¿De qué sirve poner vídeos en tu blog?

De nada sirve. “We are sorry, this vídeo is no longer available”. ¿Te suena? Pues sí, ni el vídeo es lavable, ni se ha ido de baile, sino que lo han ventilado del servidor de Youtube.

we are sorry this video is no longer available

Estoy cansado de ver blogs, no sólo el mío, en el que los vídeos han sido retirados, y como siempre, por el tema del copyright.

Ya comenté este tema hace un año en la entrada “Harto del copyright“, y decidí subir los vídeos sin palabras clave para que no me los pillaran y me los retiraran (ejemplo: vídeo de una broma en un supermercado – Palabra clave, “sipermarciado”) . El sistema ha ido bastante bien, no me retiraron nada, ya que cuando subía un vídeo a Youtube, lo acompañaba de descripciones o palabras clave inventadas o inconexas.

Pero ayer me mandaron un correo, acerca de los vídeos que subí para la entrada de La página web de Mister X (Homer de webmaster), una entrada que también tiene justamente un año de antigüedad. Recibí un correo de parte de Youtube en el que me avisaban que la FOX les había pedido retirar dos vídeos que acompañaban la entrada.

youtube cancelacion cuenta

Estos vídeos son extractos de un episodio de los Simpson. Si, de esos episodios que ya estamos cansados de ver en la tele y que Antena 3 nos ha puesto infinitas veces. En la entrada, van muy bien para acompañar visualmente la redacción de la misma, y no creo que se vendan menos DVD’s de los Simpson por poner dos extractos de 3 o 4 minutos de un episodio que ya hemos visto hasta la saciedad.

Pues bueno, aparte de seguir sin entender el conflicto que parecen tener ciertas compañías y empresas que se dedican a producir material audiovisual, en no entender la diferencia entre piratería y publicidad, me han anulado la cuenta de Youtube que tenía.

Ya tuve una falta el año pasado con un vídeo de Homozapping, antes de decidir mi estrategia de no poner palabras clave relativas al vídeo que subía, y ahora con esta del vídeo de Los Simpson, hacen dos, o sea, anulación de la cuenta.

Eso sí, menos mal que no es exactamente anulación, sino que simplemente no puedo gestionar la cuenta. Al menos, todos los otros vídeos que subí, han quedado disponibles en la red, que de lo contrario, me pegaba un tiro.

cuenta youtube suspendida

Ahora lo que no sé, es si en aquel vídeo de Los Simpson, puse alguna palabra clave decisiva para que los señores de la FOX, lo detectaran en sus periódicos barridos en busca de material que infrinja sus políticas de copyright en Youtube. Me quedo con la duda, y me da rabia porque hasta el momento mi método ha sido infalible, y no sé si podré seguir con él, o si aun escribiendo malas descripciones y palabras clave inconexas, te pillan los vídeos.

Todo esto lo escribo convencido de que no considero incrustar estos vídeos en el blog, un acto de piratería o infringimiento del copyright, sino un uso lógico de la cultura humana o incluso en muchos casos, una forma de publicidad para el producto.

También tengo la sensación de que, Youtube está muy vigilado y suelen durar poco los vídeos, así que lo mismo me busco otro lugar donde subir los vídeos, como Metacafé u otra variante.

¿Qué opináis de este tema? ¿Cuáles son vuestras experiencias? ¿Conocéis alguna alternativa para incrustar vídeos en los blogs y que no desaparezcan fácilmente? Acordaos de llevarme tabaco a la cárcel XD.

copyright fair use fbi

Compartir este artículo

Deja un comentario