde el punto de vista científico y patrimonial, de primer orden internacional, según informó el director del MUPE, José Manuel Marín.

El yacimiento fue encontrado por un paleontólogo francés en la década de los sesenta, pero no fue hasta hace unos meses, como consecuencia del efecto de la lluvia, cuando los restos del elefante salieron a la superficie. Desde entonces, después de cuatro meses de trabajos, los responsables del Museo Paleontológico de Elche vienen trabajando en contacto permanente con el profesor Plinio Montoya, de la Universidad de Valencia, que será el que determine si se trata de una especie nueva.

Se trata de un animal de tamaño similar a un elefante africano actual, pero con cuatro colmillos (defensas), de unos dos metros de longitud cada una de ellas. Su antigüedad se remonta a unos 8,5 millones de años y vivió durante el periodo Mioceno, concretamente en la fase Vallesiense de esta época geológica. En ese periodo, buena parte de la provincia de Alicante estaba cubierta por el mar y la zona de Crevillent se encontraba próxima a la orilla.

elefante-prehistorico

Los restos pertenecen a animales que vivían en un ambiente de llanura de inundación, con abundantes lagunas semi-permanentes y charcas. Se encontraron inicialmente dos defensas, el cráneo de un metro y medio de longitud y diversas piezas óseas, pero al final de esta primera fase de excavación se han rescatado otras dos defensas, diversos molares, costillas, vértebras y una tibia.

En el yacimiento se encuentra el animal completo, aunque disperso, según explicó el paleontólogo Enrique Peñalver, coordinador del equipo de excavaciones, y se intentará rescatar la totalidad de las piezas en una segunda excavación, si el MUPE recibe los fondos suficientes para ello.

En ese mismo yacimiento aparecieron también restos de animales de la misma época, como tigres de dientes de sable, jirafas, tortugas de gran tamaño, hienas y caballos, e incluso un puercoespín que podría ser el más antiguo del mundo, y que se exponen en el MUPE junto a los restos del elefante.

Tanto José Manuel Marín como Pascual Serrano, director técnico del MUPE y responsable del proyecto de excavación, destacaron la importancia que puede tener este descubrimiento. «Seguramente se produjo una invasión de fauna africana que entró en Europa por la península», señalaron ambos, «aprovechando la época en la que la falta de agua en el Estrecho de Gibraltar facilitó el paso de muchas especies desde África a la Península Ibérica».

Enrique Peñalver explica cómo era el elefante cuyos restos han sido encontrados.
Enrique Peñalver explica cómo era el elefante cuyos restos han sido encontrados.

Para llevar a cabo este proyecto, el MUPE consiguió apoyo del Servicio Valenciana de Empleo y Formación (SERVEF) de la Generalitat, organismo que aportó 50.000 euros para la contratación durante cuatro meses de seis trabajadores del campo de la paleontología que estaban en paro.

Según el director del MUPE, este descubrimiento servirá para ampliar las investigaciones y la información que se tiene actualmente sobre ese periodo geológico, y contribuirá a prestigiar el MUPE.

Por su parte, el director territorial de Empleo y Trabajo, Ramón Rocamora, recordó que el programa Emorga subvenciona planes de empleo en organismos e instituciones sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo el bien social, cultural o patrimonial, y cuya actividad redunda en el beneficio de la sociedad.

En la Comunidad Valenciana se han destinado 6,4 millones de euros, mientras que a nivel provincial se han concedido ayudas por valor de 2,4 millones. Además, desde el Servef se está colaborando con el Pacto por el Empleo, con ayudas por valor de 1,2 millones este año.

Por otro lado, en el centro comercial L’Aljub se clausuró la exposición paleontológica La vida en el pasado, en la que se ha podido ver una treintena de fósiles originales y reproducciomes a tamaño real, y paneles informativos. Mostró cómo era la tierra hace millones de años.

Compartir este artículo

2 comentarios en «Descubren una nueva especie de elefante prehistórico con cuatro colmillos»

  1. hola….. wao realmente estoy impresioneda que raro pero esta bien que la ciencia siga investigando…. felicitaciones… chao

  2. aayyy…… k padre k ayan descucbierto eso si ke me sorprenden sigan abanzando mas

    pero muy bien echo saludos pero eso si pongan mas fotos porfis ♥ chao ♥

Deja un comentario