Debate: quitar la tilde de «sólo» («solo») y «éste» («este»)

Parece que este año la propia RAE ha reconocido que lo de quitar la tilde diacrítica para el adverbio «sólo» (quedaría como «solo») o en los pronombres demostrativos («éste» se escribiría «este») ha sido un error (o es una disculpa velada, ni idea). Y es que esa tilde tenía una función, que es la de servir para comprender un texto sin confundir significados.

Lo peor es que ya escribimos lo bastante mal como para que nos confundan, ya que yo por ejemplo el «éste»-«este» me cuesta horrores diferenciarlo. Si encima me animan a quitar la tilde cuando lo mismo sí hace falta, apaga y vámonos.

Hasta mi corrector ortográfico me incita a quitarle las tildes a estas palabras. Así que lo que he hecho es desactivar la regla porque bastante tengo yo para que confundan más.

solo tilde

Por cierto, los correctores estos que se complementan con el navegador web son bastante malillos, no reconocen modismos ni cosas así. Me señala como errores palabras escritas correctamente, ya sean clásicas o términos más novedosos.

La razón que se da para quitar tildes

Por lo visto lo de restringir las tildes es porque no existe confusión en que leamos la palabra «solo» o «sólo» como «soló», ya que no existe ninguna palabra que signifique algo como «soló» (vamos, que «solo» nunca será una palabra aguda). Por eso, como «solo» o «sólo» son palabras graves y llevan la intensidad de voz o acento en la penúltima sílaba, ya sea para el adverbio como el adjetivo, no hace falta ponerles tilde. Según la RAE, lo de poner la tilde para diferenciar la palabra, es un extra que vino de una confusión. Bueno, eso es más o menos el argumento de la RAE.

Y de hecho la RAE pone como ejemplo que existen otras palabras que generan confusión y no se tildan, como «seguro». Cuando decimos «Manaña tendré sexo seguro», no sabemos si nos referimos al adverbio «seguramente» (la frase sería «Mañana tendré sexo seguramente») o nos referimos a «sin compañía» o «en soledad» (la frase sería «Mañana tendré sexo sin compañía»). Y que nadie ha creado una tilde para diferenciar esos dos significados en la palabra «seguro».

Así que esa es la razón que especifican en la RAE para haber quitado las tildes a «sólo» o «éste». Encima dicen que empleemos sinónimos si nos preocupa generar confusión. Pero digo yo que si la tilde sirve para entender mejor los significados y comunicarnos mejor sin errores, ¿por qué molestarte en rectificar una norma que sólo puede generar confusión?

Tomemos como ejemplo esta noticia de que un político acudirá a la tele, pero no sabemos si es que lo hace solo, sin compañía, o que sólo irá a esa cadena de televisión y a ninguna más. Y es normal, si los que redactan ahora las noticias tienen esa confusión y los correctores nos animan a hacerlo, al final acabamos quitando la tilde por inercia.

solo tilde acento noticia

Yo qué queréis que os diga, pero creo que si ya existía una norma que sirve para entender mejor cualquier texto y evitar confusiones, mejor dejarla. Y sí, es verdad que hay palabras que generan confusión y no tienen normas de poner o quitar posibles tildes, pero en todo caso esas palabras serían las que necesitarían una corrección.

Aquí otra noticia más antigua que igualmente genera confusión; no sabemos si el gobierno quiere tramitar solamente las leyes que pacte o las quiere tramitar sin compañía.

solo tilde acento

Por cierto, pobres profesores, ¿qué reglas enseñarán a los niños ahora?. Si te crías sin poner la tilde a estas palabras, ya no habrá mucha vuelta atrás. Yo al final he determinado que seguiré poniendo la tilde en las palabras, por si acaso.

Compartir este artículo

Deja un comentario