Dejar la casa sola y sin medidas de seguridad es un riesgo ante la creciente ola de robos

seguridad casa

Ante los crecientes índices de robos en domicilios, además de la alta incidencia de ocupaciones ilegales, los cuerpos de seguridad han reforzado los planes preventivos. Parte de estas acciones están orientadas en hacer ver a las personas, los riesgos a los que se someten si no tienen en cuenta medidas para proteger los inmuebles, tales como sistemas de alarma y cámaras de vigilancia, sobre todo cuando la familia sale de vacaciones.

No contar con medidas de seguridad suficientes y dejar la casa sola durante un tiempo prolongado por algún motivo, mayormente vacaciones, en la actualidad es un riesgo inminente para ser blanco de robos o de la acción de los llamados “okupas”.

Los índices hablan por sí solos. De acuerdo a las cifras aportadas por el Ministerio del Interior español, durante la última década, en el país el aumento en el índice de robos ronda en una media del 70%, lo cual obviamente ha generado que se incrementen los planes de acción por parte de las autoridades y así intentar poner freno a la delincuencia que cada vez perjudica a más familias.

Y es que se estima de forma oficial que ocurren actualmente 2.500 robos diarios, sin embargo, hay quienes creen que la cifra puede ser aún mucho más alta, teniendo en cuenta los hechos delictivos de este tipo que no se denuncian.

También van en crecimiento sostenido las ocupaciones ilegales, una situación que igualmente atenta contra el patrimonio de las familias. Las cifras indican que en la actualidad se concretan diariamente al menos 33 ocupaciones ilegales de inmuebles, lo que representa un aumento del 58% en los últimos cinco años. Otro dato apunta a que se están produciendo 12 veces más ocupaciones que hace una década.

Hay que tener medidas preventivas

Entre los planes preventivos que se han venido implantando las autoridades, están el concienciar a los ciudadanos sobre las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en los hogares y que deben ser reforzadas más aún, cuando se va a dejar el inmueble solo durante vacaciones tales como verano, navidad, o por algún otro motivo que suponga una ausencia prolongada.

Una de las medidas más recomendadas es contratar una alarma para casa, al ser considerado uno de los sistemas más efectivos y confiables para la protección de la familia y los bienes, más aún si funciona bajo la modalidad de pago mensual, al estar conectado a una central receptora.

Y es que en cuanto a la instalación de un sistema de alarma existen dos modalidades, una de éstas es el servicio que se paga mensualmente y también está el que es sin cuota. La diferencia radica en que el sistema cuyo servicio tiene un pago mensual está conectado a una señal receptora desde dónde se verificarán los saltos de alarma que se produzcan, si son reales o no, se estará monitorizando el inmueble, y en caso de una incidencia, se dará aviso a las autoridades.

En el caso de la alarma sin cuota, ésta sólo se instalará y dará la alerta sonora en el caso que los sensores actúen ante un movimiento. Esto alertará posiblemente a los vecinos, en el caso de estar la casa sola, o a los habitantes del inmueble si es que están los propietarios.

El sistema conectado a central receptora es por el cual se decanta la mayoría. Existe un abanico de opciones de empresas que prestan este servicio, siendo Tyco una de las más reconocidas por su trayectoria y experiencia en el sector. Una de sus ventajas es que hay diferentes opciones en cuanto a los equipos, por lo que cada persona podrá encontrar un kit de alarmas para hogar Tyco que se adecúe a sus necesidades particulares de seguridad y se ajuste a las características de su vivienda.

Uno de los más usados es el kit alarma GSM, el cual contiene dos videodetectores de movimiento, una central de alarmas, un mando a distancia, carteles para exterior, un teclado inalámbrico, además de un detector de movimiento sin cámara que, de manera opcional, se puede cambiar por un contacto magnético.

Estos elementos son básicos para proteger eficientemente una vivienda tipo piso. Se debe hacer una distribución estándar de tal manera que se puedan cubrir los sitios más vulnerables, para esto se debe contar con la asesoría de los expertos, quienes realizan las evaluaciones previas a la instalación.

Por otra parte, es importante señalar que estos equipos son instalados en los inmuebles en forma de alquiler, lo cual hace mucho más económico el coste para los usuarios. El cliente pagará el precio de la instalación y las cuotas mensuales, lo cual significará mucho menos gasto que comprar una serie de equipos caros, y a la par, pagar el servicio de una central receptora.

Las cámaras de vigilancia, otro excelente recurso

Otra medida de seguridad muy efectiva para proteger los inmuebles, tanto de los delincuentes como de los “okupas”, es la instalación de las cámaras de vigilancia, ya que es un sistema que también permite monitorizar todo lo que ocurre en la propiedad en tiempo real, desde sitios remotos, de tal manera que se pueda dar parte a los funcionarios de seguridad sobre alguna incidencia y éstos se trasladen al lugar.

Instalar una cámara de vigilancia es fácil y económico. Bien se pueden conectar a un disco duro o contar con un sistema para almacenar los datos en la nube, todo con el fin de tener registro de todo lo que sucede. En el caso de un robo, la información recopilada permitirá identificar a los delincuentes y el material, incluso, es válido como evidencia.

El coste de una cámara de vigilancia va a depender de sus características, el tipo, entradas de la propiedad donde vayan a ser colocadas, así como del precio de la instalación, que irá por separado.

Es importante tener la asesoría de un especialista, quien realizará una evaluación de la vivienda para saber exactamente cuántas cámaras se requerirán y las características que deberán tener.

Una alternativa que la mayoría de los clientes selecciona es la instalación de un kit de cámaras de vigilancia, el cual está diseñado para que se pueda adaptar perfectamente a la mayoría de negocios y hogares.

Compartir este artículo

Deja un comentario